Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Belcorp impulsa el encadenamiento productivo para lograr la sostenibilidad

Gracias a sus alianzas estratégicas, la multinacional ha logrado reutilizar el 80 % de sus residuos, principalmente cartón y envases plásticos y de vidrio.

Esta es una cifra muy significativa, especialmente si se tiene en cuenta que el 85 % de los productos que Belcorp comercializa en Latinoamérica, se fabrican en su planta ubicada en Tocancipá, Cundinamarca.

“De todos los residuos que generamos, un 80 % se va a volver a reincorporar en la economía. Hoy en día eso es súper poderoso porque tiene que ver con eficiencia. Si yo puedo usar un recurso natural varias veces estoy aportando a la sostenibilidad y la eficiencia”, explica Germán Ortiz, jefe de gestión ambiental de Belcorp.

Gracias a una alianza entre Belcorp y la empresa FIQ, los residuos de solventes y alcoholes que resultan de los procesos de fabricación y envasado de fragancias y esmaltes, son purificados y empleados como materia prima en la preparación de formulaciones industriales, lo que reduce costos (al eliminar el envío a incineración) y disminuye las emisiones generadas en la planta.

El proceso de encadenamiento también incluye el cartón corrugado. Este material es trasladado semanalmente a un molino, donde se utiliza como materia prima para la fabricación de cartón y papel. Así, la empresa evita el cargue diario del material hacia una bodega de almacenamiento.

Belcorp estima que anualmente aprovecha alrededor de 1300 kg de cartón corrugado y 164 toneladas de residuos de solventes y alcoholes.

Este trabajo de encadenamiento productivo hace parte del Programa Red de Empresas Sostenibles (RedES-CAR), el cual es liderado por la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes y la Corporación Autónoma Regional (CAR).


Palabras relacionadas:
Encadenamiento productivo, sostenibilidad, eficiencia, alianzas de encadenamiento productivo, Belcorp, aprovechamiento de residuos, aprovechamiento de cartón, cartón corrugado, cartón y papel, envases plásticos y de vidrio, procesos de fabricación y envasado, empresas sostenibles, residuos de solventes y alcoholes.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados