Braskem Idesa inaugura formalmente su nueva planta en México

Braskem Idesa inaugura formalmente su nueva planta en México

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Con una inversión de 5,2 mil millones de dólares, la firma Braskem Idesa (un binomio empresarial brasileño-mexicano fundado en 2010) abrió formalmente su nueva planta de polietileno en el municipio de Nanchital, en el corazón de la zona petrolera y petroquímica de Coatzacoalcos-Veracruz, en un complejo conocido como Etileno XXI.

El anuncio, a decir de los expertos, es apenas el inicio de una serie de operaciones que podrían llegar a México con motivo de los cambios en la reforma energética, dando paso también a una expansión importante en la industria petroquímica. En el nuevo complejo de Braskem Idesa se contempla tener una producción superior a un millón de toneladas anuales de etileno y polietilenos.

Para la construcción de la planta se utilizaron 45.000 toneladas de equipo, 411.000 m3 de concreto, 5000 kilómetros de cable eléctrico, 32.000 toneladas de estructura metálica, 40,3 kilómetros de tubería subterránea y 25.000 toneladas de tubería.

La carioca Braskem es la mayor productora de resinas de América Latina, mientras que el Grupo Idesa es tal vez la petroquímica mexicana más importante en el país azteca (cuya asociación está representada por una aportación de 75% y 25% de capital, respectivamente). Al sumarse se cristalizó un proyecto que demandó cinco años de ingeniería y construcción, y que ahora está materializado a poca distancia de dos refinerías emblemáticas de Pemex, Cangrejeras y Pajaritos (esta última lamentablemente hoy reconocida por un accidente trágico reciente).

Roberto Bischoff, director general de Braskem Idesa aseguró que "el principal driver de negocio fue un contrato por 20 años de suministro de etano firmado con Pemex, lo que permitió las condiciones para una inversión de esta magnitud". La empresa podrá recibir de la paraestatal 66.000 barriles diarios cuando estén funcionando a su máxima capacidad, aunque hasta ahora, a unos meses del inicio paulatino de la operación del complejo, el pico máximo de uso han sido apenas 55.000 barriles (si bien el cracker, que empezó a operar desde abril de 2016, ha alcanzado ya 90% de su capacidad, el resto de los procesos de producción de etilenos y polietilenos, tanto de alta como baja densidad, están aún en sus etapas de arranque de producción).

Con esto, afirmó Bischoff, se obtiene un doble beneficio: por un lado Pemex puede ofrecer el etano a un precio superior al vendido como energético; la otra opción es usarlo como gas natural y, por el otro, la empresa obtiene el insumo básico para la producción de polietileno a un costo menor que si se tuviera que importar. "Es una fórmula en la que Pemex gana más y en la que Braskem Idesa puede ser más competitivo con otros proveedores, principalmente de Estados Unidos", explicó el directivo.

Si bien la producción de etano de Pemex ha bajado en los últimos años, el abasto está garantizado con el convenio. No obstante, los directivos de la empresa petroquímica advirtieron que han estado gestionando con la paraestatal para que lograr mayores inversiones de producción, pues existe suficientes reservas. Una opción, según se comentó durante el evento de inauguración, es destinar entre 10% y 15% del etano húmedo, empleado en la extracción de crudo, a la producción de productos petroquímicos, cantidad que "no afectaría la producción de crudo".

Por otra parte, el valor agregado es mayor, un tema que se ha discutido por años en la industria petroquímica en México. La transformación de las moléculas de etano en moléculas de polímeros agregan valor en el producto y además reactivan la cadena de producción de plásticos en el país donde, según destacó Bischoff, en 2015 se presentó un déficit de 1,6 millones de toneladas por año. Así, con la producción proyectada en Nanchital, se podrán cubrir dos terceras partes de esta demanda, lo que "tendrá un efecto positivo en la balanza comercial mexicana, una reducción de 10% del déficit del sector químico nacional". De esta manera se cubriría el abasto de PEAD (polietileno de alta densidad) y PEBD (polietileno de baja densidad) de manera local.

En un esfuerzo de pre mercadeo se logró ya captar a más de 350 clientes en el país, de los cuales aproximadamente 55% están localizados en el Estado de México y la capital del país.

"Buscamos asociarnos con los clientes mexicanos en la construcción de la competitividad de su negocio y contribuir para desarrollar la cadena de la transformación plástica en México", comentó el directivo, quien también ocupa la Vicepresidencia de la Unidad de Negocios de América Latina de Braskem. "Este complejo contribuye a la reactivación de la industria petroquímica nacional y podrá ser ancla del Corredor Transoceánico, iniciativa anunciada recientemente por el gobierno federal como parte del programa de las ZEE – Zonas Económicas Especiales", añadió.

También, aunque no fue una prioridad de arranque, ya han explorado rutas de exportación a prácticamente todo el mundo. Para ello, la posición geográfica de la planta ha sido clave en términos logísticos, pues está tan sólo a 300 kilómetros del puerto de Veracruz, cuenta con una ferrobarcaza con conexión directa con la costa este de Estados Unidos y salida ferroviaria con todo el país.

Otro aspecto destacado por representantes de la empresa es el uso de mano de obra local. Si bien durante la construcción de la planta se generaron 26.000 empleos, para la operación de la misma se requerirán 2.200 personas de manera indirecta y 800 técnicos y operadores directos, de los cuales más de 80% son oriundos de la región.

Bischoff  aseguró que la planta es en sí misma un proyecto de sustentabilidad, pues el complejo petroquímico tuvo una inversión de 150 millones de dólares en estaciones de tratamiento de aguas "por lo que la nueva regulación de 2018 ya es cumplida y el agua que sacamos del río la regresamos al río". También mencionó programas de preservación de flora endémica y la instalación de una planta de cogeneración de energía con una capacidad de 175 KW.

Entre los asistentes a la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Pedro Joaquín Coldwell, secretario de energía; José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos; Enio Cordeiro, embajador de Brasil en México; Beatriz Paredes, embajadora de México en Brasil; Flavino Ríos Alvarado, secretario de gobierno de Veracruz; Brenda Esther Manzanilla Rico, presidenta municipal de Nanchital; y Joaquín Caballero, presidente municipal de Coatzacoalcos.

Roberto Bischoff  concluyó que el arranque del nuevo complejo tendrá un impacto directo en la cadena de valor de la fabricación de productos plásticos como recipientes, utensilios, envoltorios y empaques gracias a la disponibilidad local de los materiales. Ese valor agregado en la materia prima, que anteriormente era importado, es el que ahora se producirá y quedará en el país a través de salarios, compra de bienes y servicios nacionales, pago de impuestos, distribución de resultados a los integrantes y accionistas, etc., promoviendo una gran derrama económica. "Esa es la reforma energética que todos buscamos. Estamos construyendo con nuestros clientes, basado en el desarrollo de aplicaciones y producto acorde a las requerimientos del mercado", puntualizó.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022