Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2019 Página 1 de 2

Anipac cambia su estrategia de comunicación

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

La asociación se enfocará en mostrar los beneficios de los plásticos y las acciones que el sector está realizando para disminuir su impacto en el medio ambiente.

Frente a los embates en contra de los plásticos, no solo en México, sino a nivel mundial, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) se enfocará en mejorar su estrategia de comunicación, con el fin de mostrar la cara benéfica de los plásticos y las acciones que la industria está realizando para reducir su impacto ambiental.

Así lo dejó claro Aldimir Torres Arenas, presidente de la asociación, al presentar su primer primer informe de trabajo, a seis meses de asumir el cargo al frente del Comité Ejecutivo de la Anipac, durante la Asamblea General Ordinaria realizada en Ciudad de México.

Como parte de esta nueva estrategia, desde el inicio de actividades del Comité Ejecutivo actual, en octubre pasado, se han centrado en establecer canales de comunicación con todos los sectores involucrados en el tema de los residuos plásticos, por lo que una de los logros en este primer semestre fue el parlamento abierto sobre los plásticos en el Senado de la República.

A raíz de esto, se han realizado cuatro talleres en los que participan académicos, representantes de la sociedad civil, organizaciones ambientalistas como Greenpeace, representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), empresarios y legisladores, con el objetivo de tratar el tema de los residuos plásticos desde las diferentes perspectivas.

En el primer taller, el enfoque fue homologar los conceptos para que todos los participantes hablen en los mismos términos acerca de los plásticos; el segundo taller se centralizó en la economía circular y los conceptos del Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, suscrita por Anipac en octubre pasado.

El tercer taller tuvo como tema la eduación ambiental y en el cuarto se habló de identificación y etiquetado. En los tres restantes, los temas a tratar son residuos sólidos, responsabilidad extendida y compartida, y procesos legislativos.

Aldimir Torres reconoció que a pesar de los esfuerzos, al día de hoy existen 80 iniciativas en todo el país en contra del uso de plásticos, particularmente de plásticos desechables, por lo que hizo un llamado de unidad a todos los industriales del sector.

"Empezamos algunas acciones, estamos trabajando porque nuestros legisladores a lo largo del país están haciendo iniciativas en contra del plástico. Continuamos este esfuerzo para acercarnos porque hoy tenemos 80 iniciativas, ya al PET lo dejaron en paz, pero la gente empieza a hablar del PVC, entonces nadie está a salvo en esta lucha, de ahí la importancia de que todos estemos unidos, estemos integrados para ofrecer acciones mucho más concretas, mucho más ejecutivas", afirmó el ejecutivo.

Continuamos este esfuerzo para acercarnos porque hoy tenemos 80 iniciativas, ya al PET lo dejaron en paz, pero la gente empieza a hablar del PVC, entonces nadie está a salvo en esta lucha, de ahí la importancia de que todos estemos unidos, estemos integrados para ofrecer acciones mucho más concretas, mucho más ejecutivas".

Aldimir Torres Arenas, presidente de Anipac.

Aunado a la nueva estrategia de comunicación, se han realizado alianzas con otras asociaciones y organismos empresariales para que de manera conjunta impulsen una agenda común en problemas que afectan por igual a todas las industrias, como en el caso de los precios de los energéticos y temas de comercio internacional.

También informó que como parte del compromiso con el Acuerdo Global, se realizó un taller sobre economía circular y anunció que se realizarán otros a lo largo del año, a fin de que más empresas conozcan los lineamientos de la nueva economía del plástico. Además, reiteró el compromiso con el programa 'Cero Pellets'.

Para apoyar la nueva línea de comunicación, el líder del sector detalló que en breve se cambiará la página web de la asociación para que acompañe a esta nueva estrategia y se lanzará una campaña en video y redes sociales a favor de los plásticos. Así mismo, se continuará participando en eventos de otras asociaciones donde seguirán llevando el mensaje de la corresponsabilidad de toda la sociedad en el problema de la contaminación plástica.

"También vamos a tocar las redes sociales para ser no nada más diferentes, sino más efectivos y más eficaces, y llevar los mensajes más claros, no pensando como ingenieros (…) Creo que los caminos por los que estamos yendo son los adecuados, pero falta mucho, muchísimo, y las cosas, insisto, van a cambiar en poco tiempo", mencionó el presidente.

En su informe destacó la alianza con Tarsus México para la realización de la edición vigésimo segunda de Plastimagen México, que a decir el directivo ya se encuentra entre las cinco ferias de plásticos más importantes del mundo.


Palabras relacionadas:
Asamblea General Ordinaria de Anipac, asamblea 2019 de Anipac, Asociación Nacional de Industrias del Plástico, asociaciones en México, Aldimir Torres Arenas, presidente de Anipac, estrategia de comunicación de Anipac, proyectos de reciclaje de Anipac, reciclaje de plásticos impulsado por Anipac, Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico de Anipac, iniciativa Cero Pérdida de Pellets de Anipac, economía circular de Anipac, apuesta de Anipac por el reciclaje de plásticos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales