Accredo, una convertidora de empaques flexibles comprometida con el medio ambiente

Accredo, una convertidora de empaques flexibles comprometida con el medio ambiente

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

**B2BIMGEMB**1**En el entorno actual de los empaques centrado en la sostenibilidad, si se le diese a usted la oportunidad de construir una empresa convertidora de soluciones de envase que desde el inicio fuera totalmente amigable con el medio ambiente, ¿por dónde empezaría?

Tal vez podría integrar las tecnologías más recientes en ahorro de energía y la fabricación limpia. En su lista estarían también sin duda equipos de última generación que producen niveles mínimos de residuos y un máximo tiempo de operación. ¿Y en cuanto a su producto final? ¿Incluiría los más recientes materiales para reducir la huella ambiental de sus clientes?

Esto es justamente lo que ha hecho la nueva empresa productora de empaques flexibles de alta barrera en Estados Unidos. Se trata de Accredo, Inc. de Sugar Land, Texas. Su vicepresidente y gerente general, Kevin McCarthy lo dice así, "Accredo se basa realmente en la premisa de la sostenibilidad."

La nueva planta de Accredo fue diseñada y construida de acuerdo con las normas de certificación LEED® (sigla en inglés de Liderazgo en diseño energético y ambiental) y alberga algunos de los equipos de conversión más sofisticados que existen, utilizando nuevas tecnologías de producción que optimizan el tiempo de operación de la máquina y reducen significativamente los residuos. Los productos de empaques flexibles de Accredo también incluyen alternativas ecológicas. Entre estos se encuentran diseños de bolsas más eficientes, tales como la Pouch-Box® hecha con equipos Totani, y una nueva bolsa de biopolímero de tres capas de la que se afirma es la primera bolsa flexible parable con cremallera resellable producida a partir de componentes compostables certificados.

El director de sostenibilidad de Accredo, Malcolm Cohn, afirma con convicción que, "Nuestro nombre, Accredo, proviene de la palabra latina 'credo', que significa ‘creer’. Sentimos que era un nombre apropiado porque en Accredo Packaging creemos en la sostenibilidad. Creemos en el reciclaje, la conservación de la energía, la conservación del agua, la ética del medio ambiente y la salud humana. Estos son temas de las que no nos limitamos simplemente a hablar, sino que los llevamos a la práctica".

Planta construida para especificaciones LEED
Accredo es una división de API Enterprises, Inc., el segundo proveedor mundial de bolsas de polietileno de estilo camiseta para comestibles. Esta empresa familiar maneja sus seis plantas --cinco en Estados Unidos y una en Tailandia-- desde su sede en Sugar Land.

Su planta más nueva, las instalaciones de Accredo, de 18.600 metros cuadrados, es la primera de las instalaciones de API desarrollada para cumplir con las normas de certificación LEED, y se cree que es, según Cohn, la primera instalación de este tipo en Estados Unidos. "Las instalaciones y su trazado se han diseñado desde el inicio con el fin de minimizar las emisiones de carbono durante el proceso de producción", señala Cohn.

Una de las características LEED más destacadas es el uso de energía eólica renovable para abastecer 100% de su electricidad. Esto se traduce en una reducción de 8,5 millones de libras de dióxido de carbono al año. El ochenta por ciento de los materiales utilizados para construir la planta son de origen y producción regional, y más de 30% de estos se fabricaron a partir de materiales reutilizados o reacondicionados. Además, aproximadamente 50% de los residuos de construcción fueron reciclados o recuperados durante el proceso de construcción, reduciendo así el desperdicio que llega a los vertederos.

En estos momentos Accredo se encuentra a la espera de recibir la certificación oficial LEED, procedimiento que Cohn describe como "un proceso muy largo".

Convertidores de bolsas ambientales
Para la industria de los empaques, quizás el principal rumor acerca de Accredo se refiere al desarrollo de su nueva bolsa parable, diseñada por completo a partir de materiales compostables certificados que incluyen un cierre compostable componente que, según Cohn, ha representado todo un desafío para la comunidad de empaques flexibles durante mucho tiempo.

"El desafío ha consistido en desarrollar una cremallera resellable a partir de resina compostable certificada que también sea compatible con la capa de sellado compostable", afirma. "La única opción disponible hasta ahora han sido los cierres de polietileno, que no se adhieren a las películas de biopolímeros".

Los componentes individuales de la película de la bolsa biopolímero de nuevo desarrollo son certificados con las normas ASTM 6400 y EN 13432 para las instalaciones industriales de compostaje. Cohn señala que la compañía ya está en conversaciones con un número importante de grandes fabricantes de productos empacados, interesados en ser pioneros en el uso de la nueva bolsa. Mientras tanto se encuentra en proceso la certificación de la bolsa de biopolímeros con la norma compostable ASTM 6400. También se encuentra en trámite una patente para la estructura.

Equipos que minimizan el desperdicio y aumentan el tiempo de operación
Cuando la planta de Accredo entró en pleno funcionamiento en agosto de 2009 lo hizo con algunas de las máquinas de conversión más modernas, para todas las etapas del proceso de fabricación de empaques flexibles –desde la extrusión de película hasta la fabricación de la bolsa. En la planta, construida con la expansión a largo plazo en mente, Accredo continúa añadiendo a su parque nuevas máquinas y equipos de última generación.

La instalación está equipada actualmente con dos líneas de coextrusión de nueve capas, VAREX, del fabricante Windmoeller y Holscher. Actualmente sólo existen tres de estas máquinas en el país, señala Cohn. Cada coextrusora puede mezclar cuatro ingredientes diferentes, lo que permite a Accredo producir películas de alta barrera con propiedades especiales demandadas por los clientes y apoyar así los mercados que requieren una protección específica frente a la humedad, el oxígeno, y otra protección de barrera. La compañía también ha invertido en líneas de extrusión de tres capas para producir capas de sellado.

Las líneas trabajarán tanto con resinas base petróleo, como las fabricadas a partir de materias primas renovables. Una novedad es la composición de las resinas de PE producidas a partir de caña de azúcar. "Esto significa que realmente podremos hacer empaques a partir de un recurso renovable que es reciclable", dice Cohn.

La impresión en la planta se realiza con prensas flexográficas de 10 colores Novoflex CL de de W & H, capaces de funcionar a velocidades de hasta 610 m/min. El menor tiempo de producción reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. En virtud de su compromiso de utilizar una tecnología de impresión de gama extendida para todos sus trabajos, Accredo puede reproducir más de 1 millón de combinaciones de colores sin el uso de colores especiales. El sistema de entrega de tintas patentado por Accredo suprime por completo la necesidad de cambiar los colores de tinta entre los tirajes.

Esta tecnología no sólo suprime los cambios de tintas y la necesidad de realizar operaciones de lavado entre trabajos, sino que también le permite a Accredo combinar simultáneamente diferentes referencias de artículos, aumentando así la eficiencia operativa. El cambio entre trabajos se realiza en tan solo 15 minutos, asegura Cohn, mientras se cambian las mangas y se insertan las nuevas. El resultado de la tecnología de color de gama extendida es una reducción de 95% en el desperdicio de tinta, una reducción de 35% en el uso de tinta, el uso de 80% menos de solvente, y 40% más de tiempo de actividad de los equipos, lo que se traduce en una mayor productividad general. "Cada vez que se reduce el uso de materiales y el nivel de desperdicio, se está siendo más sostenible", dice Cohn.

Las prensas son totalmente cerradas para capturar las emisiones de disolventes, que luego se limpian. "Recuperamos 99,5% de las emisiones", dice Cohn. "Sostenemos que todo lo que se emite aquí es más limpio que el aire que entra".

El proceso de preparación de las planchas que se realiza en las instalaciones de Accredo también se ha diseñado teniendo en mente los principios de la sostenibilidad. Los archivos gráficos se transfieren digitalmente desde el computador hasta la plancha. El proceso mismo suprime los solventes y el secado de la plancha, lo que reduce el consumo total de energía, las emisiones y el desperdicio. Los residuos del tratamiento se recogen e incineran para producir energía.

El proceso de laminación se realiza en un equipo Rotomec CL 1000 de Bobst Group, que trabaja con velocidades de hasta 457 mt/min. Hasta el momento, Accredo sólo ha utilizado adhesivo sin solvente, aunque también se puede utilizar adhesivos acuosos o base solvente.

Para completar las capacidades del proveedor de bolsas se cuenta con las máquinas para bolsas parables de Totani, que pueden producir tanto bolsas convencionales parables como las de fondo plano tipo caja. En un nicho de mercado sin muchos concurrentes por el momento, la bolsa tipo caja ofrece una opción sostenible frente a los formatos convencionales, explica Cohn. Denominada por Totani como "una fusión entre una bolsa y un contenedor", la bolsa tipo caja tiene un cuerpo cuadrado como el de una caja, que se une en la parte superior con una cremallera.

Según Totani, la bolsa tipo caja reduce el consumo de películas en hasta 15% frente a las bolsas convencionales y reduce al mínimo el espacio desperdiciado en el paquete. El espacio en las estanterías también puede optimizarse debido a la forma cuadrada de la bolsa, y el fondo plano proporciona una mayor estabilidad. El mercadeo se ve también beneficiado por el diseño de la bolsa, ya que pueden imprimirse cinco lados con información sobre la marca. La bolsa puede ser utilizada para productos tales como cereales, pasabocas y alimentos para mascotas, así como para líquidos.

Posicionados para el crecimiento

En conjunto las nuevas instalaciones, los equipos, y diseños de empaques de Accredo posicionan a esta compañía para satisfacer las necesidades de empaques sostenibles de sus clientes.

"Para comenzar, la iniciativa de Accredo es que los empaques flexibles son en sí mismos una "estrategia para reducir", dice Cohn. Entonces, nuestra maquinaria de última generación nos permite una producción de empaques flexibles de alta barrera de envases flexibles con menores calibres, manteniendo las propiedades de barrera y haciendo esto a velocidades más rápidas. Y eso significa menos empaques, reducciones de costos, y menores emisiones de gases de efecto invernadero, lo que significa una huella de carbono reducida y una mayor productividad. Esta representa una situación gana-gana".
Reproducido de PackWorld con autorización expresa de los editores ©2010

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022