Cerveza producida en plena selva

Cerveza producida en plena selva

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En plena selva amazónica peruana, la Cervecería San Juan produce en Pucallpa, desde 1975, sus cervezas para los habitantes de esta extensa región selvática y poco poblada del Perú. Salta a la vista que su ubicación en esta remota región representa un reto especial para el abastecimiento de la cervecería, pero también para la distribución de las cervezas. En el año 2014 la Cervecería San Juan recibió una nueva línea de botellas de vidrio retornables de Krones de 60.000 botellas por hora. El transporte de las máquinas nuevas a la planta ya fue toda una odisea. La imposibilidad de transportar por carretera desde Lima y cruzando los Andes la llenadora, con un diámetro de 6,5 metros, hizo necesario un transporte fluvial a lo largo de todo el río Amazonas y por el río Ucayali, uno de sus ríos primarios. Un viaje largo que culminó exitosamente: desde finales del 2014 esta línea produce en régimen de tres turnos, lo que ha aumentado considerablemente la capacidad de embotellado de la planta cervecera.

En el 2013 llegó el momento: San Juan encargó la modernización completa de la sala de cocimiento existente de Steinecker. Krones instaló ahí una cuba de maceración, una caldera de granos crudos y un whirlpool. La paila de mosto está equipada con un cocedor interior Stromboli. El sistema de stripping del mosto, Boreas, trabaja con nitrógeno como gas de arrastre para reducir el contenido de DMS libre. A la cocción está conectado un condensador de vahos de la paila para recuperar energía.

En la antigua sala de cocimiento, San Juan utilizaba una cuba-filtro para filtrar el mosto. Ahora la cervecería se decidió por un filtro de mosto de Steinecker. Este nuevo filtro de mosto, construido en cooperación con la empresa Landaluce, ya había sido instalado por la sociedad matriz Backus un año antes en la planta Arequipa. La nueva sala de cocimiento, dimensionada para 525 hectolitros por cocción, realiza catorce cocciones por día. El proceso es completamente automático sin intervención del operador y ofrece un mosto cualitativamente alto y claro. La compresión con agua en vez de aire empleada en el filtro del mosto Steinecker forma una torta de bagazo uniforme y permite su lavado homogéneo. Gracias a la mejor extracción del extracto residual, con poca agua de riego, se reduce también el consumo de agua.

Aventurado viaje fluvial de una llenadora
El siguiente paso fue la modernización del embotellado. Hasta entonces San Juan producía con máquinas de diferentes fabricantes y un rendimiento de 42.000 botellas por hora. Seguido a las buenas experiencias con una línea de botellas de vidrio retornables de Krones instalada en el 2012 en la planta Motupe, Backus y SABMiller decidieron instalar una línea de disposición idéntica en San Juan. Ahora en Pucallpa opera una línea de embotellado idéntica.

Sin embargo había un pequeño problema: el diámetro de la llenadora de alto rendimiento es de 6,5 metros. Embalada en un contenedor de transporte, sus dimensiones externas eran de 8,15 metros por 7 metros y 3,4 metros de altura, y pesaba 33 toneladas. Entre la capital Lima a orillas del Pacífico y la localidad Pucallpa a 150 metros de altura hay una comunicación por tierra, pero por fuerza debe superar los Andes. Con una carretera estrecha y cuestas empinadas hasta llegar al paso de Ticlio a 4818 metros de altura. Un automóvil necesita hasta 16 horas para este recorrido de 750 kilómetros. La carretera recorre tres regiones: la región costera, los Andes y finalmente la llanura baja de la selva. Por esta carretera fue posible transportar todas las máquinas de la línea, incluyendo la lavadora de botellas, la cual fue dividida y embalada por segmentos, sin embargo no el contenedor gigantesco de la llenadora.

Krones se decidió por una ruta diferente: primero con un camión de plataforma baja con escolta policial desde Neutraubling a Amberes, y de ahí por barco en marzo del 2014 hacia Houston, Texas, en Estados Unidos, en donde la llenadora llegó un mes más tarde. Desde ahí la carga fue pasada a otro barco y transportada por el Caribe y el Océano Atlántico hasta la desembocadura del río Amazonas en la ciudad brasileña de Belém y, desde ahí, varios días río arriba por el Amazonas hasta Iquitos en Perú. Acá nuevamente fue pasada a otro barco más pequeño, el cual llevó finalmente la llenadora por los ríos Amazonas y Ucayali hasta el pequeño puerto fluvial en Pucallpa. En junio todas las máquinas habían llegado al lugar de instalación, y Krones pudo comenzar finalmente con el montaje de la línea. En diciembre de 2014 la primera botella salió de la planta.

Entrenamiento en la Academia Krones
La nave de embotellado y de almacenamiento de producto terminado está subdividida en dos secciones. Para instalar la nueva línea de Krones fue acondicionada una sección de la nave de 152 metros de largo, por 27 metros de ancho. Contemporáneamente la línea existente de 42.000 botellas seguía funcionando en la nave adyacente en régimen de tres turnos de lunes a viernes. Debido a que los operadores de las máquinas tenían que seguir trabajando a ritmo pleno, tampoco fue nada fácil que recibieran un entrenamiento en la Academia Krones. Sin embargo un grupo de cinco operadores recibió un curso de formación en la Academia en Neutraubling. Paralelamente otros colaboradores adquirían experiencia con la nueva técnica de Krones, en la línea gemela en Motupe.

Rendimiento de 60.000 botellas por hora
La nueva línea de Krones de botellas de vidrio retornables con un rendimiento de 60.000 botellas de 650 mililitros por hora inicia con la despaletización de las cajas plásticas mediante dos robots Modulpal paralelos. En caso necesario, una despaletizadora por empuje con salida alta Pressant de botellas de vidrio nuevas alimenta botellas nuevas a la línea. Las cajas despaletizadas son transportadas sobre dos vías a una desencajonadora Smartpac, la cual extrae simultáneamente las botellas de 18 cajas. A continuación las cajas vacías son lavadas en una lavadora de cajas y conducidas, ya sea a la encajonadora Smartpac o a otro Modulpal. Este último paletiza las cajas vacías ya sea para su almacenamiento transitorio sobre el correspondiente transportador de palets, o para su transporte mediante carretilla elevadora al almacén, desde donde son retiradas nuevamente y alimentadas a la línea en caso necesario. Las botellas desempacadas son conducidas a una lavadora de botellas Lavatec D5 de entrada y salida separada. A continuación una primera mesa Accutable crea un pulmón de acumulación necesario. Una inspeccionadora de envases vacíos controla las botellas de vidrio y está conectada a la llenadora a través de un bloque electrónico. A partir de este punto los transportadores hacia la llenadora poseen una cubierta.

Debido a que SABMillertrabaja por principio con pasteurización flash, en este caso con un VarioFlash B, la disposición y el diseño de la línea debían cumplir con exigencias especiales para satisfacer los más elevados estándares higiénicos. Esto incluye, por ejemplo, un guiado dirigido del aire, o la renuncia en gran medida a transportadores másicos en cercanías de la llenadora.

Control permanente
La Modulfill HES con 198 válvulas de llenado y preevacuación doble es la llenadora más idónea del portafolio de Krones para envasar cervezas en los más variados tamaños de botella con alta calidad y seguridad higiénica, y baja absorción de oxígeno y exacta precisión del nivel de llenado. Una planta CIP VarioClean, así como una limpieza compleja con espuma, se encargan de la limpieza interior y exterior de la llenadora bajo los más elevados estándares higiénicos. Un dispositivo de control Checkmat controla a continuación el nivel de llenado, las botellas recorren un calentador LinaTherm para evitar así la formación de agua condensada. Una segunda mesa Accutable acumula suficientes botellas antes de su distribución sobre dos vías, y su separación mediante dos sistemas Glideliner.

A continuación los envases ingresan a una de las dos secadoras Linadry, así como a una de las dos etiquetadoras, Topmatic. Estas últimas poseen respectivamente tres conjuntos etiquetadores de adhesivo frío para las etiquetas de hombro, cuello y contraetiqueta. "Las etiquetadoras de Krones son simplemente fantásticas", dice el gerente de manufactura. Después de una nueva acumulación mediante una mesa Accutable, las botellas son empacadas por una encajonadora Smartpac en las cajas puestas a disposición, las cuales a su vez son controladas por dos dispositivos de control Checkmat para verificar que estén completas. A continuación las cajas llenas son paletizadas por dos robots Modulpal dispuestos paralelamente, los palets son enfajados y evacuados hacia el almacén. Un sistema de documentación LDS integrado supervisa y registra los datos de la línea.

Este artículo viene de la revista impresa con el código 0216sanjuan

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022