Botella con forma de ye, para bebida infantil

Botella con forma de ye, para bebida infantil

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El reconocido diseñador Yves Behar, autor de la Leaf Lamp y el computador portátil para niños XO Laptop, creó una botella poco convencional en forma de ye (usando copoliéster Eastman Eastar EB062, de Eastman Chemical), para “Y Water” una nueva bebida orgánica para niños, baja en calorías.

La botella de forma simétrica, presentada en el premiado laboratorio web de diseño Eastman Innovation Lab, está diseñada pensando en niños de edad escolar primaria que puedan reutilizar el empaque como un juguete.

Disponible inicialmente en las tiendas Whole Foods del sur de California, el producto saldrá al mercado en todo Estados Unidos a lo largo de 2008.

Según Behar, dueño de la firma Fuseproject, con sede en San Francisco, Estados Unidos, “estamos usando el diseño para crear un mensaje que sea el centro de la marca”.

El producto no contiene preservantes, colores artificiales o edulcorantes, lo que resulta un beneficio clave para los padres. Además, el carácter natural del producto se acrecienta por su tamaño pequeño (nueve onzas), lo que permite un control por parte de los adultos en el manejo de las porciones.

“El empaque es el héroe en la marca Y Water. La botella en ye realmente ayuda a diferenciar nuestro producto, involucrando a los consumidores de una forma totalmente inesperada”, agregó Thomas Arndt, presidente de Y Water.

Fue posible alcanzar la forma geométrica del empaque (inspirada en una ye tridimensional invertida) gracias a las características de moldeado por soplado del copoliéster de Eastman Easter. Este material permitió obtener la delgadez necesaria en las paredes del empaque para resistir el proceso de llenado, que se lleva a cabo a una temperatura de 85 grados centígrados, y la durabilidad para resistir la dura manipulación por parte de los niños.

Los empaques de Y Water no son desechados después de consumir el producto y pueden ser utilizados como bloques para crear figuras. Conectores de goma llamados “Y Knots” permiten a los niños unir varios empaques y crear formaciones y figuras en forma de moléculas. Este uso de la botella prolonga la vida del empaque, lo que a su vez redunda en beneficios de sostenibilidad.

Cuestión de diseño
Yves Behar es reconocido como uno de los pioneros del diseño industrial contemporáneo. El dueño y fundador de Fuseproject ha adelantado numerosos trabajos para firmas como Nike, Microsoft, Toshiba, MINI y Hewlett Packard, entre otras.

“La forma de la botella invertida nos recuerda a una ye (why en inglés), y a las palabras why y why not (por qué y por qué no), que son las dos cosas más importantes que los niños preguntan”, afirmó Behar en la conferencia Creando objetos que cuentan historias, al referirse a la botella de Y Water como uno de sus diseños más representativos.

Además, haber trabajado en un proyecto como este, que da una segunda vida a los envases y los convierte en juguetes, da al producto un sentido de sostenibilidad acorde con la filosofía de Fuseproject.

En palabras de Behar: “Para mí, el tema medioambiental es una de las herramientas básicas en la caja de herramientas de los diseñadores. No considero al tema del medio ambiente como una especialidad o como un aspecto apartado de un proyecto, sino como una parte de todos los proyectos en los que trabajo, y al mismo nivel que la estética y la funcionalidad, debe ser parte de un proyecto. El producto final debe tener un sentido emocional, debe ser funcional y debe tener un componente sostenible. Es sólo un criterio, pero lo aplicamos en todo lo que hacemos”.

Además del impacto visual que genera el empaque de la Y Water, las etiquetas ubicadas alrededor del cuello de la botella son biodegradables y contienen leyendas escritas con tipografía infantil y dirigidas a los niños.

El material
El copoliéster EB062 es una resina de Eastar Copolyesters, una división de Eastman, la multinacional de productos químicos con sede en Kingsport, TN, Estados Unidos.

Esta resina fue desarrollada específicamente para extrusión de botellas sopladas, en las que son muy importantes factores estéticos como los altos niveles de claridad, el brillo y un diseño flexible.

Comparado con otros materiales de uso más común, el copoliéster EB062 de Eastar funciona en la mayoría de equipos de procesamiento estándar. Por su alta resistencia al calor, esta resina es ideal para la fabricación de botellas de gran tamaño.

Sus aplicaciones y usos incluyen empaques para bebibles, botellas, extrusión de moldeado por soplado, empaques para alimentos y botellas de productos de cuidado personal.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022