Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2011 Página 1 de 4

América Latina brilla en los Premios WorldStar

Germán González

Conozca a los envases latinoamericanos ganadores de los WorldStar, los ´Premios Oscar´ de la industria del envase que reconocen los mejores empaques mundiales.

La industria global de envases encuentra cada año en el concurso WorldStar la mejor vitrina para conocer los avances en la ejecución e innovación aplicados a las distintas necesidades de los productores de bienes de consumo. Los premios otorgados por un exigente panel de jurados son para aquellos envases que, luego de haber obtenido un reconocimiento nacional, son evaluados y calificados frente a productos similares de otros países del mundo. Por esta razón, la competencia es considerada como un punto de referencia para medir el estado de la industria en el mundo y un estándar de excelencia apreciado internacionalmente.

En la edición 2010 participaron 278 productos provenientes de 30 países, evaluados por un grupo de 24 especialistas que seleccionaron 135 ganadores en las distintas categorías. Los resultados del concurso dejan ver que la calidad y la innovación son propiedades extendidas por el mundo entero y destacan cómo avanza América Latina frente a las industrias de otros países y continentes: De 18 productos participantes por la región, presentados por México, Brasil y Colombia, se lograron 8 premios, una breve reseña de los cuales destacamos en el presente artículo.

La feria Pack Expo International, producida por el Packaging Machinery and Manufacturers Institute, PMMI, será patrocinadora Platinum de la ceremonia de premiación del WorldStar 2010 de la World Packaging Organization, evento que tendrá lugar el 17 de mayo próximo, durante interpack 2011. “Es un honor formar parte de esta importante ceremonia que atrae la atención del mundo hacia la innovación en envases”, afirmó Charles D. Yuska, presidente y CEO de PMMI.

Empaque moderno e innovador para ropa deportiva 
En la categoría de “Otros Envases”, la firma brasileña Védat obtuvo uno de los premios WorldStar por su revolucionaria cápsula Ecotrack, diseñada para el empaque de ropa deportiva. Sus propiedades más relevantes se relacionan con la facilidad para manipular, almacenar e identificar los productos en la tienda, y por su naturaleza amigable con el medio ambiente debida a su fabricación con materiales renovables como PLA, una resina plástica producida de plantas.

Este envase, ganador en el concurso nacional ABRE, es totalmente compostable, retornable, reciclable y reutilizable. Paulo de Castro Reis, director de relaciones institucionales y marketing de Védat, señala que su desarrollo es producto del trabajo de un equipo comprometido con la innovación y la sostenibilidad. En su fabricación se superaron diversos desafíos, que Marcos Rogerio Eleuterio, gerente industrial de Védat, resume en “la dificultad por el tamaño específico en el diámetro y la longitud, que copaba los límites técnicos de las máquinas, además de la necesidad de implementar ajustes especiales para trabajar con una materia prima nueva”.

Las cápsulas Ecotrack se producen mediante técnicas de inyección-estiramiento-soplado y con el uso del biopolímero Ingeoâ que, en su producción, genera 75% menos gases de efecto invernadero y demanda 56% menos combustible fósil. La tapa de la cápsula, de otra parte, se elabora mediante inyección convencional, con máquinas de última generación.

Para los clientes de este innovador producto, “su empleo constituye una solución sustentable con diseño diferente y novedoso para empacar trajes y accesorios deportivos, ofreciendo facilidad para la identificación y manejo de los productos en el punto de venta”, afirma Paulo de Castro Reis. Su despliegue en las tiendas forma una gran pared de exhibición, con los productos embalados individualmente y separados por estilo, color y talla, lo que ofrece facilidad en su identificación y manejo. La innovación de las cápsulas Ecotrack marca un nuevo estándar en el concepto de envases y, de acuerdo con Castro Reis, “demuestra que combinando creatividad y tecnología es posible desarrollar empaques ambientalmente responsables que agreguen más valor a la marca y contribuyan al mismo tiempo a crear un mundo mejor”. 

Fragancias tradicionales en envases nuevos      
Como parte de la celebración de los primeros 25 años de las fragancias de O Boticario, su fabricante desarrolló una edición limitada presentada en una botella contorneada, cerrada con una cuidada tapa y en una caja con formato de libro. En un trabajo conjunto con el fabricante del envase, la firma de diseño Komm elaboró el envase para el perfume Thaty Princess, ganador de un premio del concurso WorldStar en la categoría “Salud y Belleza”.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Diseño

Documentos relacionados