Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Diciembre de 2017 Página 1 de 2

Botellas plásticas compostables, un respiro para el planeta

Por Lilián Robayo - Editora de El Empaque+Conversión

Una botella plástica que garantiza la compostabilidad de sus partes –incluidas la tapa y la etiqueta— impactó en la Cápsula de la Innovación de Andina Pack.

Apenas unas semanas antes de exhibirse en la pasada feria Andina Pack 2017, Totally Green Bottles and Caps (TGBC) anunció la distinción recibida por su botella totalmente biodegradable y compostable, otorgada por la reconocida publicación Bio-Based World News a uno de los tres mejores productos de base biológica del año.

“Este premio se entrega a innovaciones destacadas disponibles en todo el continente, derivadas de plantas y productos agrícolas renovables, que ofrezcan una alternativa a los materiales derivados del petróleo”, nos dice Ana Beatriz López, directora de Comunicaciones del Grupo Cosalco, representante para Colombia y Centroamérica de TGBC.

La trayectoria recorrida hasta el desarrollo final de esta solución inicia en 2004 cuando la empresa Naturally Iowa fabrica la primera botella de medio galón de capacidad para el envase de leche, con propiedades avanzadas de compostabilidad.

Cuatro años después, en un proyecto para uso exclusivo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se crea la botella para agua Green Bottle Spring Water, utilizando como material esencial para su fabricación el ácido poliláctico (PLA, por su sigla en inglés). En 2011, se avanza en el diseño de una solución con mayores características de sostenibilidad, con el inicio del desarrollo de las tapas compostables, lo que da lugar a una alianza en 2013 con la empresa UrthPact LLC, productora de materiales hechos a partir de bioplásticos. Esta empresa busca dar solución a la preocupante idea de “crear productos desechables que se usan unos cuantos segundos y que duran toda una vida”. Finalmente, este año TGBC hizo una presentación masiva de la nueva botella, y ya ha captado un gran interés en toda América Latina.

Aunque a la exigencia de los consumidores de tener botellas bioplásticas que permitan su reciclaje y biodegradación y ayuden a reducir la carga ambiental del consumo de agua envasada ha llevado al desarrollo de muchas opciones, la solución presentada por TGBC es la primera que garantiza la compostabilidad de todas sus partes, desde la tapa hasta la etiqueta. “Todos los componentes son totalmente compostables, y en la producción de las tapas y las etiquetas se combinan mezclas con almidones de fuentes naturales renovables”, asegura la directora de Comunicaciones del Grupo Cosalco.

Todos los componentes son totalmente compostables, y en la producción de las tapas y las etiquetas se combinan mezclas con almidones de fuentes naturales renovables".

Ana Beatriz López, directora de Comunicaciones del Grupo Cosalco.

Los materiales utilizados en su fabricación son sometidos a pruebas completas de compostaje y biodegradación, que se ajustan a las normas y regulaciones de instituciones estadounidenses y europeas.

Alto impacto ambiental

Desarrollada bajo el postulado “Cambiando el mundo, una botella a la vez”, la solución de TGBC presentada en el estand del Grupo Cosalco en Andina Pack 2017 está concebida para su uso en sitios donde el consumo permita un ciclo cerrado de consumo y recuperación, como es el caso de escenarios deportivos, oficinas corporativas, escenarios de cultura y entretenimiento, universidades, y aeropuertos, entre muchas alternativas más, donde sea posible controlar la distribución y la recolección de los envases vacíos, para ser llevados a una instalación industrial de compostaje —hasta junto con desechos alimentarios. “Este era uno de los puntos críticos e importantes, y la propiedad de ser completamente compostable permite cerrar el ciclo sin necesidad de pasos adicionales de separación como la remoción de la tapa o de la etiqueta”, nos explicó Ana Beatriz López.

Estas condiciones inherentes a la nueva botella, para la cual no existe todavía un competidor con la viabilidad comercial necesaria, reducen para las marcas de aguas su huella de carbono y les permite contribuir a la solución al acuciante problema ambiental de la presencia de plástico en entornos naturales. Una publicación reciente de la Fundación MacArthur, propulsora del concepto de la Nueva Economía de los Plásticos, señala que cada año llegan a los océanos cerca de 8 millones de toneladas de residuos plásticos, y que en este momento existen allí más de 150 millones. La apocalíptica idea de que en el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar no parece entonces una perspectiva imposible.

Las botellas para el envase de agua representan una parte significativa del total de la producción de plástico en el mundo, que aumenta exponencialmente debido a la preferencia por parte de consumidores conscientes de sus beneficios para la salud frente a otro tipo de bebidas. De acuerdo con un estudio de Zion Research en el año 2014 se estima se vendieron en el mundo 290 mil millones de litros de agua embotellada.


Palabras relacionadas:
novedades en botellas compostables, innovaciones en empaques sustentables, innovaciones en empaques compostables, innovaciones en botellas sustentables, novedades en empaques ecológicos, botellas fabricadas con materias primas de procedencia biológica, productos de la Cápsula de la Innovación en Andina Pack 2017, Cosalco en Andina Pack 2017, Totally Green Bottles and Caps en Andina Pack 2017
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad