Alimentos Bermúdez se moderniza con tecnología de punta para embolsado y pesaje

Alimentos Bermúdez se moderniza con tecnología de punta para embolsado y pesaje

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En las modernas instalaciones de la planta de producción de Alimentos Bermúdez S.A. en Sarapiquí, localidad de Heredia, Costa Rica, Mitra Sankar, gerente de apoyo técnico para el Bermúdez Group, nos contó la razón de esta reciente ampliación que la compañía ha hecho a su línea de empaque.

Mitra le demostró a El Empaque los nuevos equipos adquiridos, su velocidad y los atributos técnicos que le permitirán a la empresa optimizar las labores de empaque y llenado de su línea de tajadas o chips de plátano, destinados a los mercados de los diferentes países de Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.

Alimentos Bermúdez S.A.hace parte del reconocido Bermúdez Group, propietario de seis empresas de producción de alimentos, con operaciones en Costa Rica, Trinidad, Jamaica y Barbados. Desde su fundación en 1989, Alimentos Bermúdez S.A. ha consolidado su presencia en el mercado de pasabocas empacados, convirtiéndose en la compañía líder en snacks y galletas en el Caribe, como lo acreditan la certificación ISO 9002 de calidad total y el premio UNIDO a la Innovación recibido en la categoría de empresas medianas.

Una elección de equipos bien pensada
En 2009 Alimentos Bermúdez S.A. comenzó a evaluar la necesidad de responder a las demandas de mayor agilidad en los procesos de empaque, que le permitiera atender un creciente mercado para sus productos en distintos países de Centroamérica y el Caribe. La decisión sobre los equipos que cumplieran con esta exigencia debía tomarse teniendo en cuenta beneficios en productividad, costos, higiene, calidad y respaldo a una marca de equipos que cuenta con un alto posicionamiento entre los consumidores industriales. Se requería entonces una evaluación de las opciones disponibles en el mercado, que se cumplió luego de cuidadosos estudios: “Visitamos muchas empresas e instalaciones en América Latina, fui a la India y durante este recorrido recibí muchos comentarios amistosos sobre el manejo y la fabricación del producto, para decidir cuáles equipos eran los más idóneos”, comenta Mitra, al referirse a los antecedentes de la instalación.

Los resultados de las comparaciones condujeron a la elección de un fabricante con el que las empresas del Grupo Bermúdez han mantenido una relación por cerca de tres décadas, Kliklok-Woodman, con sede en Georgia, Estados Unidos, y uno de los líderes en la producción de equipos y maquinaria para el empaque de alimentos. “Revisamos todos los suministros para empaques de Kliklok-Woodman e hicimos pruebas basadas en los anchos de nuestras bolsas, y la manera de producir en las máquinas embolsadoras de este fabricante estadounidense, y estos equipos de Kliklok-Woodman resultaron ser los mejores para empacar nuestros productos”, dice Mitra, refiriéndose al historial y experiencia del Bermudez Group.

Para las funciones de pesaje de los productos la elección se orientó a las soluciones ofrecidas por Yamato, una compañía japonesa con cerca de un siglo de tradición en la fabricación de pesadoras para diferentes industrias y aplicaciones, que se destacan por su precisión de peso, operación amigable, facilidad de limpieza, y una durabilidad excelente. La instalación en la planta incluyó además equipos para la detección de metales del fabricante Fortress, y el enfriamiento del producto por la serie Cool Line de Woodman.

Una línea de empaque confiable y eficiente
El proceso de empaque y sellado de las tajadas o chips de plátano comienza desde dos pesadoras multicabezal Yamato, ADW-516-SN, diseñadas especialmente para snacks. La versatilidad de estas pesadoras varía en el hecho de que pueden manejar diferentes tipos de snacks y en diferentes pesos y presentaciones a velocidades de hasta 120 pesajes por minuto, dependiendo del tamaño y el peso de la bolsa. Estas pesadoras, que cuentan con 16 cabezales de pesaje, utilizan un sistema de cálculo de peso por una combinación de 4-6 tolvas de pesaje, lo que garantiza exactitud o precisión en el peso deseado.

Este sistema garantiza que se distribuya uniformemente todo el producto hacia las tolvas de alimentación, y luego a las tolvas de pesaje, desde donde una celda de carga envía la señal de la cantidad de producto que hay en cada tolva de pesaje. La pesa entonces selecciona la tolva de pesaje para lograr el peso más exacto posible. Este modelo incluye chutes de descarga individuales para incrementar la velocidad y reducir el remolineo del producto. Ello, a su turno, reduce el deterioro del producto a la vez que asiste a la máquina empacadora para crear mejores bolsas con selles más limpios.

Una vez hallada esa precisa combinación, el producto se descarga hacia la máquina de empaque, compuesto por dos embolsadoras de tipo vertical Gemini II de Kliklok-Woodman. Posteriormente, una banda transportadora de recolección lleva las bolsas con el producto incorporado hasta una mesa giratoria para el proceso final de empaque manual en las cajas de despacho.

Las propiedades integradas en estos sistemas garantizan un alto rendimiento y una operación sencilla, lo que ha optimizado la línea de producción en Alimentos Bermúdez. La máquina embolsadora de tipo vertical de Kliklok-Woodman exhibe excelentes características que le permiten al operador manejarla con mucha facilidad. Muchas de las pantallas de funcionamiento son fáciles de usar en el equipo, agilizando el tiempo de sellado y otras tareas similares. La especialización de Woodman en máquinas embolsadoras dirigidas específicamente a la industria de alimentos garantiza una manipulación precisa del producto, sin contratiempos ni interrupciones.

Una característica especial de estas máquinas se relaciona con el sistema de stripping de Woodman, que permite acomodar el producto y reducir el largo de la bolsa hasta cuatro pulgadas para obtener un empaque más compacto y reducir de manera importante los costos en los materiales. Las embolsadoras verticales de Kliklok-Woodman se ajustan perfectamente para el empaque de los chips de plátano de Alimentos Bermúdez, “en la operación se tienen índices mínimos de rechazos y niveles muy bajos de desperdicio, gracias al supermecanismo que sólo se encuentra en las máquinas de Woodman”, afirma Mitra. A lo anterior se suma un mantenimiento sencillo favorecido por sus partes intercambiables y por un servicio confiable y oportuno garantizado por la disponibilidad permanente de repuestos.

Respaldo para un producto en ascenso
En la industria de alimentos ganan cada día preferencia entre los consumidores los productos elaborados a partir de materias primas naturales con alto contenido nutricional. En el segmento conocido como snacks nativos y originarios de la región, Alimentos Bermúdez S.A. cuenta con una alta participación en el mercado de Centroamérica y el Caribe y una penetración en el público de Estados Unidos. Las tajadas o chips de plátano y banano deshidratados atraen la atención y el gusto de muchos consumidores, que disfrutan de la calidad y la frescura garantizadas por su procesamiento y empaque. La nueva configuración de la línea de empaque permitió responder a todas estas exigencias y mejorar significativamente la productividad. "Nosotros ya teníamos el producto en el mercado, pero sentimos que podíamos fabricar un producto superior con la maquinaria adecuada", comenta Mitra.

Para asegurar la calidad de sus productos, la versatilidad de las máquinas instaladas en Alimentos Bermúdez ofrece garantías en cuanto a velocidad, higiene, durabilidad y consistencia en volumen y contenido. El aprovisionamiento de los plátanos fue también un factor que se tuvo en consideración, "queríamos estar cerca de la materia prima, de manera que pudiésemos empacar un producto fresco. Contamos con varias fincas locales que producen plátanos y bananos y los llevan directamente a nuestras plantas de procesamiento y empaque. Desde Costa Rica podemos despachar fácilmente nuestros pasabocas hasta las islas del Caribe", comenta Mitra, resaltando el compromiso de la compañía con sus clientes a través de la calidad.

La eficiencia en el empaque de los productos de Alimentos Bermúdez S.A. la confirman las velocidades de entre 80 y 90 bolsas por minuto de 36 y 50 gramos, que responde a la productividad límite de las máquinas de embolsado. Además, la capacidad de llenado se ha traducido también en una alta eficiencia en la línea de empaque, “no todas las máquinas competitivas logran empacar más de 75% del producto confortablemente, y nosotros con las embolsadoras Woodman estamos en un 85%, una capacidad exclusiva de estos modelos”, señala Mitra, agregando que la productividad obtenida de la eficiencia del sistema se encuentra entre 95 y 97%. Igualmente importante para la eficiencia del proceso es la exactitud en el pesaje de los productos que garantizan las pesadoras Yamato, dado que una operación de altos volúmenes las diferencias de peso, así sean mínimas en cada unidad, pueden representar en el transcurso del año costos económicos considerables.

La versatilidad en el empaque de los pasabocas de Alimentos Bermúdez la confieren los diferentes tipos de mordaza de las embolsadoras que pueden ajustarse a distintas alturas para brindar sellos más cortos o más largos, "las máquinas cuentan con varias opciones que otras marcas no proporcionan, lo que probablemente fue un factor importante en la decisión de compra. Por ejemplo, en la misma embolsadora, con cambios mínimos, se puede hacer una bolsa de fondo plano, que es hoy en día muy popular por su atractiva apariencia”, observa Mitra, “las bolsas de funda no se sostienen como sí lo hacen las de fondo plano, y así los clientes pueden ver el frente del producto, lo que contribuye al mercadeo". Los cambios de estas mordazas se hacen fácilmente, lo cual reduce significativamente los tiempos de parada de las máquinas. Adicionalmente, los equipos de Woodman cuentan con un exclusivo sistema de vibración de las bolsas, que acomoda el producto en la bolsa antes de su sellado, “es una propiedad que sólo se encuentra en las máquinas de Woodman; si se trabajan bolsas grandes, de 200, 300 ó 500 gramos, por ejemplo, no se quiere que los productos se salgan de la bolsa, lo que se evita ajustando el contenido antes de que el empaque alcance la mordaza”, explica Mitra.

La higiene, un componente esencial en el manejo y empaque de los alimentos, se integra en el montaje de la línea con una plataforma suministrada por Woodman en la que se incluye un sistema de lavado para las tolvas de alimentación y pesaje, que suprime la necesidad de sacarlas y llevarlas hasta un sitio de lavado; el sistema se encuentra integrado a las tolvas y permite la limpieza en el mismo lugar de los 20 cabezales de la máquina. También, asociadas a esta función, las embolsadoras cuentan con mordazas que permiten un sellado limpio, lo cual impide que cualquier objeto, condimento o partícula ingrese a la bolsa antes de su sellado.

Esta capacidad de brindar un óptimo sellado se relaciona además con otra propiedad esencial en los productos perecederos como es su duración en los puntos de venta. “Para nosotros, el excelente sellado obtenido es muy importante, en especial cuando se considera que manufacturamos en Costa Rica y luego exportamos al Caribe. Con el sellado que obtenemos con las embolsadoras Woodman no se permite que entre oxígeno a la bolsa, lo que significa una mayor duración del producto. De esta manera disponemos de más tiempo para poder enviar producto a Estados Unidos y al resto de los países”, afirma Mitra.

A esta mayor duración de los productos se suma también la aplicación de nitrógeno en los empaques, diseñados a partir de polipropileno metalizado e impreso. A las máquinas empacadoras llega el nitrógeno producido en un generador especial fabricado por Parker Domnick Hunter. El proceso completo lo resume Mitra indicando que “tenemos la capacidad de introducir nitrógeno dentro de las bolsas, lo cual es importante para la vida del producto. El nitrógeno va dentro de la bolsa, el oxígeno sale y después sellamos, extendiendo así la presencia del producto en la estantería”.

Soluciones para el futuro
Para una compañía como Alimentos Bermúdez S.A., comprometida con la misión de duplicar en el transcurso de cinco años sus ventas y su participación en el mercado de pasabocas, el respaldo tecnológico en los procesos de procesamiento y empaque de sus productos representa la fundación de su estrategia de crecimiento. Los atributos de las recientes adquisiciones se orientan todos a los objetivos que esta empresa del Grupo Bermúdez se ha propuesto para el futuro: Mantener la consistencia de la calidad y seguridad de sus productos, y brindar a sus clientes un excelente servicio.

La ampliación de su portafolio de productos a los pasabocas o chips de plátano maduro, yuca y malanga y la exploración de mercados potenciales en otros países latinoamericanos distintos a los que atiende hoy la compañía, significarán nuevos retos a los que contribuyen las relaciones confiables con los proveedores de tecnología. Así lo confirma Mario Pino, gerente de ventas internacionales de Kliklok-Woodman, cuando dice que “una de las cosas que hicimos en nuestra empresa, y de la cual hemos aprendido todos, es que más importante que la venta del sistema es el servicio y la asistencia técnica en el país”. Para nosotros, y para el Grupo Bermúdez en particular, es muy importante mantener los equipos en un alto nivel de productividad, mantenerlos en operación todo el tiempo, algo que se logra ofreciendo un óptimo servicio post-venta”.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022