Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2017 Página 1 de 2

AMEE cumple 35 años de innovación y desarrollo

Esta institución representa a una industria con un valor cercano a los 14 mil millones de dólares anuales y que crece al doble de la economía del país.

A 35 años de su fundación, la asociación agrupa a cerca de 100 empresas entre las que se incluyen a todos los integrantes de la cadena de valor, desde los fabricantes de materias primas, papel, vidrio, plásticos, proveedores de insumos como tintas, diseñadores, y por supuesto a los fabricantes y a los usuarios.

Hiram Cruz, director general de AMEE, destacó que desde la creación de la asociación en 1982 su objetivo fue lograr representatividad de la industria del envase y embalaje frente a las autoridades; además promover su desarrollo tanto a nivel nacional como internacional.

“El objetivo es ser una asociación que pueda generar sinergias entre los asociados, que agregue valor a través de la difusión, promoción y –sobre todo— a través de la integración de las empresas socias, que requieran de un integrar y fortalecer esa cadena de valor”, afirmó Hiram Cruz en entrevista para El Empaque+Conversión.

En 2016 se elaboraron en México un total de 11,3 millones de toneladas de envases de todo tipo, se trata de una industria que aporta el 1,7 por ciento al Producto Interno Bruto nacional. Emplea a 73 mil personas de manera directa, y cerca de 280 mil de manera indirecta y, sin duda, es muy relevante para la economía mexicana.

Sector dinámico y productivo

Juan Careaga, especialista en normalización, Eduardo Cruz en materiales de plástico y Juan Antonio Hinojosa, del área de comercio exterior, fueron quienes tras un seminario sobre normalización observaron la creciente necesidad de vincular a diferentes actores del envase y embalaje, por lo que fundaron la asociación en 1982.

El director de AMEE refirió que entonces se tenía el interés de promover los diferentes materiales de envase, hace 35 años un tema que ocupaba a los industriales del sector era de qué manera cumplían las necesidades de normalización que exigía la inminente apertura comercial de México.

El objetivo es ser una asociación que pueda generar sinergias entre los asociados, que agregue valor a través de la difusión, promoción y –sobre todo— a través de la integración de las empresas socias, que requieran de un integrar y fortalecer esa cadena de valor".

Hiram Cruz, director general de la AMEE.

A partir de ese momento la AMEE representa, promueve y apoya de manera imparcial y sin fines de lucro a este importante sector industrial ante instituciones gubernamentales, privadas y educativas.

A 35 años de su fundación, Hiram Cruz refirió que a lo largo de este tiempo la industria ha evolucionado en diversos aspectos como el desarrollo de materiales, normatividad, cuidado al medio ambiente y cada vez la industria se integra en mayor medida a un entorno de sustentabilidad.

Pese al entorno de crisis económica en la que se formó la asociación en 1982, por la crisis petrolera que vivió México, y las constantes crisis de la economía nacional, Hiram Cruz señaló que el sector de envase y embalaje ha superado la adversidad e incluso muestra un crecimiento al doble de la economía.

Desde 2010 a 2017 fueron ocho años de crecimiento sostenido, con un avance promedio anual de 5 por ciento y, durante los últimos cuatro años, ha crecido en su producción el doble con respecto a la economía mexicana.

En 2015 la economía creció alrededor de 2,5 por ciento y la industria en 5,1 por ciento; en el año 2016 la industria de envase y embalaje crece al 4,6 por ciento, la economía creció en 2,1 por ciento.
  
El crecimiento se debe, explicó, a que la industria atiende a sectores muy importantes como alimentos, bebidas, cosméticos, farmacéuticos, productos de cuidado del hogar y algunas otras industrias que crecen de manera importante como la automotriz, autopartes, donde hay una mayor exigencia de utilizar envases y embalajes óptimos.

Sustentabilidad e innovación tecnológica

A lo largo de poco más de tres décadas la forma de producción, los materiales y el diseño de los envases y embalajes evolucionaron, por ejemplo, en 1993 se eliminó el uso del plomo de las latas, se cambiaron las fibras textiles en los costales de productos a granel por contenedores de propileno o de rafia.

Hiram Cruz explicó que se buscan materiales más adecuados, por ejemplo, plásticos, optimización de envases de vidrio, envases de hojalata mucho más eficientes con recubrimientos adecuados para darle al producto seguridad y sin duda que agregue valor al consumidor.


Palabras relacionadas:
0517amee35, AMEE, aniversario de la AMEE, misión y visión de la AMEE, importancia de la AMEE en la industria mexicana de empaques, cifras económicas de la industria de empaques en México, estado de la industria de empaques, actividades de la AMEE, historia de la AMEE
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria