Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 1 de 2

Alianza Gráfica: un poderoso modelo empresarial

Por el equipo editorial de El Empaque + Conversión

La ampliación de la capacidad instalada de la compañía incluyó la integración de modernos equipos y sistemas de preprensa, conversión y terminación.

En los nombres de muchas empresas tradicionales se adivina la presencia de sus gestores, trabajadores visionarios e incansables que han dedicado sus vidas a la construcción de su empresa y que dejan a sus hijos un legado de conocimiento y oportunidades de desarrollo. Es el caso de Gráficas Jaiber S. A. S., fundada en Bogotá, en 1976, por Juan de Jesús Bermúdez, quien inició sus primeros trabajos de impresión con una prensa tipográfica Chandler, una tarjetera y un chibalete. De la mano de su fundador, y con la colaboración de varios de sus hijos, la empresa hizo el tránsito a la tecnología offset, cerca de una década más tarde.

Para atender las necesidades de un cliente destacado que trasladó sus operaciones al Valle del Cauca, se creó entonces como una subsidiaria Alianza Gráfica S. A., que es la razón social con la cual la empresa es reconocida por sus clientes nacionales y de varios países de la región.

La historia de empresas como Alianza Gráfica es también el recuento de los rigores propios del crecimiento y de los esfuerzos emprendidos para superarlos. Luego de algunos cambios de sedes para adecuarse a la instalación de nuevos equipos, y de sortear las estrecheces económicas, en 2003 la empresa vio la necesidad de ampliar su área de trabajo y se traslada a una planta de 1300 metros cuadrados. “En esta nueva sede fuimos creciendo en capacidad instalada y generación de empleo, y, simultáneamente, nos fuimos posicionando en el mercado local que en un principio fue esquivo”, cuenta Juan Luis Bermúdez, hijo de don Juan Jesús y fundador y director de Alianza Gráfica.

Hoy, luego de aprovechar en conjunto con otras empresas la oportunidad que les ofreció el Gobierno de pertenecer al régimen franco, Alianza Gráfica S. A. opera desde la zona franca Parquesur en una planta de 10.000 metros cuadrados, con modernos equipos y con un grupo de 180 trabajadores.

Aprender de la experiencia

Un motor constante del crecimiento de Alianza Gráfica ha sido la decisión de sus directivos y trabajadores de convertirla en una empresa importante en todas sus áreas, prestando atención a los desarrollos tecnológicos y organizacionales y buscando caminos que la sitúen en contextos cada vez más competitivos. “Desde comienzos de la década del año 2000 nos dedicamos a hacer seguimiento de grandes empresas de la industria nacional e internacional y a aprender de ellas. Además, participamos en las ferias internacionales de la industria gráfica más importantes, para mantenernos a la vanguardia del desarrollo en el sector”, señala Juan Luis Bermúdez al hablar del proceso vivido durante las dos últimas décadas.

Esta decisión de crecer a través del aprendizaje hace parte esencial de la visión estratégica de la empresa, que prioriza las capacidades y el potencial de los trabajadores, incentiva la consecución de las metas mediante estímulos distintos a la presión, empodera en lugar de supervisar, controlar y corregir y considera de alta relevancia al compromiso con los resultados. “Es una visión basada en el poder de lo simple, a través de un método deductivo que analiza el desempeño de las empresas sobresalientes de la industria gráfica, de los diferentes modelos de administración, y en la mentalidad de logro de toda la organización. Es imposible, en las condiciones actuales de los mercados, pretender dirigir una compañía con éxito con la infraestructura y modelos de administración  tradicionales del siglo pasado”, señala Juan Luis Bermúdez.

Una oferta integral

El trabajo bajo este esquema ha permitido consolidar en Alianza Gráfica un portafolio de productos que brinda soluciones de impresos y empaques a los mercados farmacéutico, de alimentos, cosméticos, al sector educativo y la industria en general. La empresa fue pionera en Colombia en la producción de empaques plegadizos impresos con tecnología digital, lo que les permite atender con eficiencia necesidades que algunos de sus clientes tienen para productos especializados, personalizados y controlados, los cuales requieren volúmenes bajos de impresión. “Con esta tecnología damos respuestas a las demandas de este nicho de mercado, con igual o mejor calidad que la ofrecida en offset y con atributos adicionales como trazabilidad de los productos y la capacidad de imprimir sobre una gran variedad de sustratos”, afirma Bermúdez.

La implementación de la impresión digital para la producción de empaques fue producto de un compromiso de Alianza Gráfica con sus clientes, “para darles una solución integral, en tiempos reducidos y para el segmento de tirajes cortos y especializados”, anota Bermúdez. “En un mercado global, cada vez más dinámico, es muy importante la velocidad de respuesta sin sacrificar la calidad de los productos, y la tecnología digital es hoy la más efectiva. Nuestro acierto consiste en complementar la tecnología offset con la digital”, agrega.


Palabras relacionadas:
0518ALIANZAGRAFICA, portafolio de Alianza Gráfica, ventajas de la prensa Komori Lithrone GL-640+C, empresas colombianas de empaques, tecnología digital en la producción de empaques, sistemas de preprensa, equipos de conversión, soluciones de impresos y empaques en Colombia, demanda de estuches metalizados, empresas impresoras de empaques en Colombia, imprentas de empaque en Calle del Cauca
Contacte a las empresas mencionadas
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión