Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019 Página 1 de 2

Andina Pack confirma el dinamismo del mercado en Colombia

Por equipo editorial de El Empaque + Conversión

El Empaque+Conversión habló, en exclusiva, con Doris Chingaté, jefe de proyecto Corferias-Andina Pack sobre las novedades que traerá el evento para este año.

En su edición de 2017, Andina Pack reunió a 503 expositores, provenientes de 27 países incluido Colombia, que presentaron sus productos y soluciones para las industrias de alimentos y bebidas, farmacéutica y cosméticos.

Con una participación del 53 %, lo que representa un aumento del 32 %, se visibilizó una mayor participación de empresas extranjeras. 18062 visitantes de 30 países se beneficiaron del acceso único a innovaciones, tendencias y soluciones del mercado. Los expositores destacaron especialmente el alto incremento de la calidad de los visitantes —que ya se evidenciaba desde versiones anteriores—, el significativo crecimiento de la internacionalidad de sus visitantes, así como del potencial para concretar negocios.

Todo esto en un mercado que, de acuerdo con datos de Procolombia, a lo largo de los últimos cinco años, ha reportado un crecimiento anual compuesto en ventas de 1,3% (CAGR), dentro de los cuales los empaques flexibles y de vidrio representan el 74% de las mismas ventas del sector.

Estas ventas de envases y empaques superaron los 43.000 millones de unidades y se estima que a 2019 esta tendencia se mantenga y se alcancen ventas superiores a los 45.000 millones de unidades.

Para hablar de lo que se espera para la edición 2019 de este importante evento, hablamos con Doris Chingaté, jefe de proyecto Corferias-Andina Pack. 

El Empaque+Conversión: ¿qué se espera para este año en Andina Pack?

Doris Chingaté: esta versión crece en el número de expositores internacionales más o menos en 57% del total de la muestra comercial.

En 2017 tuvimos 503 expositores y tenemos la expectativa de llegar por lo menos a los 550 expositores nacionales e internacionales para esta edición.

En términos de extensión, en metros cuadrados para este año estamos adicionando un pabellón más, así que la feria contará con 24.000 metros cuadrados de exposición.

En número de visitantes tenemos una meta de 20.000 visitantes profesionales quienes vienen a buscar todas sus necesidades en el procesamiento de las diferentes industrias, no solo en empaque terminado, sino todo lo que se necesita en la cadena para el procesamiento de sus diferentes productos de acuerdo a la industria: farmacéuticos, cosméticos, alimentos, bebidas; digamos que la feria ofrece una solución completa, para que el industrial encuentre todo lo que necesita para la elaboración de su producto hasta el proceso final.

EE+CP: ¿puede hablarnos sobre algunos aspectos para este año, que hagan a la feria más innovadora que los años anteriores?

DCH: para este año, tenemos una agenda académica bastante completa. Por primera vez, vamos a hacer un foro llamado The Packaging & Processing Summit 2019, que contará ejes temáticos principales como asuntos regulatorios e inocuidad; packaging, innovación y materiales; Sostenibilidad y sustentabilidad.

Esta agenda estará a cargo de speakers nacionales e internacionales expertos en el sector regulatorio local e internacional, lo que resulta muy muy importante en este momento en cuanto a las leyes del uso del plástico y todo lo que se está implementando en América Latina.

Lo que la feria quiere es concientizar acerca de la importancia de la responsabilidad social y ambiental. No se trata de que el material de los empaques -como el plástico, el cartón o el poliestireno expandido- sean malos, sino del uso responsable que le damos desde el consumidor.

Adicional a esto, vamos a tener, en el marco de la feria, la simulación de una ciudad, realizada junto con una fundación de Medellín, llamada Llena una Botella de Amor, que trabaja en el reciclaje de empaques para, posteriormente, usarlos como materia prima para la construcción de casas, puentes y parques para las poblaciones más vulnerables del país.

Vamos a tener parte de esos procesos en el marco de la feria, hablando de los trabajos que se han hecho a nivel nacional en pro de la creación de conciencia ambiental.

También tendremos unos kioskos operados por una compañía de reciclaje de Medellín, en donde los asistentes podrán conocer acerca de procesos de conciencia ambiental que se desarrollan en el país. Uno de ellos es el que se vive actualmente en Medellín en donde se puede recargar la tarjeta del metro a cambio de botellas de PET. Se planea que se pueda implementar esto mismo en la ciudad de Bogotá en donde la gente podrá tener pasajes para el transporte público o algún otro tipo de beneficios, e implementar así la conciencia del reciclaje.


Palabras relacionadas:
Andina Pack 2019, eventos de la industria del empaque en Latinoamérica, Doris Chingaté de Andina Pack, proveedores presentes en Andina Pack, formación académica en Andina Pack 2019, iniciativa Llena una Botella de Amor, Cápsula de Innovación durante Andina Pack 2019, grupo de productos presentes en Andina Pack 2019, industria del empaque en Colombia, eventos clave para el sector del empaque en Latinoamérica.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes

Documentos relacionados