Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020

Andigraf presenta propuestas al Gobierno para proteger a las empresas de las afectaciones del coronavirus

La asociación hizo públicas sus ideas en un comunicado dirigido al gobierno de Ivan Duque, buscando proteger a las pymes del país

La Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica, Andigraf, hizo públicas sus preocupaciones y propuestas para atender la crisis que el coronavirus COVID-19 podría traer a las empresas de la industria  en el país.

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, la Andigraf agradece y apoya las medidas que el Gobierno Nacional ha decretado frente al COVID-19, y comparte un conjunto de propuestas “que permitan aliviar el día a día de las pymes que de continuar la cuarentena, que seguramente será así, en pro de la salud de todos los colombianos, puede ser insostenible para las empresas”.

El sector de la comunicación gráfica agrupa empresas de variados segmentos desde el suministro de materias primas e insumos, hasta el producto final que incluye empaques y etiquetas para medicamentos, alimentos y bebidas entre otros. 

En ese sentido, la Andigraf, señala que “como representantes de una cadena de actores fundamentales en la industria nacional y generadores de empleo, queremos elevar la voz de nuestros afiliados y el sector en general, dejando a consideración del Gobierno Nacional, en cabeza del Sr. presidente, Iván Duque, evaluar las siguientes propuestas con el único objetivo de mantener el empleo y evitar la quiebra de las empresas¨.

 Las propuestas enviadas por la Andigraf son:

  •  Postergar por un periodo de 12 meses el pago de aportes a parafiscales y parcialmente de la seguridad social, permitiendo que las empresas que lo requieran puedan pagar parcialmente las planillas y dejar una parte de su obligación sin pago, con el compromiso de pagarlo diferido a un plazo razonable. 
  • Congelar los pagos de todo tipo de impuestos nacionales y locales, por un periodo de doce meses a partir de mes de abril, que les permita a las empresas estabilizar sus operaciones y flujo de caja. 
  • Crear un fondo de resistencia económica que incluya alianzas con los bancos en la creación de líneas de crédito a 0% de interés, para todas las empresas, con el objetivo de garantizar el pago de nómina a empleados y pago a proveedores. Facilitando la obtención de estos créditos de manera automática, sin previa solicitud a bancos y entidades de crédito, permitiendo que la producción no se detenga en estos meses de contingencia. 
  • Promover el pago a plazos justos, máximo 30 días para garantizar la irrigación de capital en la economía y aliviar la caja de las pymes. 
  • Adherirse a la propuesta de la Andi sobre “liberar caja en las compañías para que puedan mantener el empleo. Una buena parte de la caja comprometida hoy tiene que ver con servicio de la deuda. Se puede pensar en hacer un programa masivo, ojalá automático, que permita a las empresas que lo requieran posponer todos los pagos de servicio de deuda un año”. 
  • Crear junto al Banco de la República nuevas medidas que puedan contrarrestar la volatilidad del dólar y que hace más complicada la situación de importación y circulación de caja para proveedores y a su vez la estimulación del consumo no se vea en más riesgo.

Le puede interesar también:

Embalajes adicionales e incremento del consumo local: las consecuencias del COVID-19 según Nielsen


Palabras relacionadas:
Andigraf, Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica, Carta de la Andigraf a gobierno de Iván Duque, Comunicado de Andigraf, medidas para pymes en tiempos de coronavirus, medidas que debería tomar el gobierno para proteger pymes, como proteger a las empresas de la crisis del coronavirus.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados