Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2019

Braskem y Haldor Topsoe cooperan en ruta pionera para el desarrollo de MEG renovable

El acuerdo se enfoca en crear tecnología capaz de convertir el azúcar en MEG, dentro de una sola unidad industrial, impulsando la competitividad del proceso.

Braskem -petroquímica de América y uno de los líderes en la producción de biopolímeros- y Haldor Topsoe -compañía de catalizadores y tecnología para las industrias química y de refinación- anuncian la entrada en operación de la unidad de demostración, pionera en el desarrollo de monoetilenoglicol (MEG) a partir del azúcar.

Localizada en Lyngby, Dinamarca, la operación de la planta piloto es la etapa decisiva para la confirmación de la viabilidad técnica y económica de este proceso de producción de MEG renovable a escala industrial.

El acuerdo de cooperación entre las empresas fue anunciado en 2017 y su foco es el desarrollo de tecnología capaz de convertir el azúcar en MEG dentro de una sola unidad industrial, reduciendo la inversión inicial en la producción, para así impulsar la competitividad del proceso.

El MEG es materia prima para PET, resina ampliamente utilizada en los sectores textil y de embalajes, en especial para la fabricación de botellas. Actualmente, el mercado global de MEG mueve alrededor de 25 mil millones de dólares.

"Haldor Topsoe es líder mundial en soluciones catalíticas y estamos determinados a mantener dicha posición también en el área de energías renovables. Por eso, estamos contentos de poder iniciar la próxima fase de la validación de la solución Mosaik para producción de MEG renovable, en conjunto con Braskem. Nuestro objetivo es mostrar que las tecnologías catalíticas innovadoras pueden hacer de los productos químicos, a partir de la biomasa, una opción comercialmente atractiva", afirma Kim Knudsen, vicepresidente ejecutivo de Haldor Topsoe.

El proceso para desarrollo de MEG renovable en alianza con Haldor Topsoe es un gran avance en términos de competitividad para el PET Verde".

Gustavo Sergi, director de Químicos Renovables de Braskem.

A partir de 2020, los clientes recibirán muestras para probar en sus productos. La unidad construida en Dinamarca tiene capacidad anual de producción en el orden de centenas de toneladas de glicolaldehído, sustancia que es convertida en MEG. El objetivo es que la fábrica sea capaz de convertir diferentes materias primas como sacarosa, dextrosa y azúcares de segunda generación, en MEG. Actualmente, el compuesto se hace a partir de orígenes fósiles, como nafta, gas o carbón.

"El proceso para desarrollo de MEG renovable en alianza con Haldor Topsoe es un gran avance en términos de competitividad para el PET Verde. Esta alianza fortalece nuestro protagonismo y le agrega valor a nuestra cartera de I'm green, que ya cuenta con el polietileno verde y el EVA verde, ambos producidos a partir de la caña de azúcar. Ella también refuerza nuestra visión de usar biopolímeros como herramienta de captura de carbono, contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero", explica Gustavo Sergi, director de Químicos Renovables de Braskem.

Más sobre el Mosaik para producción de MEG

El Fraccionador Industrial de Monosacárido, o Mosaik, es una solución para fraccionamiento de azúcares en un producto que puede ser convertido en monoetilenoglicol (MEG) u otros productos bioquímicos, como glicolato de vinil metila o ácido glicólico, utilizando los procesos y catalizadores patentados de Haldor Topsoe. El Fondo de Innovación de Dinamarca cofinanció el desarrollo y mejora del Mosaik. 

Los actuales procesos de producción de MEG a partir de biomasa comprenden varias etapas, que pueden reducirse a dos pasos simples con el Mosaik, así como el catalizador único y la tecnología de Topsoe para la producción de MEG. Esta nueva solución reduce los costos de inversiones y eleva la productividad a un nivel que permite la competencia, en términos comerciales, con la producción tradicional a partir de materia prima de origen fósil (nafta).

El MEG es predominantemente utilizado en la producción de resinas de poliéster (PET), películas y fibras.


Palabras relacionadas:
Braskem y Haldor Topsoe cooperan en ruta pionera para crear MEG renovable, cooperación entre Braskem y Haldor Topsoe, acuerdo entre Braskem y Haldor Topsoe para desarrollo de tecnología para crear MEG renovable, proceso de producción de MEG renovable a escala industrial, desarrollo de monoetilenoglicol a partir del azúcar, tecnología de Braskem y Haldor Topsoe para desarrollo de MEG a partir del azúcar, Mosaik para producción de MEG, Fraccionador Industrial de Monosacárido para producción de MEG
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales