Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2017 Página 1 de 2

Actualizaciones en sensores y actuadores están mejorando la productividad de los equipos de envasado

Por Adrián Hermosillo*

IO-Link, el primer estándar internacional para la tecnología I/O, brindara propiedades de flexibilidad, capacidad y productividad a las máquinas de envase.

IO-Link es un revolucionario, sensor y actuador estándar y económico que puede mejorar la flexibilidad, las capacidades y la productividad de las máquinas de envase, tanto nuevas como usadas, imponiendo poca carga adicional a los operarios o al personal de mantenimiento. De hecho, les facilita su trabajo.

IO-Link se basa en la primera norma internacional para la tecnología IO IEC 61131-9, que detalla las especificaciones técnicas que los fabricantes deben cumplir para poder anunciar que sus sensores y actuadores son compatibles con IO-Link. Hoy en día se encuentran en uso millones de sensores y actuadores habilitados con IO-Link. Los siguientes tres ejemplos de aplicaciones en la empacadora de cajas Edson, impulsada por Pro Mach, destacan la¿'09876541| manera como IO-Link puede mejorar la productividad en términos de:

  • Eficiencia del equipo
  • Diagnósticos más exhaustivos de los equipos
  • Mayor tiempo de actividad
  • Eliminación de la configuración manual de los sensores y actuadores
  • Precisión en el manejo de los envases

Capacidades ampliadas

Durante muchos años, las empacadoras de cajas de Edson han utilizado etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) en las piezas de cambio. Los lectores de rótulos montados en la máquina verificaban que la pieza de cambio correcta estuviera en posición para una próxima unidad de mantenimiento de inventario (SKU en inglés). Las empacadoras de cajas no funcionaban si estaba instalada la pieza equivocada. Cada lector RFID estaba cableado a una tarjeta de I/O y alcanzaba el tope máximo a menos de 255 etiquetas RFID de solo lectura, debido al espacio limitado en el panel y la disponibilidad del I/O. En ocasiones, el cliente quería añadir piezas de cambio para una nueva SKU. Esto suponía sensores adicionales, múltiples cables por sensor, y un aumento de las tarjetas I/O, que debían incorporarse en un gabinete de control ya de por sí atiborrado. En otras palabras, expandir el sistema representaba un problema.

Imaginemos un futuro en el que el centro de control, ya sea en la planta o en las instalaciones de una empresa responsable de muchas operaciones, esté atendido por personal altamente capacitado. Estos centros de control tendrán acceso basado en web a todas las máquinas de producción, hasta el nivel de sensores y actuadores.

Ahora, con IO-Link, un cable sensor estándar blindado va a un lector habilitado con RFID. Cada lector puede manejar más de 255 rótulos y también escribir en estos. (Ver foto 1) La cantidad de transferencia de datos es exponencialmente más alta que antes. No se requiere espacio adicional en el gabinete para añadir lectores porque los componentes IO-Link se conectan a través del cable sensor estándar blindado a un adaptador Master IO-Link con clasificación IP67 de conexión instantánea, que se puede montar en la máquina. (Ver foto 2) Para otorgar una excelente flexibilidad, el cable IO-Link puede ser de hasta veinte metros de largo, de manera que la distancia entre el componente y el IO-Link Maestro no suele ser el obstáculo.

El controlador de la empacadora de cajas de Edson rastrea ahora los ciclos de cada pieza de cambio para efectos de mantenimiento preventivo. Es rápido, simple, y rentable añadir lectores a una máquina existente. Si el lector falla, el controlador detecta el fallo, identifica el lector con exactitud, y alerta al personal de mantenimiento sobre la ubicación a través de la interfaz hombre-máquina (HMI). Los diagnósticos mejorados son una de las principales ventajas de IO-Link. Por otra parte, el personal de mantenimiento solo tiene que instalar físicamente el sensor. No se requiere una configuración manual. Esta es una de las mejores características de IO-Link; la configuración automática de los componentes a través del controlador lógico programable (PLC) o de un controlador basado en computador. La configuración automática es cierta para todos los sensores y actuadores IO-Link. A los clientes les gusta el hecho de que las configuraciones de los sensores se encuentran protegidas por medio de la interfaz HMI. Atrás quedaron los cambios involuntarios o incorrectos a los parámetros del sensor por parte del personal.


Palabras relacionadas:
novedades en sensores y actuadores, Industria 4.0 en la industria del envase, Industria 4.0 en los procesos de envasado, innovaciones en sensores, innovaciones en actuadores, IO Link en la industria del envase, IO Link en procesos de envasado, Industria 4.0 en las empacadoras de cajas Edson, Industria 4.0 en los equipos y máquinas de Edson, novedades y tecnologías de Edson para el empaque de cajas

Acerca del autor

Por Adrián Hermosillo*

Nació en Monterrey, México. Es licenciado en Ciencias del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) y tiene una maestría en administración de Negocios de UNC-Chapel Hill, Kenan Flagler Business School. Es responsable de todos los aspectos del Centro de Servicios Compartidos de Pro Mach México, incluyendo la gestión de instalaciones, la importación de piezas de repuestos, la gestión de servicios de formación, demostraciones de equipos, ferias comerciales y mercadeo través de Internet.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procesos de envasado