Arrancó la Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos 2017

Arrancó la Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos 2017

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En los últimos cinco años el mercado de envases plásticos en América Latina ha mostrado un desarrollo importante, ya que hoy el 44% de todos los envases fabricados en la región son envases de plástico y esta tendencia va al alza con un crecimiento esperado del 5% anual hasta 2020, así lo afirmó Lilián Robayo, directora académica de la Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos, organizada por Carvajal Medios B2B en el WTC de la Ciudad de México.

"Sorprendentemente, además hoy en día América Latina supera a todas las regiones del mundo en volumen de innovación de envases en proporción al lanzamiento de productos", añadió.

De ahí que como medios especializados El Empaque+Conversión y Tecnología del Plástico, están comprometidos a realizar un evento que ha convocado a profesionales de nueve países del continente y a conferencistas de Alemania, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, Colombia y por supuesto, México.

En este marco, Hiram Cruz, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), quien aseguró que pese a la incertidumbre que se vive en la economía global, la industria del envase en México tuvo un cierre positivo en 2016, con un crecimiento del 4,6%, lo que representó el doble del crecimiento de la economía mexicana el año pasado.

El directivo destacó que la industria del envase ha respondido a las nuevas exigencias del mercado con innovación, ya que hoy en día ha desarrollado soluciones específicas para cada uno de los requerimientos del consumidor, es decir, son 'trajes hechos a la medida'. Asimismo, consideró que actualmente se abren áreas de oportunidad para los industriales del sector para hacer innovación ya que los consumidores son cada vez más analíticos y exigentes.

En ello coincidió David Luttenberger, director global de Envases de Mintel, quien insistió en que el consumidor actual es más analítico y demanda más y busca más innovación y más soluciones en sus empaques. Los consumidores buscan cómo los empaques pueden cambiar sus vidas, por lo que se deben desarrollar envases enfocados a sus necesidades, a que su vida sea mejor, más segura, más conveniente, y así es como se van creando conexiones emocionales con los clientes.

Estas conexiones emocionales pueden ser, a decir de Luttenberger, de manera práctica, irracional o emocional. El consumidor ve y entiende la diferencia si un empaque le ayuda a extender la vida del producto y no lo van a desperdiciar producto, entonces es algo práctico; y la conexión irracional es cuando ve un empaque que es realmente divertido o atractivo y aunque no necesita el producto lo quiere solo por el empaque; o generar una sensación de sentirse bien, una emoción.

Latinoamérica, a diferencia del resto del mundo, realiza mayor porcentaje de productos lanzados con innovación en empaque para alimentos y bebidas, productos de belleza y cuidado personal. "Yo diría a mis clientes que hay una gran oportunidad para explotar nuevos empaques cuando se desarrollen nuevos productos y también en cómo llamar la atención de los consumidores sobre qué hace el empaque para hacer su vida más fácil, un poco más segura o más conveniente", comentó.

Un incentivo es que de acuerdo con una encuesta de Mintel, el 66% de los consumidores dice que probaría un nuevo productos solo por el envase, mientras que 59% ya han probado algo nuevo porque el envase les llamó la atención.

En su oportunidad Seena Amidi Amidhozour, director de Materiales y Envases de Plug and Play, habló de la experiencia de transformación que vivió la empresa familiar de venta de plásticos hacia una compañía de tecnología capaz de apoyar start ups con las que han ido creciendo y creando una plataforma global de innovación bajo un esquema de colaboración.

En un mensaje grabado, Saeed Amidi, CEO de la compañía, para los asistentes a la cumbre, explicó que ellos se dieron cuenta que pueden tomar el mismo proceso que las empresas de tecnología como Google o Apple y aplicarlo a compañías de alimentos, de envases, etcétera.

El experto pronosticó que hoy en día con las diferentes propiedades de los envases como metálicos, resinas, multicapas, botellas, o bolsas, entraremos a una revolución y debido a que los bienes ya no se van a transportar habrá mucha innovación en el tamaño de los empaques, el uso del envase y posiblemente en el impacto ambiental de los envases.

"Todo en los empaques se va a ver afectado por la tecnología en los próximos años", advirtió Seena Amidi, por lo que es necesaria la innovación y las plataformas como Plug and Play, donde empresas del mismo rubro trabajan en colaboración.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022