Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2017 Página 1 de 3

A un año de drupa la impresión digital de empaques muestra avances decisivos

Por Carlos Silgado Bernal*

Un año después de drupa es justo preguntarse ¿cómo ha reaccionado el mercado a las innovaciones allí exhibidas? Este artículo da cuenta de ello.

El desarrollo de soluciones industriales de impresión digital ha representado un enorme salto para la industria convertidora de envases en términos de aplicaciones y flexibilidad. El concepto de marketing detrás de ellas ha superado con éxito el examen: tiradas más cortas, mayor número de referencias y SKUs (stock keeping units), pruebas de mercadeo, menores tiempos de lanzamiento al mercado, e innovadoras formas de personalización y regionalización, se utilizan en la actualidad por compañías dueñas de marca en todo el mundo.

Por su parte, el fundamento técnico ha demostrado también su solidez: prensas de hojas en formato B2 y prensas de bobina en anchos medios han cumplido un lustro de encontrarse disponibles en el mercado; sistemas de impresión inkjet avanzados en formato B1 compiten ahora con los de tóner seco y húmedo, que tomaron la delantera en la expansión de la tecnología de impresión digital; la impresión digital de etiquetas en banda angosta no cesa de crecer, y los flujos de trabajo son cada vez más eficaces, no solo en términos de las herramientas digitales sino también de los equipos idóneos para los acabados.

Constituye un buen momento, entonces, para pasar revista a las informaciones más recientes en materia de instalaciones y perfeccionamientos tecnológicos, para que el profesional del empaque tome nota de ellas y cuente con información actualizada y útil en sus procesos de toma de decisiones.

Flujos digitales de trabajo adaptados a ciclos más ágiles

La plataforma de software de la firma Esko –especialista en flujos de colaboración y producción para empaques–, cumple ahora con el estándar Gent PDF Output Suite 5.0. La función de esta norma consiste en asegurar que los flujos de trabajo sean completamente compatibles con el formato PDF/X-4, y su propósito es contribuir a que la industria de la impresión de empaques alcance nuevos estándares de precisión. El comité de Control de Procesos de Gent Work Group, encargado de verificar el procesamiento de cuarenta y ocho parches de prueba que forman parte del estándar, confirmó que todos ellos se procesan perfectamente con las aplicaciones y herramientas de Esko Software Platform.

Esko prepara, además, dos nuevas soluciones llave en mano –que estarán disponibles en todo el mundo en el segundo semestre del año–, preconfiguradas para abordar los retos más comunes que limitan el rendimiento y provocan ineficiencias en la producción de etiquetas.

La implementación de procesos estándar impulsados por herramientas de colaboración y gestión de proyectos, basadas en internet, es una mejora empresarial esencial para que los convertidores de etiquetas mantengan su competitividad; sin embargo, muchos de ellos siguen creyendo que resulta complejo configurar, implementar y mantener este tipo de flujos de trabajo y herramientas de gestión de proyectos. Por ello, Esko –una firma con más de 5000 instalaciones de flujos de trabajo en todo el mundo–, decidió presentar una serie de paquetes cerrados y preconfigurados para colmar las necesidades de aplicaciones concretas. Estos son: WebCenter Essentials, un software que maneja una base de datos de recursos digitales centralizados y permite buscar recursos y repetir pedidos de etiquetas existentes, dotado de un visor gráfico y herramientas de aprobación, para revisar y aprobar recursos 2D y 3D; y Automation Engine Essentials for Labels, un flujo de trabajo cerrado para la automatización de los procesos de preimpresión de etiquetas, que aborda las tareas de preimpresión para todo tipo de etiquetas, sin importar la tecnología de impresión empleada (digital, flexografía, offset o rotograbado).

Xeikon Café 2017 trajo nuevas sorpresas

En la ciudad belga de Lier, la 3ª edición de Xeikon Café Packaging Innovations 2017 registró su mayor asistencia hasta la fecha y atrajo más de ochocientos visitantes internacionales. El evento, que se realizará de nuevo en 2018, incluyó conferencias de carácter empresarial y técnico, así como demostraciones de más de treinta aplicaciones de impresión digital. También contó con una exposición de soluciones integrales de más de cuarenta proveedores del sector, como AB Graphic International Ltd, AGFA Graphics, Avery Dennison, AVT, CERM, Esko, Flint Group, Highcon Systems Ltd., Label Traxx, Lake Image Systems Ltd, OneVision Software AG, Stora Enso, Tresu Group, y Yupo.


Palabras relacionadas:
0317digital, novedades en impresión digital de Heidelberg, novedades en impresión digital de HP, novedades en impresión digital de Nano Landa, novedades en impresión digital de Esko, novedades en impresión digital de EFI, novedades en impresión digital de Domino, novedades en impresión digital, penetración de la impresión digital en la industria del empaque, nuevas instalaciones de equipos de impresión digital en el mundo

Acerca del autor

Por Carlos Silgado Bernal*

Carlos Silgado Bernal es un periodista independiente, experto en sistemas de impresión convencional y digital. Ha sido director de publicaciones verticales para el Grupo Carvajal.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión