Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Octubre de 2017

Anipac firma acuerdo para Zonas Económicas Especiales

Mediante éste se establecen mecanismos para identificar y aprobar oportunidades de negocio, fortaleciendo cadenas de valor en el sector plástico.

En el marco del Cuarto Foro de Materias Primas para Plásticos, realizado en Ciudad de México, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) firmó el Acuerdo de Cooperación con las autoridades de federales de las Zonas Económicas Especiales en México (ZEE).

Mediante este acuerdo se establecerán los mecanismos para identificar y aprobar oportunidades de negocio en las ZEE, fortaleciendo las cadenas de valor regionales en el sector de la transformación del plástico.

Vemos la urgencia de fortalecer en México a la industria de transformación del plástico, reduciendo así sus importaciones de manufacturas plásticas provenientes de China, India, Turquía, Israel, entre otros, y poder crear un impacto positivo a la balanza comercial, dijo Juan Antonio Hernández, presidente de la Anipac, previo a la firma del acuerdo.

El líder del sector explicó que con este acuerdo los industriales del plástico tendrán la posibilidad de evaluar las alternativas para materializar oportunidades de negocio y las nuevas inversiones en el sector que contribuyan al incremento de la competitividad regional, además de fortalecer la vinculación con otras cámaras y asociaciones para mejorar la capacitación del personal para la industria.

El proyecto de las Zonas Económicas Especiales contempla áreas delimitadas donde se creará un entorno de negocios excepcional, que va a tener beneficios fiscales, regímenes aduanales especiales, un marco regulatorio ágil, con infraestructura competitiva y una serie de programas complementarios como la creación de planes de estudio acordes a la demanda de los sectores industriales ubicados en estas zonas.

Entre las zonas que podrían ser una oportunidad para el sector plástico, Juan Antonio Hernández mencionó la de Coatzacoalcos, donde se ubican dos de los principales proveedores de la industria: Pemex y Braskem Idesa; además de Salina Cruz, Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Yucatán, que son parte de la primera etapa de establecimiento de ZEE.

“Hay todo tipo de oportunidades para participar como administradores integrales, contratistas, como empresas ancla, inversionistas, en fin, toda la línea de negocios, pero sobre todo una de las industrias que puedan tener mayor desarrollo y mayor beneficios y mayor potencial es la industria del plástico tanto en la zona del Golfo como en la del Pacífico”, afirmó en su discurso Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE.

El funcionario federal invitó a los industriales del plástico a ser parte de esta oportunidad de negocios, ya que en estas ZEE las empresas serán beneficiarias de un paquete de incentivos fiscales que incluyen 10 años de descuento de ISR al 100% y los otros 5 hasta 50%; IVA exento durante todo el tiempo que dure la concesión, que puede ser de 40 años; en seguridad social los primeros 10 años sólo pagan 50% de IMSS y los siguientes cinco años el 25%.

Contarán con un régimen aduanero especial a nivel de las grandes empresas y todos los derechos de tierra que el Estado cobraba que era el 7,5% por usufructo de tierra federal también queda exenta; además está pendiente la aprobación de la exención de impuestos a la nómina, predial, traslado de inmuebles, hospedajes y en algunos casos compras de gobierno.

Gutiérrez Candiani dijo que para las tres primeras zonas se necesitan 172 proyectos por casi 100.000 millones de pesos que se tendrán que invertir en los próximos 15 años, de los cuales el 64-65% deben ser inversión privada y el resto será pública.

Juan Antonio Hernández agradeció el apoyo de las autoridades federales por su apertura para la firma del acuerdo e invitó a los industriales presentes a aprovechar las nuevas oportunidades que se abren para un sector que asciende a un valor de 33.000 millones de dólares, genera más de 250.000 empleos directos y 540.000 indirectos; y que además ha tenido un crecimiento de doble dígito, muy superior al crecimiento de la economía nacional.


Palabras relacionadas:
acuerdos Anipac, acuerdos de cooperación de Anipac, unión entre Anipac y ZEE, acuerdos para el fortalecimiento de la industria del plástico, proyecto de las Zonas Económicas Especiales en México, Anipac en la industria del plástico, gestiones de Anipac en la industria del plástico, acciones de Anipac en el sector del plástico, repercusiones de Anipac en la industria plástica, gestión de Anipac en la industria del plástico mexicana, movimientos de Anipac en la industria del plástico en México
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria