Cierre hermético para envases con autocierre

Cierre hermético para envases con autocierre

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Los productos japoneses son conocidos en todo el mundo por su alta calidad.  Pero además de la calidad de sus productos, los empresarios japoneses saben que en el competitivo sector de la comida procesada, un envase atractivo y cómodo juega un papel determinante en las decisiones de compra de los consumidores. El reto es garantizar que los nuevos conceptos de envases y diseños reflejen la alta calidad de los alimentos envasados.

Las bolsas flexibles se han convertido, en todo el mundo, en una de las formas más generalizadas de envasar comida procesada. Los fabricantes de alimentación japoneses prefieren desde hace mucho tiempo la alta calidad de las bolsas preformadas.  Recientemente, sin embargo, las mejoras en tecnología han aumentado la popularidad del sistema formar, llenar y sellar (F/F/S, form/fill/seal) debido al ahorro a largo plazo en costes que supone, y a la calidad del envase resultante igual a la de los envases preformados.

Morinaga Confectionery, uno de los fabricantes más importantes de dulces de Japón, compró a Tokyo Automatic Machinery (TAM) Works, Ltd., la nueva envasadora TWEX con sistema de envasado vertical F/F/S para producir llamativos envases con autocierre para dos de sus líneas de producto más populares: Bocadillos de cereal Choco Flake™ y Milk Cocoa™, polvos para hacer una bebida de chocolate.

Para este proyecto, TAM incorporó cierres herméticos que se cierran al presionar, de alta calidad, y para utilizar exclusivamente en las máquinas TWEX de la empresa Zip-Pak Japan, Ltd. de Tokio, Japón.
El señor Masayuki Matsui, director general de la división de gestión de TAM, comenta: “Conocí los productos y la capacidad de Zip-Pak buscando opciones para desarrollar una máquina que incluyera cierres herméticos, y rápidamente me di cuenta de que Zip-Pak contaba con el mayor conocimiento y las mejores soluciones para la colocación de cierres herméticos en línea.  Por ello decidimos utilizar Zip-Pak para nuestro sistema TWEX”.

Con el nuevo equipo, Morinaga pudo revitalizar sus marcas, ofrecer envases mucho más cómodos con cierres herméticos y ahorrar en los costes de materiales, mientras que mantenía la calidad de sus envases.  La marca Choco Flake aumentó sus ventas y se espera que Milk Cocoa reduzca su costo en materiales hasta un 20%.

Reinventando marcas con esta tecnología
Morinaga vende dulces a los consumidores japoneses desde 1899.  Este conocido fabricante de dulces es uno de los más importantes de Japón con cientos de productos que ya han podido disfrutar muchas generaciones de personas y familias.

Basándose en un estudio de ventas que la compañía llevó a cabo en 2004, en el que se apreciaba una caída en la demanda de Choco Flake o crujientes bocadillos de cereal recubiertos de chocolate, Morinaga decidió invertir para revitalizar la marca.  “Morinaga reconoció la creciente popularidad de los envases con autocierre entre los consumidores japoneses, y decidió que añadir el cierre hermético incrementaría la comodidad de los consumidores”, dice Matsui. “Añadir un cierre hermético permite a los consumidores de Choco Flake volver a cerrar la bolsa y mantener el contenido fresco hasta la siguiente ocasión de consumo”.

Combinación de calidad entre el cierre hermético y la máquina
En la actualidad, Morinaga produce las bolsas grandes y medianas de Choco Flake con cierre hermético, ofreciendo a los consumidores de todas las edades la comodidad de cerrar la bolsa presionando.  La recién desarrollada TWEX, con un sistema vertical de formado, llenado y sellado para fabricar bolsas de tubo continuo con cierre hermético, utiliza tecnología Zip-Pak.  La nueva máquina fabrica 45 bolsas por minuto y utiliza película de polietileno laminado metalizado con una atractiva comunicación de marketing de Choco Flake impresa.  Todos los envases incluyen instrucciones sobre cómo disfrutar y almacenar fácilmente las porciones de productos que no se han consumido.

“Zip-Pak fue la única empresa en Japón que patentó la tecnología de cierre hermético en línea para máquinas de envasado vertical F/F/S.  El resto de empresas de cierres herméticos sólo suministraban los cierres para las bolsas preformadas y no contaban con la tecnología que necesitábamos para la TWEX.  Y lo que es más importante, la calidad de los productos Zip-Pak se ajustaba a nuestros altos estándares de calidad por lo que resultó fácil trabajar con ellos en este nuevo desarrollo”, comenta Matsui.

Las ventas de Choco Flake empezaron a crecer una vez que el nuevo envase llegó a las tiendas y Morinaga reinventó con éxito su muy conocida marca de bocadillos de chocolote.

Una segunda compra
Visto el éxito del uso de los productos de Zip-Pak y de TAM en el Choco Flake, Morinaga decidió probar la tecnología de envasado vertical F/F/S en otra de sus marcas, Milk Cocoa, polvos para hacer una bebida de chocolate.  Hasta ahora Morinaga usaba bolsas preformadas con fondo estable y quería una opción que ahorrara costes sin mermar la calidad.

Maquinaría de calidad para mayor eficacia
TAM trabajó junto con Zip-Pak en una nueva versión de TWEX, una que pudiera producir de manera más efectiva y precisa bolsas con fondo estable y con un cierre de presionar para cerrar.  La nueva máquina dispone de uno de los aplicadores de cierre hermético más precisos disponibles en el mercado y funciona un 15% más rápida que el modelo anterior.  El aplicador de cierres herméticos que desarrollaron Zip-Pak y TAM suministra los cierres en línea de manera fiable, precisa y estable, produciendo constantemente bolsas de alta calidad.  La precisión en la colocación del cierre tanto en la dirección transversal como en la de avance tiene una posible desviación inferior a 0,5mm lo que permite una mayor eficacia en la producción de envases y por lo tanto una reducción de los desperdicios de material.

“La nueva versión de la máquina TWEX ofrece a Morinaga un sistema que produce bolsas y coloca los cierres más rápidamente y de manera más precisa”, dice Matsui.  “Con la experiencia de Zip-Pak en el desarrollo de aplicadores de cierres y cierres de la mejor calidad, pudimos conseguir nuestro objetivo de desarrollar la TWEX de manera rápida y sin problemas”.

Con la nueva TWEX, Morinaga puede formar, llenar y sellar en vertical bolsas con fondo estable con el cierre de Zip-Pak de presionar para cerrar a un ritmo de 35 bolsas por minuto.  La máquina TAM puede producir varios tipos de bolsas con autocierre tales como bolsas de tubo continuo o bolsas con fondo estable con una anchura de entre 80mm y 250mm.  Puede utilizar distintos tipos de película termosellable, y cuenta con un proceso de llenado más fluido que evita obstrucciones en la parte final del sellado o contaminación de la comida durante la formación de la bolsa.

Mejorar el atractivo del envase y la comodidad para el consumidor
El nuevo envase de Milk Cocoa llegó al mercado japonés en septiembre de 2005.  Las atractivas bolsas reflejan la calidad de las bolsas preformadas y están hechas de una película de poliéster laminado metalizado con alta barrera al gas.  Cada bolsa incorpora un cierre hermético Zip-Pak del tipo presionar para cerrar para que los consumidores puedan almacenar de manera rápida y sencilla las porciones sin consumir del Milk Cocoa.  El envase funciona como un elemento de publicidad de marketing que resalta el diseño y comunicación de Morinaga en las estanterías de las tiendas.

Al adoptar la tecnología de TWEX en lugar de utilizar bolsas preformadas, Morinaga anticipa un ahorro a largo plazo en costes de materiales de hasta un 20%.

TAM confía en que cada vez más empresas mirarán más allá de la inversión inicial de las máquinas con sistema de envasado vertical F/F/S para obtener un mayor ahorro en costes de los materiales en el largo plazo. La empresa está segura de que la demanda de productos con autocierre seguirá creciendo con la llegada de innovadoras aplicaciones para los envases.

“El hecho de que una compañía tan conocida como Morinaga haya adoptado la tecnología de formado, llenado y sellado para las bolsas con cierre hermético demuestra que los envases satisfacen los altos estándares del mercado”, concluye Matsui.  “Las empresas que no desean comprometer la calidad al tomar la decisión de incorporar la comodidad de un cierre hermético pueden confiar ahora en la tecnología F/F/S como una solución rentable”.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022