Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019

Autoridades mexicanas exigen nuevo etiquetado en atún envasado

La Procuraduría Federal del Consumidor propone que las empresas dejen claro en la etiqueta la cantidad de soya que contiene el producto.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en México, envió una propuesta de modificación a la reglamentación NOM-084-SCFI-1994 sobre productos de atún y bonita preenvasados, para obligar a las empresas a dejar claro en la etiqueta el contenido de soya que contiene el atún envasado en sus diferentes presentaciones.

La propuesta también busca que se precise la denominación del producto a “Atún con soya” o “Soya con atún”, en los casos que lo ameriten.

La medida se tomó luego de un estudio de calidad realizado por Profeco en su laboratorio nacional, cuyos resultados arrojaron que de las 57 presentaciones de atún envasado que se analizaron, 18 contenían soya sin que se informe al consumidor la cantidad exacta que contiene el producto.

En un comunicado de prensa, la dependencia pública informó que esta propuesta de modificación de la norma sobre productos de atún y bonita preenvasados, fue presentada a través de la Comisión Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (SE), y se trabajará en ella durante este año.

Con la modificación ya no se permitirá que el contenido de soya no tenga un límite, pues si bien la soya se utiliza como un texturizante y/o conglomerante, en algunos casos ha pasado a ser un sustituto del atún.

“La Procuraduría hace un llamado al sector atunero para que no espere a que se dé un cambio en la NOM para modificar en el etiquetado la información que se está entregando al consumidor. Este debe saber claramente lo que está adquiriendo y poder hacer una compra razonada, conociendo más sobre la calidad del producto y valorando la conveniencia de su precio”, aseguró la Profeco.

En el estudio, realizado del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018, se aplicaron 3.021 pruebas a 57 presentaciones de distintas marcas de atún envasado, de las cuales 17 son de presentación compacto o sólido, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzados y una marca no indica la presentación.

En 18 presentaciones se encontró contenido de soya, en un porcentaje que va del 1 % al 62 % sin que se precise al consumidor qué cantidad tiene el producto que está comprando. Las marcas que no especifican esto en algunas de sus presentaciones de atún envasado son Tuny Light, Dolores, Calmex, Great Value, El Dorado, Ke! Precio, Aurrera, Chedraui, Ancla, y Precissimo.


Palabras relacionadas:
cambios en el etiquetado de atún envasado en México, Profeco solicita cambiar norma de etiquetado para el atún y la bonita envasados, Profeco solicita al sector atunero informar el contenido de soya de sus productos, propuesta para cambiar la reglamentación de etiquetado NOM-084-SCFI-1994, estudio de Profeco revela que algunas marcas de atún envasado no especifican la cantidad de soya de sus productos, cambios en la reglamentación del etiquetado de alimentos en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Alimentos y Bebidas