Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019

Alianza entre industria y academia busca fortalecer la economía circular en Colombia

Impulsado también por Acoplásticos, el programa es una de las estrategias para cumplir la meta de aprovechamiento del 30 % de residuos plásticos, fijada a 2030.

La Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos), la Universidad Piloto de Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, se unieron en alianza poner en marcha su programa de impulso a la sostenibilidad ambiental y la economía circular, cuyo objetivo concreto es contribuir a la meta del 30 % de aprovechamiento de los envases y empaques que circulan en el mercado colombiano a 2030, dispuesto por el Ministerio de Ambiente de Colombia en 2018.

Esta iniciativa tendrá una primera fase de identificación de las empresas transformadoras de residuos plásticos en Bogotá, inicialmente, teniendo en cuenta su capacidad logística, distribución, experiencia, fortaleza, perfil de los colaboradores, como explicó explica Dayanna Sánchez Rodríguez, líder de Innovación y Transferencia de Conocimiento, de la Universidad Piloto de Colombia.

El programa quiere ser una vía para que la industria del empaque divise nuevos negocios, como para que también implemente la innovación en sus productos y procesos productivos, e implemente un modelo de gestión de residuos integral. "Este es un paso más que da la industria plástica en su interés y compromiso por cumplir con los objetivos adquiridos en el plan de gestión de residuos de envases y empaques en el marco de la resolución 1407 expedida a mediados del año pasado por el Ministerio de Ambiente (...). Estamos frente a un reto que genera grandes oportunidades en todos los eslabones de la cadena, desde los recicladores hasta las empresas y la misma industria", señaló Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

"Estamos frente a un reto que genera grandes oportunidades en todos los eslabones de la cadena, desde los recicladores hasta las empresas y la misma industria".

Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

Además, de involucrar al sector productivo y los gremios, el programa articula a autoridades, agencias y consumidores, con el ánimo generar más competitividad. Uno los estímulos atractivos de esta alianza es la expedición de una certificación por parte de empresas transformadoras que respalda el número exacto de toneladas de plástico aprovechadas

Mitchell agregó que: “es nuestro profundo interés ser líder en aportar soluciones innovadoras que permitan hacer un primer uso y un posconsumo responsable del plástico porque al lograrlo nosotros de manera proactiva y no restrictiva"


Palabras relacionadas:
Programas de Economía circular en Colombia, Economía Circular en América Latina, Acoplásticos, Reciclaje en la industria del empaque, Economía Circular en la industria del empaque, noticias de empaque y conversión, Iniciativas de sostenibilidad de Acoplásticos, Resolución 1407 en Colombia, normativa de aprovechamiento de recursos plásticos en Colombia, industria del empaque en Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados