Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Caribe colombiano avanza en reciclaje de plásticos

En distintas iniciativas las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena y la isla de San Andrés buscan reciclar residuos plásticos aprovechables.

El Caribe colombiano ha logrado grandes avances en las últimas semanas en el reciclaje de plástico PET. El primero por cuenta de la suma de la ciudad de Cartagena a la iniciativa Movimiento RE, un proyecto en el que ya estaban Barranquilla y Santa Marta impulsado por empresas del sector bebidas que han decidido unir esfuerzos en pro del reciclaje.

Esta iniciativa tiene como objetivo reciclar 1.200 toneladas de material aprovechable entre estas tres ciudades de la Región Caribe. Según declaraciones de la directora de Sostenibilidad de Postobón y vocera del Movimiento RE, Martha Falla González, recogidas por RCN Radio, “esta iniciativa buscan potenciar la cultura del reciclaje, como una apuesta para la protección del medio ambiente”.

Además el Movimiento RE también busca dignificar el trabajo de recicladores gracias a alianzas con cooperativas y asociaciones de trabajadores para aumentar la cantidad de residuos aprovechables que se recolectan y que esto a su vez signifique un aumento en los ingresos de las personas que se dedican a este oficio.

"Tenemos una población de recicladores que van a poder incrementar sus ingresos, casi en un 25 por ciento ahora que va a tener el apoyo del Movimiento. Son personas que recorren las calles, bajo el inclemente sol, recogiendo los productos y creemos que el apoyo a estas personas, más lo positivo del mejorar el medio ambiente, aporta muchísimo a Cartagena", dijo Falla González.

Por otra parte en la isla de San Andrés gracias a un convenio firmado entre Latam Airlines, Acoplásticos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con una inversión inicial de 300 millones de pesos, se busca que se reciclen al menos 3 toneladas semanales de residuos -entre plásticos y cartón- que serán transportados a Bogotá por la aerolínea Latam para su posterior procesamiento.

Este proyecto que empezó su piloto en noviembre de 2019 ha logrado hasta el momento transportar 6,75 toneladas de residuos y ha capacitado a 12 jóvenes que cuentan con formación técnica y dotación de maquinaria necesaria para este propósito.

"Es la primera vez en la historia de San Andrés que los residuos plásticos están siendo reciclados. Iniciamos con tres toneladas de plástico para reciclaje a la semana, pero la idea es subirlo a ocho toneladas o más", dijo a RCN Radio el presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell.

El directivo señaló además que "haber logrado desarrollar exitosamente este programa en un lugar con las complejidades logísticas de San Andrés, debido a su ubicación geográfica, muestra que el reciclaje y la economía circular de los plásticos se puede lograr”.


Palabras relacionadas:
Iniciativas de reciclaje en Colombia, Reciclaje en Barranquilla, Reciclaje en Santa Marta, Reciclaje en Cartagena, Reciclaje en Cartagena, Reciclaje en San Andrés Islas, Reciclaje en el Caribe, Reciclaje en el Caribe colombiano, Iniciativa de reciclaje en el caribe colombiano.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados