Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

Capital colombiana avanza en la prohibición de plásticos de un solo uso

Mediante una resolución, la Secretaría de Ambiente prohibirá la comercialización en zonas naturales y uso en entidades públicas locales desde agosto próximo.

Los envases y productos de plástico de un solo uso que se comercializan en Bogotá está a un paso de ser prohibido para ser sustituido por elementos de "impacto ambiental reducido" a través de una resolución expedida por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), medida que entrará en vigencia a partir de agosto de 2020.

La disposición administrativa "por la cual se adoptan medidas respecto a la compra y uso de elementos desechables en el Distrito Capital y se adoptan otras determinaciones", que está en trámite y a la espera de la aprobación de la Alcaldía Mayor, estipula dos medidas específicas para regular el uso de plástico. La primera es reemplazar los pitillos, mezcladores, cubiertos, vasos y platos desechables de poliestireno expandido o polietileno o polipropileno en entidades públicas locales. La segunda, prohibir la venta, envoltura y traslado de alimentos y bebidas, contenidos en elementos de plástico en los negocios que estén dentro de zonas naturales protegidas como humedales, parques ecológicos, quebradas, cauces, rondas, quebradas o nacimientos hídricos ubicados en la ciudad. 

Como complemento, las entidades deberán implementar programas de sensibilización a sus colaboradores y la ciudadanía. La SDA manifestó que con esta normativa se tiene como objetivo "disminuir los impactos negativos sobre el ambiente por la generación de residuos".

Bogotá será la segunda jurisdicción en Colombia en prohibir elementos plásticos de un solo uso en ciertos escenarios. En junio de 2019, el departamento de Boyacá fue precursor de estas medidas con el decreto que prohíbe "la utilización del plástico no biodegradable de un solo uso y del poliestireno expandido, en los procesos de contratación que se adelanten por la Gobernación de Boyacá (…)".

Igualmente, en 2018 fue sancionada la ley que prohíbe la comercialización de envases y envolturas de plástico en zonas de reserva natural en San Andrés y Providencia. 

Actualmente la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que busca prohibir la fabricación, importación, venta y distribución de plásticos de un solo uso en Colombia, y está cursando las plenarias para lograr la sanción presidencial.


Palabras relacionadas:
Legislación en Colombia sobre plásticos de un solo uso, normativa sobre plásticos de un solo uso en Colombia, prohibición de plásticos de un solo uso en Bogotá, resolución que prohíbe uso de plásticos de un solo uso en entidades públicas en Bogotá, industria del plástico en Colombia, compra y uso de envases desechables en Colombia, compra y uso de plásticos de un solo uso en Colombia, desarrollo sostenible en Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados