Alpina invierte en sus líneas de productos e instalaciones

Alpina invierte en sus líneas de productos e instalaciones

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Frente al año 2010, Alpina obtuvo el año pasado 1.393.826 millones de pesos en ventas brutas, es decir, un crecimiento de 11.4%. Los resultados, comentó la compañía, fueron posibles no solo por el comportamiento positivo de la economía colombiana y la recuperación del consumo de los hogares, sino al trabajo articulado con lo proveedores y a una estrategia de reducción de precios al consumidor. Esta estrategia pretende acercarse a un público más grande, lo que comprende el desarrollo de diversos productos.

El crecimiento de las ventas brutas, en valor, crecieron 11.7% y 13.1% en volumen, en tanto que las ventas presentaron un crecimiento de 10.7%, en 2011.  “El 2011 fue un gran año para Alpina. Conseguimos crecer a doble dígito, y lo estamos haciendo de forma sostenible. Vemos un equilibrio entre indicadores financieros sanos y una profundización en nuestras acciones para proteger el medio ambiente, generarles valor a nuestros aliados y a las comunidades que nos rodean y alimentar saludablemente a nuestros consumidores. Estamos cumpliendo nuestro propósito superior de generar prosperidad colectiva”, señaló Julián Jaramillo, Presidente Corporativo de Alpina.

El resultado de 2011 marca el regreso a la senda de crecimiento a doble dígito para Alpina Productos Alimenticios S.A. e implica un desempeño superior al del sector de alimentos y bebidas, que creció cerca del 7% a octubre de 2011, de acuerdo con cifras de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la ANDI.

Otros resultados de la compañía en Colombia mostraron que el EBITDA creció 16.4% frente a 2010 y la utilidad neta 61%, mientras que el endeudamiento total se redujo 6%, pasando de COP$397.975 millones en 2010 a COP$375.811 millones en 2011.

La compañía comentó que estos buenos resultados financieros, se fundamentan en el trabajo articulado con los proveedores agropecuarios para superar las dificultades generadas por la ola invernal del año pasado. Así mismo, jugó un papel destacado la estrategia de reducción de precios, que permitió que un mayor número de consumidores accediera a los productos. Finalmente, se destaca la creciente dinámica de consumo en el segmento de productos lácteos de valor agregado y la evolución positiva del segmento de leches y bebidas lácteas.

Frente a los buenos resultados obtenidos el año pasado, Alpina alista una inversión de alrededor de COP$90 mil millones en el fortalecimiento de líneas de producto y de algunas de sus instalaciones, duplicando la inversión realizada en 2011, de COP$38 mil millones, para la actualización de su plataforma tecnológica y el fortalecimiento de su capacidad industrial.

La inversión del año anterior incluye los COP$21 mil millones utilizados en la construcción de la primera planta industrial de la marca Alpina en Estados Unidos, ubicada en Batavia, Estado de Nueva York.

En el mercado colombiano, Alpina realizó 56 lanzamientos y extensiones de línea durante 2011. También se destacan las alianzas estratégicas que realizó la Compañía en 2011, tales como el acuerdo de producción con la empresa local Lácteos del Cesar S.A. (propietaria de la marca Klaren’s), para la producción de Leche Entera Alpina en la Costa Atlántica y la alianza con la marca Juan Valdez para la producción del nuevo Juan Valdez ® Café Latte Alpina ®.

El 2011 de Alpina en la región
Alpina Ecuador registró un crecimiento en sus ventas netas del 11.6%, ubicándose en USD$53.3 millones. De igual forma, el EBITDA se sitúo en USD$4.0 millones, con un margen EBITDA del 7.6% y una Utilidad Neta según NIIF de USD$985 mil. La compañía también se caracterizó el año pasado por la consolidación de las marcas Alpina y Kiosko.

Por su parte, Alpina Productos Alimenticios C.A. (Alpina Venezuela) registró un crecimiento en sus ventas netas del 31.9%, ubicándose en Bs$200.9 millones. El EBITDA se situó en Bs$28.7 millones, con un margen EBITDA del 14.3% y una Utilidad Neta de Bs$31.8 millones. En el marco del proceso de fortalecimiento de la producción local se destaca el inicio de la producción local de Arequipe Alpina en la planta de Villa de Cura (Estado de Aragua) y de Leche Alpina en Venezuela, por medio de una alianza de producción con la Procesadora Agroindustrial de Oriente (Pastor C.A.).

En Estados Unidos, la operación de Alpina Foods, Inc., licenciataria de la marca Alpina en Estados Unidos, continuó fortaleciendo su presencia en el mercado hispano de ese país y avanzó en el posicionamiento de la marca Alpina para los consumidores norteamericanos. Durante 2011, se lanzaron al mercado 6 nuevos productos, entre ellos 3 productos dirigidos exclusivamente al consumidor americano, como son Restart, Revive y Renew, con campañas de mercadeo innovadoras.

Igualmente, se dio inicio a la construcción de la infraestructura industrial que permitirá el afianzamiento de la marca Alpina en Estados Unidos. Se espera que esta planta, ubicada en Batavia, Estado de Nueva York, inicie operaciones en el transcurso del año 2012 y genere cerca de 50 empleos en la zona.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022