Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018

Científicos mexicanos obtienen ácido láctico del aguacate

El proyecto, que consiste en utilizar las semillas del fruto, ha mostrado resultados bastante competitivos, en comparación con la forma comercial de extracción.

Un grupo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) campus Irapuato, en México, están estudiando la semilla de aguacate para la obtención de productos de interés comercial.

En su primera fase, se han enfocado en la obtención de ácido láctico, que se utiliza en la producción de plásticos biodegradables, productos cosméticos y farmacológicos con un alto valor de mercado.

“El ácido láctico ha ganado mucha atención en fechas recientes debido a que se trata de la base química para diferentes materiales de valor agregado. Sin embargo, la forma en cómo actualmente se obtiene es costosa, ya que por lo general requiere de medios biológicos (microorganismos), los cuales a su vez necesitan de insumos e infraestructura específica para su crecimiento”, explicó Agustino Martínez Antonio, investigador del Cinvestav.

El procedimiento que utilizan en este proyecto consiste en triturar la semilla, secarla y pulverizarla para extraer los nutrientes mediante procesos térmicos, después se aplica una solución ligeramente ácida y se neutraliza su pH para evitar la generación de contaminantes al ambiente.

Posteriormente separan la parte soluble en la que crecen las bacterias que producen el ácido láctico mediante un biorreactor para que el proceso no tarde más de 48 horas y luego recuperan el ácido láctico y confirman la sustancia obtenida por métodos analíticos como el HPLC.

En este estudio se han utilizado diversas bacterias, pero la que ha dado mejores resultados es una E. coli genéticamente modificada, que desarrolló la UNAM, y alcanzaron rendimientos de alrededor de 40 gramos de ácido láctico por litro de cultivo.

Comparada con la forma comercial de extracción, los resultados de esta investigación son bastante competitivos, sin embargo, se espera mejorar el rendimiento e iniciar el proceso de patente.

El grupo de investigación encabezado por Agustino Martínez Antonio está interesado en el aprovechamiento de residuos agroindustriales, y en específico han encontrado en la semilla de aguacate 18 de los 20 aminoácidos conocidos, además de micronutrientes, fitohormonas, por lo que trabajan en otros desarrollos para aprovechar al máximo este tipo de desechos.


Palabras relacionadas:
plásticos biodegradables a partir del aguacate, nuevos desarrollos e investigaciones en materiales biobasados, nuevos desarrollos e investigaciones en bioplásticos de la UNAM, nuevas investigaciones para la fabricación de ácido poliláctico, ácido poliláctico a partir del aguacate, investigaciones sobre la fabricación de plásticos biodegradables a partir de ácido poliláctico
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad