Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 1 de 2

COVID-19 eleva operaciones de comercio electrónico en México

La pandemia por COVID-19 en el mundo está incrementando el comercio electrónico de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y México no es la excepción.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) publicó una guía donde realiza una serie de recomendaciones a las empresas que cuentan con canales de venta online, a fin de preservar la seguridad de sus empleados y clientes, y garantizar la operación del negocio.

“Áreas de la economía digital están experimentando un crecimiento significativo, que refleja mayor actividad y demanda en compras en línea, ya que el consumo que tradicionalmente ocurría en punto físico, hoy está migrando de manera acelerada a internet, como la venta de alimentos, formación educativa, atención médica, servicios financieros y contenidos on demand en plataformas digitales”, indica el reporte.

Debido a la situación—advierte la AMVO— las ventas en punto físico serán las más afectadas, sin embargo, esto podría ser una oportunidad para que las empresas consideren seriamente revisar su estrategia omnicanal.

Aunque no se tienen aún cifras sobre el caso de México, la asociación menciona que, debido a la emergencia por coronavirus, en China las compras de alimentos en línea se elevaron 600 %; mientras que el minorista chino JC.com informó que sus ventas online de comestibles crecieron 215 %, sumando 15,000 toneladas en un periodo de 10 días entre finales de enero y principios de febrero.

Asimismo, WeMakePrice en Corea del Sur registró un incremento de 700 % en ventas online de productos de salud y alimentos, además de un repunte de 360 % en juguetes. Portugal reportó un aumento de 160 % en comercio electrónico de alimentos secos, y en Italia las ventas en línea tuvieron un pico durante el mes de febrero, en especial el sábado 22 cuando se dio un alza de 101.5 %.

“En este sentido, nos parece importante compartir 20 recomendaciones que pueden ser ampliamente aplicables a las empresas en México que realizan operaciones de comercio electrónico, y así asegurar la continuidad del negocio de manera efectiva”, dice la AMVO.

20 recomendaciones para el comercio electrónico

EMPLEADOS

  1. Comunicar de manera efectiva las recomendaciones de autoridades sanitarias a nivel federal e internacional para que sean aplicadas por todos los empleados; y proveer a los empleados responsables de realizar entregas, el equipo de protección necesario para evitar un contagio o propagación del mismo.
  1. Evitar que los empleados responsables de realizar entregas de pedidos, den los paquetes de “mano a mano” para evitar el contacto físico.
  1. Asegurar la infraestructura tecnológica necesaria que permita la activación de trabajo remoto. Incluye asegurar computadoras portátiles y teléfonos inteligentes con acceso a plataformas de trabajo remoto.
  1. Reasignar empleados de manera flexible a otras posiciones o diferentes actividades, cuando éstas se vean afectadas.
  1. Hacer uso de las redes sociales (grupos cerrados) o plataformas online para coordinar empleados y puestos clave de la empresa.

Palabras relacionadas:
COVID-19, covid 19, coronavirus, comercio electrónico en México, operaciones de comercio electrónico, compras por internet, recomendaciones para el comercio electrónico, estrategia omnicanal, estrategias de envío de paquetes, proveedores logísticos, ecommerce en México, manejo de inventario, Asociación Mexicana de Venta Online
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados