Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Marzo de 2017 Página 1 de 2

CLIEP 2017: "Se debe considerar al empaque como una herramienta para proteger a la marca"

David Luttenberger, director mundial de Envases de Mintel, explicó que debe ponerse al consumidor primero para desarrollar empaques que hagan más fácil su vida.

Si bien las tendencias globales marcan una pauta para el desarrollo de productos, éstas van en línea con los cambios en los hábitos de consumo, por lo que la clave para crear un empaque exitoso es simplemente el enfoque al consumidor, así lo dejó claro David Luttenberger, director mundial de Envases de Mintel, durante la Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos, organizada por las revistas El Empaque+Conversión y Tecnología del Plástico.

En su conferencia "¿Cómo atraerá la próxima generación de envases a los consumidores en 2017 y más allá?", el especialista explicó que debe ponerse al consumidor primero para poder desarrollar un empaque que haga que su vida sea mejor. “Al final del día debemos darle a los consumidores una experiencia disfrutable o algo que indique el valor de nuestra marca y que comunique el valor de las soluciones que tiene el empaque”, aseguró.

Los consumidores de hoy son más analíticos, buscan más innovación y más soluciones en los empaques; sin embargo, no se trata sólo de ser disruptivos sino de que el consumidor entienda por qué los empaques son innovadores o diferentes, que sepan por qué ayudan a que su vida sea más fácil, más conveniente, más segura en cuanto al producto que está consumiendo. Sólo así será posible establecer conexiones emocionales con los clientes.

De acuerdo con Luttenberger, existen tres tipos de conexiones que se pueden lograr: la conexión práctica, en la que el usuario lo compra por su funcionalidad. También está la conexión racional donde el consumidor ve la diferencia en el empaque y entiende el porqué de esa diferencia; y la conexión emocional es cuando el usuario ve un empaque y piensa que es realmente divertido, y aunque no necesita ese producto, lo quiere tener porque se da esa conexión.

“Cuando uno puede hacer una conexión con los consumidores a un nivel práctico, racional, incluso, en esta conexión irracional y divertida, entonces eso es lo que va a crear soluciones e innovaciones para los empaques”, dijo.

Una investigación de Mintel reveló que en cuanto a empaques de alimentos un porcentaje muy dominante de los consumidores (59%) dijeron que han probado un nuevo producto solamente por el envase, y 66% consideraron que el empaque por lo menos les provocaría ver un nuevo producto.

Capital para la marca

Es por eso que se debe considerar el empaque como una herramienta para proteger la marca, pues si se tiene un gran empaque que ofrezca soluciones al consumidor, si la innovación está enfocada al cliente y a hacer su vida más fácil, más segura, más conveniente y mejor de alguna forma, esto generará un capital para la compañía.

El especialista destacó que hay una tendencia hacia los empaques divertidos, ya que es una manera de atraer a los consumidores, donde el envase se convierte en una plataforma de mensajes que mejoran su experiencia con el producto y con la marca.

Otra tendencia es el surgimiento de start-ups como una manera de extender las grandes marcas para innovar el portafolio de productos fuera de las categorías tradicionales, de tal modo que esas compañías emergentes tomen pequeñas porciones de mercado a partir de comprender no sólo lo que le gusta al consumidor, sino lo qué más le gusta.

“Ahora sabemos que los consumidores no siempre son leales a una marca específica, los consumidores actualmente compran productos y empaques que son buenos para ellos, si tienen un rendimiento para hoy eso está bien, la semana que viene si ya no es utilizable para ellos de acuerdo con la experiencia de compra, ya no son leales con ustedes, van a comprar una marca diferente”, advirtió.

Su recomendación es precisamente entender qué más buscan los consumidores y utilizar los empaques para acompañarlos durante todas las etapas de su vida, para volverse una marca que la lleven con ellos a donde quiera que vayan.

David Luttenberger también habló de las oportunidades en empaques activos e inteligentes como una forma de hacer nuestra vida más fácil y divertida, para que los consumidores obtengan lo que quieren, y la clave es no llegar a ellos con la información que la marca cree que es importante, sino darles la información que es realmente relevante y que va a generar esta decisión de compra.

“También estamos viendo una segunda generación de empaques inteligentes y móviles y nos estamos moviendo de divertidos a funcionales, tenemos videos o cosas impresas y ahora estamos dando información que es importante para ellos, necesitamos realmente obsesionarnos en por qué estamos utilizando esto, qué tipo de información y qué solución le estoy dando a los consumidores”, expresó.

Mercado latinoamericano

Durante su conferencia, el especialista de Mintel reconoció a Latinoamérica por ser la región del mundo donde se están realizando más lanzamientos de productos con empaques innovadores para productos alimenticios, bebidas y productos de belleza y cuidado personal.


Palabras relacionadas:
Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos 2017, CLIEP 2017, David Luttenberger en CLIEP 2017, Mintel en la Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos, participación de David Luttenberger en la Cumbre Latinoamericana de Envases Plásticos, innovación en envases, inteligencia de marca en la industria del envase
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria