Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Botellas de PET reutilizables ahora también para bebidas carbonatadas

Un nuevo recubrimiento en plasma protege la barrera contra la soda cáustica que se usa para lavar las botellas. Una botella reutilizable podría reemplazar a 15 envases de PET de un solo uso.

Una economía circular exitosa en plásticos busca retener por tanto tiempo como sea posible el valor de los productos dentro del ciclo. El múltiple uso de un producto es, por tanto, deseable. Un ejemplo de aplicación lo constituyen las botellas reutilizables de PET que, después de ser usadas, son lavadas con solución de soda cáustica y rellenadas.

En contraste con el vidrio, el PET no tiene barrera a los gases, con lo que se reduce la vida en anaquel de jugos o bebidas carbonatadas. Las propiedades de barrera del PET pueden mejorarse al aplicar un recubrimiento de barrera de SiOx con tecnologìa de plasma. Este tipo de recubrimientos, sin embargo, no es resistente al agresivo baño de soda cáustica que se hace para botellas retornables.

El IKV, Instituto de Procesamiento de Polímeros de la RWTH Aachen, ha desarrollado en conjunto con KHS Corpoplast GmbH un sistema de recubrimiento capaz de soportar el proceso de lavado.

Ahorro de PET para botellas

El sistema de recolección alemán para botellas de PET distingue entre botellas de PET de un solo uso y botellas multiusos o retornables. Las botellas de PET de un solo uso son, después de la recolección, trituradas y preparadas para reciclar. Sin embargo, esto no representa un ciclo completamente cerrado, porque solo el 30% del PET procesado se usa para la producción de PET nuevo de un solo uso botellas. Esto se debe, entre otras cosas, al hecho de que el PET solo puede reciclarse un máximo de 10 veces, porque las cadenas de moléculas se acortan durante cada operación de procesamiento, lo que, a su vez, conduce a un deterioro de las propiedades del material.

El 70% restante se utiliza, entre otras cosas, en la industria textil y ya no se puede reciclar en botellas. En 2018, el 72% de todas las bebidas no alcohólicas en Alemania se vendieron en botellas de PET de un solo uso. Esto equivale a 16.4 mil millones de botellas de PET de un solo uso o 394,000 ton de PET virgen producido en Alemania por año (asumiendo botellas promedio de medio litro y con un peso unitario de 24 g).

Las botellas de PET reutilizables, por otro lado, se limpian después de su uso en un proceso de lavado con una solución fuerte de NaOH, esterilizada y posteriormente rellenada. En la actualidad, las botellas de PET retornables puede pasar por este ciclo hasta 20 veces, lo que ofrece un enorme potencial para ahorrar recursos si suponemos que una botella de PET reutilizable realiza el trabajo de 15 PET de un solo uso. En caso de un cambio completo a usos múltiples, sería posible ahorrar alrededor de 260,000 ton de PET en Alemania cada año.

Especialmente en el contexto de la actual legislación sobre envases de plástico, que se dirige a tener una cuota reutilizable de al menos 70%, este proyecto de investigación para el recubrimiento de PET retornable puede hacer una contribución decisiva. La calidad y la vida útil de los contenidos embotellados permanece en el nivel habitual, porque en el mismo paso del proceso en que se aplica con plasma una capa protectora de barrera, se aplica un recubrimiento contra la soda cáustica empleando plasma de baja presión excitado por microondas. Como resultado, los productores de bebidas y las botellas embotelladoras pueden utilizar y rellenar ahora cualqueir producto en botellas de PET reutilizables.

El proyecto entre IKV y KHS fue nominado al prestigioso premio Alemán de Eficiencia en Materias Primas, galardón que será entregado en Berlin en el mes de Octubre.

El proyecto de transferencia "Recubrimiento de barrera de gas PECVD de botellas de PET reutilizables" está financiado por la Fundación Alemana de Investigación (DFG) en el marco del centro de investigación colaborativa SFB-TR87 "Plasmas pulsados de alta potencia para la síntesis de capas funcionales nanoestructuradas".


Palabras relacionadas:
plasma, envases de barrera, economía circular, KHS, IKV, PET, reciclaje de PET, botellas de PET, botellas de PET de alta barrera, botellas de PET con barrera
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados