Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020

COVID-19: Tres conceptos que se deben tener claros en la industria de alimentos

La Comisión Europea aclaró dudas sobre certificación de proveedores, riesgos de covid-19 en empaques y controles sanitarios en la industria de alimentos.

La dirección de salud y seguridad alimentaria de la Comisión Europea presentó un documento en el que resuelve algunas inquietudes en materia de inocuidad alimentaria en la industria durante la emergencia del covid-19. A partir de este informe, ajustado al contexto de América Latina, presentamos tres de los puntos claves en materia de transmisión del virus en la cadena de producción, empaques y controles sanitarios:

1. Como operador en la industria de alimentios, ¿puedo pedir una certificación a mis proveedores con respecto al COVID-19?

No. Una certificación "libre de virus" no puede justificarse ya que no hay evidencia de que los alimentos representen un riesgo para la salud pública en relación con COVID-19. Por lo tanto, cualquier solicitud de tales garantías es desproporcionada y, en consecuencia, no es aceptable.

2. ¿Cuál es el riesgo de transmisión de COVID-19 través de empaques de alimentos?

Aunque un estudio reciente señala que el agente que causa el COVID-19 persiste durante hasta 24 horas en cartón y varios días en superficies duras como el acero y plásticos bajo determinados parámetros (p. ej., humedad relativa y temperatura controladas), no hay evidencia de que paquetes contaminados, expuestos a diferentes condiciones de ambiente ambiente y temperatura, transmitan el virus.

No obstante, las personas que manipulen envases y empaques deben cumplir con la orientación de las autoridades de salud pública con respecto a las buenas prácticas de higiene que incluyen el lavado de manos regular y efectivo.

3. ¿La industria alimentaria implementa medidas para evitar la contaminación del virus en sus procesos de producción y distribución?

Los países en América Latina cuentan con una estricta regulación en materia de producción de alimentos, su implementación está sujeta a los controles oficiales y todos los actores en la industria deben aplicarlos.

Los controles de higiene que deben implementar los operadores de empresas del sector están diseñados para prevenir la contaminación de los alimentos por cualquier patógeno y, por lo tanto, también tienen como objetivo prevenir la contaminación de los productos. Las acciones de capacitación periódicas en las empresas alimentarias son obligatorias, de este modo las personas que trabajan en la industria alimentaria saben cómo trabajar de manera higiénica.

Entre las buenas prácticas de higiene requeridas en todas las etapas de la producción de alimentos, destacan la limpieza y, cuando corresponda, la desinfección de instalaciones y equipos de producción entre lotes, evitar la contaminación cruzada entre categorías de alimentos y de productos en diferentes etapas de la producción (p. ej., alimentos crudos versus cocidos), higiene personal, como lavarse y desinfectarse las manos, usar guantes y máscaras cuando sea necesario, usar ropa y zapatos higiénicos específicos, o quedarse en casa, lejos del trabajo cuando se sienta enfermo.

Además, en el contexto actual las empresas alimentarias deberían limitar sus contactos externos a lo absolutamente necesario, por ejemplo, es decir solo con proveedores o camiones de distribución.

Lo invitamos a leer:

Especial: Lo que debe saber sobre el impacto del coronavirus en la industria


Palabras relacionadas:
Coronavirus en la industria de alimentos, inocuidad alimentaria en tiempos de coronavirus, seguridad alimentaria en la cadena de producción, producción segura de alimentos durante el covid-19, inocuidad en operaciones con alimentos, Covid-19, Covid-19 en la industria, empaques de alimentos y covid-19, empaques y covid-19, empaques y coronavirus.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados