Apropet, cerrando el ciclo de reciclaje PET botella a botella

Apropet, cerrando el ciclo de reciclaje PET botella a botella

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

"El reciclado de botella a botella es una tendencia a nivel mundial que ha cogido mucha fuerza en Latinoamérica. Las grandes marcas están comprometidas con el uso de plásticos reciclados; su compromiso va más allá de este tema coyuntural económico porque en realidad quieren ayudar a reciclar", comenta Felipe Parra, gerente general de Apropet, durante la visita que El Empaque+Conversión y Tecnología del Plástico realizaron a las instalaciones de la compañía.

La historia de la empresa colombiana Apropet -ubicada en Bogotá- tiene sus inicios en el arduo camino que desde el 2008 y hasta el año pasado, Aproplast había recorrido proponiendo y resaltando sus servicios y propuestas de reciclaje, en especial para la industria de empaques del país. Desde aquel año, esta empresa familiar empezó a producir en el país PET reciclado o posconsumo (rPET) grado alimenticio, el cual es apto para usarse nuevamente en la fabricación de empaques y botellas; de esta manera el material se recupera convirtiéndolo en nuevos pellets, que poseen características similares a las de las resinas vírgenes.

Sin duda, la experiencia de esta compañía ha aportado un valor añadido a la industria de reciclaje del país; sin embargo, con miras a mejorar el proceso de reciclado PET, expandir sus servicios y pensando en cerrar este ciclo de reciclaje, Aproplast tomó decisiones que finalmente contribuyeron a que este ideal se cumpliera. Así, tras la fusión de Aproplast y San Miguel Industrias (SMI) -firma fabricante de envases rígidos en la región Andina, perteneciente al Grupo Intercom-, nació Apropet, en el segundo semestre de 2015.

"Debido a la situación económica actual del PET, consideramos que esta alianza es buena porque logramos cerrar el ciclo, principalmente con los empaques, y hacer que la compañía de reciclaje sobreviva. De alguna manera este cierre de ciclo de botellas ha salvado el negocio", afirma Jaime Andrés Giraldo, gerente comercial de Apropet.

De acuerdo con Felipe Parra, en Colombia los rangos de incorporación de PET reciclado en una botella oscilan desde el 30% en adelante (podría hablarse de un 50%), dependiendo del uso que se le quiera dar al envase. Sin embargo, pese a que en el país el porcentaje de uso de resina reciclada no es de 100%, en otros países sí.

"Todos quieren hacer botellas 100%, pero ¿qué tan bueno es?. Otro tema es que en Colombia tenemos una tasa de reciclaje de 30% y es apresurado querer introducir el 100%; y podríamos quedarnos sin resina. Por eso es importante mezclarlo con resina virgen para que obtenga de nuevo sus propiedades", añade Giraldo.

Gracias a esta asociación, la nueva empresa de reciclaje cuenta con los servicios de SMI -que se especializa en inyección y soplado de envases rígidos y que posee una planta de estos procesos desde 2014 en Colombia-, y Aproplast, cuya contribución de oro, además de su experiencia y liderazgo de más de 30 años en el proceso de reciclaje, es una base de más de 400 proveedores.

La planta de Apropet cuenta con dos líneas de reciclaje, una de 200 toneladas/mes y otra de 600 toneladas/mes. La línea de menor capacidad, que ya posee certificación Invima, es la heredada de Aproplast, mientras que la línea de mayor capacidad se está poniendo en marcha desde marzo del presente año, con su respectivo proceso de certificación. Para esta capacidad de 800 toneladas/mes, la empresa posee el sistema italiano de lavado Sorema y el sistema austriaco de regenerado Erema.

Finaliza el ciclo de las botellas recicladas
Con base en el objetivo principal de la compañía, que es cerrar el ciclo, Apropet no solo entrega su materia prima grado alimenticio (rPET) a SMI –como el cliente más importante- para que la procese y convierta en nuevas botellas, sino que también cuenta con otros clientes a quienes les suministra el material. No obstante, la empresa le está apuntando a que SMI sea quien consuma todo su producto.

Pero, ¿cómo se pone en marcha este objetivo? Apropet inicia comprando las botellas a los recicladores y haciendo todo el proceso correspondiente para generar la nueva resina reciclada –totalmente inocua-, esto incluye el debido lavado y regenerado. Luego, con esta materia prima procesada, SMI realiza la inyección y el soplado de las botellas que posteriormente el embotellador llena y los consumidores utilizan. Finalmente, las botellas van a la cadena de acopio y allí nuevamente Apropet las recicla, iniciando de nuevo el ciclo.

"Nos enorgullece decir que esta sociedad entre SMI y Apropet es de las pocas que logran cerrar el ciclo de reciclaje. Realmente es poco común en el sector realizar este proceso completo", afirma el gerente general de la compañía.

Por su parte, Jaime Andrés Giraldo complementa afirmando que "el reciclaje tiene futuro si se puede meter en aplicaciones de empaques que es donde está el gran consumo, ya que otras aplicaciones no dan mucho valor agregado".

¿Qué pasa con la botella ámbar?
Adicionalmente, entre los proyectos de Apropet también se encuentra la inclusión del reciclaje de botellas ámbar, el cual hasta el momento ha generado inconvenientes en los procesos de recuperación. Hoy en día no existen muchas aplicaciones para ésta, sin embargo la compañía encontró una solución que ayudará a que la tasa de reciclaje en Colombia aumente.

"Actualmente el procesamiento de botella de ámbar está desorganizada, pero hemos estado desarrollando su aplicación y trabajamos en poder llegar en el corto plazo a unas 500 toneladas/mes (…) no hay tanto suministro de reciclaje de esta botella, pero estamos seguros que con la base de proveedores que traemos de Aproplast y el esfuerzo conjunto con las empresas que las consumen podemos trabajar fuerte y llegar a este volumen", explica Giraldo.

Con la iniciativa de aumentar significativamente los vólumenes de recuperación de PET ámbar durante el primer semestre de 2016, estas botellas empezaron a ser recicladas con la puesta en marcha de la nueva planta de la compañía. Así mismo, el horizonte de aplicaciones se ha ampliado: ya no se piensa el reciclaje de ámbar para aplicaciones ajenas a las de empaques, ahora también puede introducirse cierto porcentaje de éste material en una preforma que luego se sopla, transformándola sin problema en una botella, logrando una mejor aprovechamiento de todos estos envases.

"El reciclaje de ámbar y PET translúcido es básicamente el mismo, la diferencia es técnica por el aditivo que contiene; éste  le da una carga pero realmente no hemos tenido mayores inconvenientes, hemos contado, por ejemplo, con la misma viscosidad", señala el gerente comercial de Apropet.

En palabras de Giraldo, la compañía aspira a tener un suministro de 500 toneladas/mes de ámbar, de las 800 toneladas instaladas. Sin embargo, entiende que hay una medida de reciclabilidad por lo cual es un reto de alto alcance. "Existen más botellas transparentes que de ámbar; todos nos estamos peleando por la botella cristal. Es una guerra porque hay poca oferta y alta demanda de parte de los dueños de marca que están comprometidos con el tema. En este sentido, decidimos hacer algo diferente: trabajamos en una línea que también es buena para nuestro proceso y para la que tenemos el cliente", explica el ejecutivo.

Educando en reciclaje
Otro de los mayores retos para los directivos de Apropet es el acopio eficiente que permita incrementar las tasas de recuperación, situaciones que para ellos están estrechamente entrelazadas con la educación en reciclaje. Desde Aproplast, la firma se ha concentrado en educar a las cadenas de abastecimiento en cuanto a las calidades que se necesitan, siempre siendo muy estrictos y cumpliendo las exigencias para así poder brindar un producto acertado.

Por otro lado, consideran que también hace falta capacitación en los embotelladores, pues muchos -por ejemplo-, no saben que las etiquetas de PET -al igual que las de PVC- no son amigables con el reciclaje; que la goma con la que adhieren la etiqueta a la botella afecta la tonalidad y que las etiquetas full body utilizan demasiado material, factores que en últimas generan un proceso mucho más costoso, pues implica el comprar equipos adicionales solo para extracción de estos materiales.

"Estamos intentando participar en los foros donde se están definiendo los temas de política pública, porque finalmente una mala decisión ahí podría desalentar el reciclaje; así como las buenas decisiones seguramente tendrán un efecto muy positivo", menciona el gerente general de la firma.

De esta manera concluyen que el consumidor también está mal informado, razón por la cual se tiene que educar más en el tema. "Cuando a la gente le hablan de PET reciclado todavía creen que las botellas se enjuagan y se vuelven a utilizar, cuando éste es un procedimiento totalmente diferente, con una tecnología donde la botella se tritura, pasa por varias etapas de lavado, luego se funde a más de 260°C y entra a un proceso de vacío donde se descontamina totalmente. Al final se obtiene una resina que tiene las mismas propiedades de inocuidad de la resina virgen", añade Parra.

Finalmente, desde la fusión entre SMI y Aproplast, para Apropet han cambiado básicamente dos cosas: "Aunque la carga de trabajo ha aumentado, se ha tenido una renovación técnica muy importante que nos hace entrar a mercados de grandes ligas a los cuales no podíamos apuntar antes. Pero sobre todo, lo más positivo, es que por fin logramos cerrar el ciclo, lo tenemos todo para hacerlo: la comunicación directa con el dueño de marca, con el productor de empaques y nosotros somos quienes reciclamos; hasta con el recolector porque trabajamos con asociaciones de recicladores por toda Bogotá, como se hacía con Aproplast. Toda esta comunicación es muy positiva para este proyecto, lo cual no muchas empresas han logrado, por eso creemos que Apropet tendrá éxito", concluye Jaime Andrés Giraldo.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022