Brillante jugada hacia empaque hecho de champiñones

Brillante jugada hacia empaque hecho de champiñones

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La creciente popularidad de los focos de diodos emisores de luz (LED) como una alternativa eléctrica más eficiente que las lámparas incandescentes y fluorescentes ha generado nuevas oportunidades para los fabricantes de sistemas de iluminación en todo el mundo. De hecho, y de acuerdo con estimaciones de Lux Research, el valor del mercado de la iluminación LED crecerá hasta alcanzar los 25 mil millones de dólares en 2023. Ante este acelerado consumo, uno de los principales desafíos consiste en encontrar nuevas formas de empacar y despachar los elementos de iluminación.

Para Rich Brilliant Willing (RBW), una firma con sede en Nueva York que diseña y fabrica soluciones de iluminación con tecnologías LED para interiores arquitectónicos, un aumento importante en su volumen de producción en 2013 llevó a la compañía a identificar oportunidades de mejoramiento en todas sus operaciones. RBW, una compañía que se enorgullece de la experiencia que brinda a sus clientes y de la sencillez de sus materiales, buscó soluciones de Sealed Air para mejorar la eficiencia de su proceso de empaque, incorporando a la vez un diseño que reflejara mejor su imagen corporativa.

Experiencia mejorada de los clientes
RBW fue fundada en 2007 y ofrece lámparas contemporáneas —"lámparas con carácter"— a los arquitectos y diseñadores de interiores. Este portafolio extenso y diversificado le ha permitido a la compañía expandir su red de distribución más allá de sus fronteras para llegar a clientes de Gran Bretaña, Francia, Australia, Canadá y Singapur.

"En cada ambiente de hospedaje y de trabajo que atendemos, nuestro objetivo es diseñar y crear unidades de iluminación que complementen la tecnología con propiedades de sencillez y creatividad para construir una atmósfera con sentido", dice Charles Brill, cofundador y socio de RBW. "Queremos ser la compañía a la que acudan los arquitectos y diseñadores para encontrar la mejor solución de iluminación disponible, y el primer paso para aseguar que nuestros clientes obtengan esta calidad es un despacho donde los productos no sufran daños".

Ante el aumento de la demanda mundial, RBW comprendió que era necesario contar con un empaque duradero y estable que protegiera sus productos durante las largas distancias de distribución. Aunque la compañía había experimentado con distintos formatos de empaques de protección, casi siempre dependía de un proceso en el que las lámparas se rodeaban con materiales de papel colocados de manera manual. La compañía vio una oportunidad de modernizar sus soluciones de empaque para proteger los productos y crear a la vez conexiones más estrechas con los clientes.

"Cuando un cliente ordena un producto de alta gama, el fabricante confía una gran parte del valor en asegurar que el producto luzca bien en el empaque", afirma Theo Richardson, cofundador y socio de RBW. "Buscábamos replicar esta entrega en nuestros productos de iluminación, y necesitábamos un empaque que no solo tuviera un buen desempeño sino que reflejara también el cuidado que ponemos en cada paso del proceso para atender mejor a nuestros clientes".

A finales de 2013, la compañía comenzó a investigar materiales y socios potenciales de empaque para responder a sus necesidades. Luego de evaluar varias opciones de papel modelable, pulpa y espuma, el equipo de RBW no hallaba todavía un alternativa que les brindara a sus clientes el "factor de asombro". Fue entonces cuando el confundador y socio Alex Williams encontró otra alternativa.

"Estaba leyendo un artículo donde se decía que el empaque Restore de Sealed Air era una fuente de empaque de protección biodegradable más sostenible, y le sugerí al equipo que le diera una mirada", recuerda Williams. Hacia diciembre de 2013, el equipo de RBW había iniciado conversaciones con Sealed Air acerca del diseño de una aplicación de empaque de protección que utilizara la solución Restore.

Equilibrio entre protección de producto y sostenibilidad
Restore es un material de empaque completamente biodegradable que utiliza micelio, o la estructura del champiñon que se asemeja a la raíz, para aglutinar los residuos agrícolas en un molde fabricado a la medida por Sealed Air y formar un acolchado de protección. Dado que Restore representa una alternativa completamente natural, tanto los fabricantes como los usuarios finales pueden disponer del empaque de una manera amigable con el medio ambiente.

"Para los diseñadores siempre ha sido un desafío encontrar el equilibrio justo entre la entrega segura de los productos en su lugar de destino y la conservación de los recursos", afirma Richardson. "La naturaleza sencilla del empaque Restore era un complemento perfecto para nuestra oferta de unidades de iluminación eficientes en el uso de la energía, y sabíamos que deseábamos estar entre las primeras empresas en poder contar esa historia y en ofrecer un empaque tan innovador".

Para la primera aplicación de Restore en RBW se determinó que sus lámparas de pared de monóculo de aluminio y vidrio ofrecían la combinación ideal de tamaño, forma y volumen de fabricación para el nuevo empaque, de manera que RBW envió una muestra del producto a Sealed Air para empezar a construir a la medida las partes superior e inferior. A comienzos de 2014, Sealed Air presentó a RBW partes moldeadas, y la compañía realizó la que sería su única prueba de despacho.

"Empacamos una lámpara de monóculo en el molde de empaque Restore en nuestras instalaciones de Brooklyn, la despachamos a San Francisco a mi hermano y le pedimos que la reempacara y nos la devolviera", cuenta Brill. "Una vez que recibimos la lámpara en perfectas condiciones, nos entusiasmamos aún más con la idea de despachar este empaque a nuestros clientes".

El equipo trabajó luego para finalizar una producción parcial de acolchados Restore, que se introduciría lentamente a lo largo de la red global de la compañía. Aunque el equipo de RBW estaba ansioso por comenzar la transición, quería evaluar la retroalimentación incial y revisar el desempeño del empaque antes de solicitar y almacenar en sus instalaciones un volumen excesivo de materiales. Sealed Air comenzó inmediatamente a cultivar los moldes para las lámparas de monóculo, y el nuevo empaque estuvo listo para su presentación a comienzos de 2014.

Apoyo y familiaridad cada vez mayor
Siendo fiel a su compromiso de brindar una experiencia excepcional a sus clientes a través del empaque, RBW adoptó un enfoque proactivo para informar a su red sobre el cambio en su empaque y sus beneficios ambientales.

Antes de hacer la primera distribución, la compañía anunció el cambio de material y presentó la solución de empaque Restore a través de su sitio web y de un boletín para los clientes. Adicionalmente, la compañía trabajó con Sealed Air en la creación de una tarjeta informativa con mensajes acerca de la formación del empaque, sus propiedades de protección y la compostabilidad, que se incluirían en cada despacho.

La caja que acompañaba cada despacho ofrecía también una oportunidad para que RBW implementara su propio toque personal y conservara a la vez los recursos. La compañía optó por una caja a la medida impresa con serigrafía que ofrecía no solo una presentación más directa de la marca sino que reducía también los gastos asociados con la etiqueta impresa que utilizaba antes y con el sistema usado para su aplicación.

Un primer paso exitoso
Luego de tener listos todos los componentes nuevos, RBW comenzó a distribuir los nuevos empaques. La compañía ha descubierto ahora que dar a sus productos contemporáneos un empaque moderno ha sido una jugada brillante.

"En lugar de desenrrollar y y doblar papel, nuestros empleados solo tienen que colocar el producto sobre el acolchado inferior, cubrirlo y cerrar la caja, lo cual ha reducido significativamente los tiempos que dedicaban antes a la tarea de empaque", dice Richardson. "Nuestros clientes han sido también increíblemente receptivos, no solo al formato sostenible del empaque sino también a la velocidad y facilidad de uso que tienen ahora en cada despacho", agrega el ejecutivo.

Luego del éxito inicial con Restore, Richardson y sus socios evaluán la expansión del nuevo formato de empaque a otros productos distintos a las lámparas de monóculo". RBW ha sostenido también conversaciones preliminares con Sealed Air acerca de aplicaciones potenciales para los materiales de empaque de espuma-en-bolsa que utiliza actualmente la compañía.

Reproducido de Packaging World, con autorización expresa de sus Editores, 2015.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022