Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 1 de 3

Autónomos, flexibles y costo-efectivos, así son los robots modernos para la industria de empaques

Por Silvia Gamba - Redactora externa para El Empaque+Conversión

Inteligencia artificial, versatilidad, mayor productividad y rápido retorno de la inversión son parte de la oferta de las nuevas tecnologías robóticas.

Inteligentes o no, las fábricas dedicadas al desarrollo y producción de empaques y procesos de empacado tienen a su disposición una nueva serie de soluciones robóticas que, más allá de estar en plena capacidad de optimizar sus procesos, ofrecen mejores rendimientos, apoyo en tareas complejas, seguridad, facilidad de uso y ahorros significativos.

En este punto de desarrollos de avanzada, las soluciones ya parecen ser infinitas. No obstante, conservan en común algunas cualidades especiales que dan cuenta de las tendencias actuales en tecnología robótica para la industria de empaques.

Como es de esperarse, la tendencia que prima en estos desarrollos es hacia la colaboración, así que los cobots son protagonistas. Su capacidad de trabajar junto a humanos conservando estrictos lineamientos de seguridad se suma al hecho de que cada vez aportan mayor eficiencia y son más inteligentes. Su configuración y entrenamiento son operaciones sencillas facilitadas por una capacidad de aprendizaje autónomo verdaderamente inconmensurable.

De igual manera, sobresale el hecho de que las compañías desarrolladoras han enfocado grandes esfuerzos en el mejoramiento de controladores y software para monitoreo de los robots y para hacerlos mucho más sensibles. Esto, sin duda, es un paso importante en el mejoramiento de la experiencia del usuario y, por supuesto, la facilidad de operación, lo cual representa un avance significativo en tanto no se requiere un técnico con conocimientos muy especializados para configurar una solución robótica.

Otra de las cualidades importantes común en nuevos desarrollos está relacionada con el retorno de la inversión, que con robots es cada vez más rápido. Bajo otras circunstancias lo normal sería pensar que una tecnología de tan alta demanda y tan especializada sería inalcanzable para un productor promedio. Sin embargo, lo que demuestran las soluciones robóticas es que son cada vez más asequibles y que gracias a su oferta de mayor consistencia y calidad, permiten recuperar la inversión más pronto de lo que se pensaría.

Teniendo en cuenta lo anterior El Empaque+Conversión presenta cinco novedosas soluciones robóticas –desarrolladas por algunas de las compañías líderes de la industria– con alto potencial de uso tanto para fabricación de empaques como para procesos de empaque de productos, soluciones que se consolidan como una muestra fiel de las tendencias que marcan la pauta en este campo.

KR 3 AGILUS: la apuesta de Kuka por un mayor rendimiento

Aunque es principalmente empleado en la industria electrónica, este robot es también ideal para uso en distintas aplicaciones relacionadas con la industria del empaque, como etiquetado, pegado de adhesivos y otros agentes de sellado; embalaje y preparación de envíos; al igual que, peletizado y fijación, este pequeño robot –ganador del prestigioso premio de diseño reddot en su edición 2017– es considerado uno de los más ágiles y flexibles de la industria de su clase, pues ofrece la mayor tasa de productividad por metro cuadrado.

El KR 3 AGILUS ofrece tiempos de ciclo cortos y una alta precisión en operaciones repetitivas. Tiene un sistema interno de suministro de energía, interfaces protegidas en el brazo y contornos de interferencia mínimos, lo cual permite una mayor flexibilidad. Además, gracias a su diseño inteligente, requiere de un mínimo mantenimiento, lo que lo hace no solo confiable, sino también considerablemente rentable.

Está compuesto por seis partes principales: muñeca en línea, brazo, brazo de enlace, columna giratoria, las instalaciones eléctricas y el marco base. Es seguro, pesa 26 kg, soporta cargas de 3 kg, tiene un alcance máximo de 541 mm, un total de seis ejes controlables, y una repetibilidad de posición de ±0.02 mm. Se puede montar en la pared, el suelo o el techo de la planta y funciona bajo temperaturas ambiente que varían entre los 5 °C y 45 °C.

duAro: el cobot de brazos independientes de Kawasaki Robotics

Concebido para la fabricación de productos cuyo ciclo de vida es corto, duAro es un robot colaborativo (cobot) SCARA de dos brazos coaxiales que, de manera independiente pero coordinada, realiza movimientos muy similares a los de los brazos humanos. Los dos brazos se mueven en dirección horizontal para cumplir con diferentes tareas que pueden configurarse fácilmente en el sistema.

Ideal para manipulación de piezas y aplicaciones de ensamblaje, sellado, dosificación, peletizado y pick and place, este robot integra su cuerpo y controlador en una base de ruedas, lo que lo hace fácil de instalar y reubicar. Cuenta con una función de detección de colisión y otra de seguridad para ralentizar sus movimientos cuando una persona está en el perímetro. Además, a diferencia de sistemas convencionales, duAro permite al usuario iniciar sistemas más rápidamente y responder con mayor agilidad a los reinicios después de una parada de emergencia.


Palabras relacionadas:
0318ROBOTS, soluciones robóticas para la industria del empaque, sistemas robóticos para la industria del empaque, cobots para la industria del empaque, innovaciones en robots colaborativos, innovaciones en tecnologías robóticas, tecnologías robóticas de Kuka, tecnologías robóticas de Kawasaki Robotics, tecnologías robóticas de KraussMaffei, tecnologías robóticas de Wittman Battenfeld, tecnologías robóticas de Universal Robots
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procesos de envasado