Altos precios de resinas se mantendrán hasta el cierre de 2018

Altos precios de resinas se mantendrán hasta el cierre de 2018

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La presión sobre los precios de las principales resinas a nivel mundial se mantendrá al menos hasta el cierre de 2018 y en algunos casos hasta 2019, debido a diversos factores que incluyen una alta demanda de materias primas en China, el movimiento antiplásticos y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Durante su participación en el 5º Foro de Materias Primas para Plásticos, realizado por Anipac, Javier Ortiz, analista de IHS Markit, previó que será hasta el próximo año cuando podrí­an bajar los precios de las principales resinas, sin embargo, las previsiones podrí­an cambiar en los próximos meses, debido a la inestabilidad global.

En el caso del polietileno (PE), si bien no se esperaban efectos negativos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, habrá que esperar las nuevas imposiciones arancelarias anunciadas por ambos paí­ses, ya que se incluyen impuestos al polietileno de alta densidad (PEAD), la mayorí­a de polietilenos de baja densidad lineal (PELBD), los EVA’s y el polipropileno (PP).

Aunado a esto, el movimiento antiplástico que está en auge en el mundo, está afectando a prácticamente todas las resinas porque los consumidores están demandando productos más sustentables.

Con respecto a la demanda de PE en China, que creció 10% en el último año, ésta se debe a la nueva polí­tica del gobierno que prohibió desde el año pasado la importación de residuos plásticos para su reciclaje y ahora incrementó su demanda de resina virgen. Además por razones ecológicas han decidido cambiar de la generación eléctrica con carbón al uso de gas natural, por lo que el paí­s requerirá grandes cantidades de tubos de polietileno para transportar el gas.

Por otra parte, la creciente clase media está impulsando en China un incremento del e-commerce porque más gente está comprando por internet y eso también está impulsando la demanda, por lo que se prevé que en los próximos cinco años se utilizarán más bolsas inflables para el embalaje en lugar de poliestireno expandido (EPS).

“Esto de convertir la generación eléctrica de carbón a gas natural fue también una polí­tica que entre 2016 y 2017, registró un incremento de 30% en la demanda de PEAD para tuberí­a, y considerando todo lo que tiene que cambiar para poder hacer esto factible y soportar un crecimiento así­, estamos esperando que el mercado de alta densidad crezca 65% dentro de los próximos cinco años”, explicó Javier Ortiz.

En suma, de acuerdo con los pronósticos en los mercados de PEBD y PELBD la capacidad ha crecido suficiente, por lo que no se espera ver un mercado apretado ni precios al alza, en contraste, en el mercado de PEAD sí­, debido al consumo que se está incrementando en China, y donde no hay suficiente capacidad para llevar este ritmo.

Para el polipropileno (PP), el primer trimestre del año comenzó con un alza en el monómero y también subieron los precios de resinas, a lo que además contribuyeron los paros inesperados en las operaciones en el Golfo de México. Asimismo, la fuerte demanda de gasolina que hizo más rentable el etileno, provocó que éste se destinara a la producción del combustible en lugar de PP.

“Se va a mantener en 1.800 dólares / tonelada como está en el Puerto de Houston y entrando a 2019 quizá veamos niveles de importación que en serio presionen al mercado, se espera que el próximo año haya una reducción de precios ya que se corrija el mercado de PP. En 2019 podrí­amos ver un nivel más bajo, pero por el momento se mantiene elevado”, comentó Javier Ortiz.

Respecto al poliestireno (PS), las tormentas invernales en la costa del Golfo dispararon el precio del monómero y eso a su vez elevó el precio de esta resina, y aunque después bajó el precio del monómero, el precio del PS se ha mantenido alto, lo que ha sido negativo para la demanda de esta resina.

De hecho, en industrias como la del envase la demanda se desplomó 6%, aunque la demanda total en la región de Norteamérica no ha bajado, si se observa por sectores de la industria prácticamente en todos el consumo ha bajado, excepto en los de venta y compuestos.

“Yo espero que la reducción de precios que hemos visto en los últimos tres meses ayuden a impulsar la demanda y que esto se acerque más a un nivel más cercano a cero, aunque espero que cierre el año con demanda negativa”, destacó el analista.

Sin embargo, advirtió que Europa y China están importando monómero de Estados Unidos y entonces está impulsando precios spot ya desde hace un par de semanas, también se esperan paros de mantenimiento no sólo durante el cuarto trimestre e inicios del próximo año, lo que llevarí­a a incrementos de precios en PS, durante los próximos tres meses.

Según el especialista, al parecer el PVC es la única resina que mantiene estable su precio, con una demanda que ha crecido fuerte en los últimos cinco años, pues en Norteamérica creció 2% en la primera mitad del año y se prevé que al cierre de 2018 llegue a cerca del 3%.

Esto ha sido impulsado por el crecimiento en la construcción de vivienda en Estados Unidos, y tal ha sido el empujón que las tasas de operación en la producción se han mantenido en Norteamérica en cerca de 90%, de modo que por el momento el pronóstico es que el PVC tendrá un precio estable, que en el último año ha estado en el rango de entre 800 y 900 dólares/tonelada y podrí­a mantenerse considerando que vienen proyectos de expansión en los próximos dos años con 700,000 toneladas de capacidad adicional.

Finalmente, Javier Ortiz explicó que el precio del tereftalato de polietileno (PET) se ha incrementado debido al alto precio del petróleo, que ha aumentado a su vez el precio del parasileno; asimismo, factores como el incendio de Alpek en Altamira, está generando presión a la alza.

“¿Cuándo esperamos salir de esta tendencia de altos precios? Yo creo que va a ser el próximo año, a finales de 2019, cuando se espera que la planta de Corpus Christi en Estados Unidos comience a operar, lo que ayudarí­a a bajar la presión sobre el precio del PET, por ende esperamos que de aquí­ a lo que resta del año habrá un precio elevado del PET y no habrá tendencia hacia abajo sino hasta finales de 2019”, finalizó.

Por su parte, Bernardo Fallas, analista de Platts, en su ponencia sobre crudo y energí­a explicó que buena parte de lo que está impactando el precio de las resinas es el precio del petróleo que en los últimos 12 meses ha estado bastante alto.

El etano, el propano, el benceno, el polietileno y polipropileno han registrado altos precios no vistos desde 2014; la excepción en este caso es el etileno que no habí­a tenido un precio tan bajo desde hace 17 años.

Otros de los ponentes que participaron en el 5º Foro de Materias Primas para Plástico, fueron Jeffrey H. Helms, de Celanese Engineered Materials, quien habló sobre los plásticos de ingenierí­a y sus aplicaciones en automotriz; y Agustí­n Llamas, del IPADE, que hizo un análisis del panorama polí­tico post electoral de México.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022