Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020 Página 2 de 3

COVID-19: Impacto del paro de línea en la fábrica global

Carlos Rodríguez, editor de Reportero Industrial.

La pandemia ha trastocado de raíz la producción, los mercados y las cadenas de suministro a nivel global, conozca cómo y en qué medida.

Por su parte, en un nivel más general, el Índice de Recuperación Económica de China (CERI, por su sigla en inglés), recopilado por WeBank, banco digital propiedad del gigante tecnológico Tencent, sugiere que para la primera semana de marzo alrededor del 68 por ciento de las actividades comerciales, incluidas la fabricación y el consumo, ya se habían reanudado.

Impacto en las cadenas globales de valor

La producción de China se encuentra integrada a las principales cadenas de valor en el sector manufacturero a nivel global, especialmente aquellas relacionadas con instrumentos de precisión, maquinaria, autopartes y equipos de comunicación. Por tanto, la interrupción en el suministro de los productos intermedios provenientes de este país tuvieron un efecto dominó sobre las empresas manufactureras que dependen de estos insumos para fabricar sus productos en América Latina y en el resto del mundo.

Las cadenas de valor más afectadas son las relacionadas con instrumentos de precisión, maquinaria, autopartes y equipos de comunicación.

En este sentido, el nivel de afectación en cada una de las industrias fue proporcional al grado de dependencia con los proveedores chinos. Por ejemplo, en el sector automotriz, grandes fabricantes de Europa como Audi, y de Japón como Honda, atraviesan dificultades para abastecerse de componentes críticos para sus líneas de producción. En el caso de Audi, la compañía detuvo las operaciones de dos plantas en Alemania, así como las de Bélgica y Hungría. La armadora de Audi en México anunció que frenaría su producción en la sede de Puebla debido a la falta de insumos para la construcción del Audi Q5, así como dificultades para el traslado de los productos terminados a los países de destino. Sin embargo, de acuerdo con la compañía, reanudaría operaciones durante el mes de abril.

El informe "Impacto del COVID-19 en el mercado global" de la UNCTAD, publicado a mediados de marzo, detalla las implicaciones de la desaceleración China sobre las economías más afectadas en cada uno de sus sectores. Las cifras que presentan los gráficos a continuación señalan cuántos millones de dólares dejarían de exportar las distintas industrias en los países señalados frente a una reducción del 2 por ciento en las exportaciones de China de productos intermedios, que prevé el informe de acuerdo a los indicadores actuales:

COVID-19: impacto en la fábrica global.
 
COVID-19: impacto en la fábrica global.

Grandes retos para América Latina

El impacto en las economías de América Latina puede ser significativo teniendo en cuenta que China es uno de los principales socios comerciales de la región: el primer socio comercial de Brasil, Chile y Uruguay, el segundo de México y el tercero de Argentina. De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, hace tres años el comercio entre China y la región ya representaba el 9 por ciento de las exportaciones y el 18.4 por ciento de las importaciones totales en los países latinoamericanos.

Las economías con mayor vulnerabilidad en Latam son estas con gran integración comercial con China.  En el caso de México, aunque China no es tan significativo como destino de sus exportaciones, sí es el principal proveedor de las materias primas y suministros de sus industrias más robustas —según estadísticas del Ministerio de Economía, en 2018 México importó USD 83.5 mil millones de China mientras exportó a ese país USD 7.4 mil millones—. Por tanto, México se encuentra en un escenario donde debe buscar rápidamente suplir sus cadenas de suministro para poder continuar manteniendo las plantas en marcha.

Corea del Sur amplió los préstamos para operaciones comerciales y otorgó garantías de préstamos para las pequeñas y medianas empresas afectadas.

Brasil también tiene frente a sí un panorama retador, pues gran parte de su economía se basa en sus relaciones comerciales con China. El país asiático es el principal destino de los productos brasileños, que representa el 22 por ciento del total de sus exportaciones (Chile y Perú también son exportadores netos a ese destino). Brasil es el principal receptor de inversiones chinas directas en América Latina, dirigidas, en especial, a los sectores de energía e infraestructura. Además, China ocupa el segundo lugar en su lista de proveedores, después de la Unión Europea, con un porcentaje de participación que alcanza el 19 por ciento.


Palabras relacionadas:
COVID-19, coronavirus, impacto en China, COVID-19 impacto en las industrias, COVID-19 impacto industrial, COVID-19 impacto económico en Latinoamérica, COVID-19 impacto en manufactura, COVID-19 impacto en las fábricas.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados