Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 2 de 3

Buenas prácticas administrativas o de gestión empresarial en una planta de empaque

Por Wilmer Saavedra (*)

La gestión debe incluir una estrategia humana y una técnica, en este caso relacionada con la producción de empaques, para alcanzar los objetivos empresariales.

7. Enfocar los esfuerzos del equipo

A veces, los gerentes invierten la mayor parte de su energía en asegurarse de que el equipo comience con el pie derecho, fomentando la solidaridad y prestando atención a las ideas cuando salen por primera vez. Sin embargo, es esencial enfocarse en la dinámica continua del equipo para asegurarse de que los miembros no se distraigan con actividades individuales que los desvíen del camino. La reevaluación y realineación consistentes de los objetivos del equipo es la manera de lograr los mejores resultados. 

8. Mantener reuniones regulares

Muchos autores coinciden sobre la importancia de las reuniones para el éxito de una empresa: "ninguna acción, actividad o proceso es más importante para crear una organización saludable que la reunión".  Para tener un mayor éxito, se sugiere que la gerencia haga lo siguiente: 

  • Crear reuniones separadas para la planificación empresarial táctica y estratégica.
  • Evaluar una agenda táctica solo después de que el equipo haya revisado su progreso en relación con los objetivos.
  • Asegurarse de que haya suficiente tiempo asignado para la aclaración, el debate y la resolución de los problemas principales.
  • Hacer reuniones trimestrales fuera de la oficina para revisar lo que está sucediendo en la industria, la compañía y en el equipo. 

Las reuniones brindan a la organización un foro regular sobre los valores fundamentales, lo que permite a los miembros realinear los principios y dar una perspectiva sobre las prácticas comerciales. 

La estrategia del empaque 

Como buena práctica, en una planta de empaque debe existir una estrategia de empaque que complemente la estrategia humana. 

Las funciones de empaque dentro de las organizaciones están llenas de personas altamente capaces, y los proyectos a menudo se ejecutan de manera muy efectiva. La mayoría de las funciones de empaque, por lo tanto, funcionan bien a nivel táctico; se abordan las actividades diarias y se cumplen los objetivos del proyecto. Sin embargo, para el éxito a largo plazo, operar bien a nivel táctico no es suficiente. Los líderes de los departamentos de empaque deben comenzar a ver cómo su función apoya los objetivos de la organización más grande. Una estrategia de empaque es un elemento esencial para hacer esto. Trataremos de discutir un enfoque efectivo para desarrollar una estrategia de empaque. 

Un departamento que trate de apoyar los objetivos de la organización sin su propia estrategia fracasará debido a la falta de enfoque y la desalineación de las actividades con los objetivos. Es esencial que las metas y los objetivos se entiendan y fluyan como principios y directrices dentro del grupo de empaque. Por ejemplo, un departamento de envasado dentro de una organización que tiene un sólido objetivo de sostenibilidad deberá desarrollar sistemas que garanticen que se considere el impacto ambiental durante el desarrollo del envasado.

Desarrollar una estrategia de empaque puede ser una tarea desalentadora, especialmente cuando consideramos que la estrategia debe abarcar múltiples áreas. Una estrategia de empaque no es solo rediseñar el empaque para propósitos de mercadeo; se trata de determinar los recursos y sistemas que se utilizan para cumplir los objetivos a largo plazo. 

Como con cualquier desarrollo de estrategia, hay pasos básicos que se pueden seguir: 

  • Descubrimiento
  • Declaración de objetivos
  • Determinar objetivos para alcanzar las metas

Una estrategia de empaque no es diferente; sin embargo, debemos tener en cuenta los elementos de la función de empaque en los que se basarán los objetivos de la empresa. Veamos estos tres pasos para que pueda desarrollar una estrategia efectiva. 

Descubrimiento

Descubrimiento

Durante el paso de descubrimiento, debemos evaluar el estado actual en un momento dado en el tiempo. En términos de una estrategia de empaque, esto generalmente significa determinar los objetivos de una organización. En la mayoría de las organizaciones se conocerán objetivos generales y misiones. Por ejemplo, muchas empresas tendrán declaraciones de sostenibilidad muy visibles que esperan que la empresa entera las lleve a cabo. 

Para desarrollar una estrategia de empaque, también se requiere un poco más de información. Necesitamos entender la industria en la que estamos operando y la fuerza de las fuerzas dentro de la industria. También debemos comprender los objetivos de los interesados dentro de la organización.


Palabras relacionadas:
Gestión empresarial en una planta de empaque, cómo mejorar la productividad de los operarios de una planta de empaque, estrategias para ser mejor gerente, implementar una estrategia humana en una planta de empaque, cohesión cultural entre los trabajadores de una fábrica, estrategia humana dentro de la gestión de personal, estrategia de empaque dentro de la gestión de personal.

Acerca del autor

Por Wilmer Saavedra (*)

Wilmer Saavedra es ingeniero mecánico, dueño de más de 30 años de experiencia profesional en múltiples y diversas posiciones en la industria de la conversión de envases flexibles.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados