Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2017 Página 1 de 2

Caso Evok: diseñando una experiencia con tradición e innovación

Estos dos conceptos se reúnen en los nuevos productos naturales, del Grupo Nutresa, contenidos en envases muy creativos elaborados con materiales sostenibles.

Bienestar, vitalidad y tranquilidad son las palabras que resumen las propuestas que Evok ofrece a los visitantes en su atractiva y acogedora tienda abierta al público en diciembre de 2016 en Medellín, Colombia. Los productos exhibidos en los estantes y vitrinas, elaborados con frutas, hierbas y especias nativas, y ofrecidos en forma de chocolates, infusiones y pasabocas, están dirigidos a un “público consciente, que quiere productos naturales, sin preservantes, colorantes ni sabores artificiales”, dice César Augusto Restrepo,gerente de Evok, del grupo de empresas líder en alimentos procesados en Colombia, y uno de los productores más relevantes del sector en América Latina, Nutresa.

Evok nació en 2014 como parte de un programa de investigación y desarrollo que el grupo Nutresa adelanta entre sus trabajadores y empleados, orientado a motivar ideas “que se salgan del molde”, como dice César Augusto, y a promover nuevos proyectos.

César Augusto y su compañera de trabajo Nora Mejía concibieron como parte de esta iniciativa una propuesta que buscaba “un regreso a las raíces, aprovechando toda la sabiduría popular y el legado ancestral que existe sobre las hierbas, frutas y especias, para exaltar su calidad y beneficios, con una presentación de alta categoría”.

Creación conjunta y colaboración

Cumplir los requerimientos de crear productos gourmet con elementos tradicionales, para un público poco familiarizado con este tipo de oferta, representaba para el proyecto Evok un reto que demandaba un enfoque innovador, y un conocimiento profundo de los intereses e inquietudes de los futuros consumidores. Y es en esta etapa de desarrollo del nuevo emprendimiento que entra en escena ImasD, progresivo estudio colombiano de creación y diseño, que ofrece su concurso para ayudar a dar vida a la marca, diseñar los envases, definir las estrategias de modelo del negocio, y crear los canales de difusión y de ventas.

Fundada en Medellín por Carolina Alzate, ImasD es una empresa pionera en la implementación de la metodología Design Thinking, que sirve de eje para la generación de soluciones innovadoras centradas en las motivaciones reales de los usuarios y que den lugar a negocios rentables sostenibles, e involucra a los usuarios de manera activa en los procesos de creación.

Esta nueva manera de concebir el diseño y la creación de estrategias de negocios está basada en tres pilares, que Carolina Alzate explicó claramente durante la presentación del caso de Evok en la primera Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos, realizada en México: inspiración, o el entendimiento de los usuarios y sus necesidades; experimentación, o la construcción de soluciones; y la implementación, o la creación de prototipos para probar y refinar las ideas.  

Con este enfoque de trabajo, Nutresa e ImasD iniciaron el proyecto Evok que comprendió, en una primera fase la investigación de las preferencias y percepciones de los clientes, el estudio de negocios y el análisis de tendencias, para avanzar luego a una etapa de experimentación con ideas y prototipos, que sirvieron para iterar y validar los conceptos con grupos objetivos de interés.

En el Design Thinking Evok encontró una metodología que rompió por completo con los esquemas que el Grupo Nutresa había utilizado para otros proyectos de lanzamientos de marcas y productos, “creo que si no lo hubiésemos hecho de esta manera, las cosas probablemente no se hubieran logrado”, señala César Augusto, recordando el camino emprendido con ImasD, “por su forma de trabajo colaborativa, ImasD y su metodología nos han abierto nuevas perspectivas y nos han hecho pensar de otras maneras”, afirma. El enfoque en la creación conjunta involucró además a otros participantes en los procesos de producción de los envases como fueron Piloto S.A. y Alico, y en el diseño de la Tienda Evok, a agencias y personas como Yemail Arquitectura, Nicolás Muñoz, Serif Inc., Camilo Álvarez, Essentials y Olfatif.

Respuestas a las señales

Del proceso inicial de investigación con los futuros clientes se identificó la importancia de hacer mucha claridad sobre los beneficios que la marca le aporta a los consumidores, destacando el empleo de ingredientes naturales y haciendo de los envases y de los productos una experiencia que satisficiera plenamente los deseos de los compradores. La flexibilidad de la metodología permitió hacer cambios en el camino y adecuar los procesos a las respuestas obtenidas de las consultas con el público.


Palabras relacionadas:
0317evok, caso Evok, diseño de empaques el caso de Evok, nuevos diseños de empaques, novedades en diseño de empaques, novedades en diseño de empaques para alimentos, nuevos diseños de ImasD, trabajos de ImasD, empaques diseñados por ImasD
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Diseño