Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Capitalice la tendencia ambiental del consumidor con empaques y embalajes de cartón

La selección del empaque que acompañará a sus productos debe, entre otras razones, ser motivada por el impacto que este generará en el consumidor.

En un contexto donde gran parte de su clientela ha experimentado un ‘despertar’ de su consciencia ambiental, los empaques y embalajes de cartón son una opción ganadora a la hora de resolver esta exigencia.

De acuerdo con un estudio recientemente publicado por la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Envases de Cartón (Pro Cartón), para 2018, 75 % de los consumidores europeos admitió que el impacto medioambiental de los envases y embalajes de los productos incide en su decisión de compra.

Esta tendencia, que también se evidencia en el cliente colombiano y latinoamericano, puede ser aprovechada al empacar o embalar sus productos en cartón, pues una de las materias primas con mayor participación en la fabricación del cartón es la madera, un recurso naturalmente sostenible que no requiere de una cadena industrial compleja para su reciclaje, lo que minimiza el costo de este proceso y del empaque en sí.

La compañía colombiana PAPELSA es una de las empresas que ha entendido la importancia de cerrar el ciclo de producción. Actualmente consume el 12 % de residuos reciclables generados en Colombia y gracias a su estrategia de reducción de huella de carbono, en los últimos cinco años disminuyó la huella de su planta de corrugado en 18,5 %.

Bajo la misma línea del impacto, se ha comprobado que la experiencia de compra se beneficia de otros sentidos más allá de la visión y los empaques son un aliado clave para integrarlos. En el caso de los empaques de cartón, es posible emplear técnicas de estampado en relieve que les agregan textura, apelando al sentido del tacto y todas las emociones que trae consigo.

Por otro lado, según Pro Cartón, en los últimos 20 años, el peso de los envases de cartón para los mismos productos se ha reducido en aproximadamente un 40 %. Además, gracias a su fuerza inherente y rigidez, este tipo de empaques producen menos desperdicios en el transporte del productor al consumidor y son más fáciles de almacenar.

Finalmente, en el caso de los productos alimenticios, el cartón corrugado es la opción más limpia para su embalaje. Según la Anfec (Asociación Nacional de Fabricantes de Cajas y Empaques de Cartón Corrugado y Fibra de México), debido a las altas temperaturas aplicadas durante su proceso de fabricación, el material alcanza temperaturas de al menos 100 ° C tres veces, una durante la fabricación del papel y dos durante el proceso de conversión a cartón corrugado.


Palabras relacionadas:
empaques y embalajes de cartón, mercado de embalajes de cartón, mercado de empaques de cartón, tendencia del consumo de empaques de cartón, producción de empaques amigables con el medio ambiente, capitalización de tendencias del consumidor
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad