Promocione sus productos o servicios con nosotros
Düsseldorf, Alemania - Mayo de 2017

AIMPLAS presenta innovaciones en envases plásticos multicapa, activos e inteligentes

El instituto tecnológico exhibe sus nuevos desarrollos, los cuales se alinean en dos ejes: la sostenibilidad y la extensión de la vida útil de los alimentos.

El Instituto Tecnológico del Plástico –AIMPLAS- está presente en interpack 2017 con sus innovaciones en envases plásticos multicapa, activos e inteligentes, las cuales están alineadas en dos grandes ejes: el de la sostenibilidad y el de extender la vida útil de los alimentos.

En cuanto a envases multicapa, el centro tecnológico trabaja en el desarrollo de contenedores con altas propiedades de barrera en todos los formatos: flexible, rígido y semirrígido. Algunos de los resultados obtenidos son envases multicapa de gran transparencia, como los logrados en el proyecto BIO4MAP: destinados a pasta fresca y quesos. En éstos se logró combinar sostenibilidad y extensión de la vida útil, ya que gracias a materiales procedentes de fuentes renovables como el PLA y el PVOH, se obtuvo un envase de barrera biodegradable y reciclable. Para aumentar el efecto barrera logrado, se incorporó -además- un recubrimiento de ceras naturales obtenidas de residuos del sector agrícola.

Otros resultados obtenidos en el esfuerzo por alargar la vida útil y evitar el desperdicio alimentario, son los relacionados con innovaciones en envases activos, mediante la incorporación de agentes antimicrobianos, absorbentes de gases o emisores de etanol, entre otros. En este campo se han llevado a cabo principalmente proyectos en los que emplean extractos naturales como aditivos, logrando un alargamiento de la vida útil de algunos alimentos hasta en un 20%.

Innovaciones en envase sostenible

Alineado con los principios de la economía circular, AIMPLAS también presentará sus innovaciones en envase sostenible basados en el ecodiseño y el uso de materiales sostenibles reciclables, como el desarrollo de materiales biodegradables a partir de residuos procedentes de industrias como la de los zumos o de la panadería con propiedades antioxidantes y barrera, respectivamente. Otros destinados a productos lácteos resistentes a las altas temperaturas de los procesos empleados en el sector y compostables.

En cuanto al empleo de materiales reciclados en envase alimentario, AIMPLAS presentará los resultados de BANUS, que ha permitido aumentar significativamente el conocimiento existente acerca de la evaluación de barreras funcionales y de la efectividad como tal de distintos materiales presentes actualmente en el mercado.

También se darán a conocer proyectos como COBAPACK, un novedoso envase co-inyectado que ha logrado reducir el residuo generado en un 30% mediante el empleo de almidón soluble al agua como barrera.

Valorización de residuos

AIMPLAS también ha llevado a cabo proyectos relacionados con el proceso de reciclado y la valorización de los residuos. Es el caso de LIFE EXTRUCLEAN, que ha hecho posible dar con un proceso eficiente de descontaminación de envases que hayan contenido sustancias peligrosas mediante dióxido de carbono supercrítico, o LIFE ECOMETHYLAL, que permitirá obtener metilal de residuos no reciclables. En el caso del proyecto POLYMIX se han desarrollado diferentes mezclas asfálticas más resistentes que las convencionales y con menos necesidades de mantenimiento a partir de diferentes residuos plásticos.

Además, se están exponiendo demostradores de scavengers para gases como etileno y oxígeno entre otros, para alargar la vida útil de los alimentos. También se podrán observar susceptores para microondas incorporados al envase tanto a través de tecnología IML como en bandejas de termoformado, estas soluciones facilitan el proceso de calentamiento de los alimentos, y en el apartado de envase inteligente etiquetas “track and trace” para la monitorización y trazabilidad de los productos. Estas soluciones se mostrarán en la feria en envases rígidos y flexibles. Otro tipo contenedores que se pueden ver durante el evento son las soluciones luminiscentes flexibles impresas, para incorporar en envases flexibles.


Palabras relacionadas:
innovaciones en envases plásticos, novedades en envases activos, novedades en envases inteligentes, innovaciones en envases, nuevos desarrollos de envases de AIMPLAS, innovaciones en envases plásticos de AIMPLAS, participación de AIMPLAS en interpack 2017, novedades en envases plásticos activos e inteligentes en interpack 2017
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad