50 grandes empresas en el 2000: el futuro es flexible

50 grandes empresas en el 2000: el futuro es flexible

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

De nuevo, Conversión realizó su encuesta anual entre los grandes fabricantes de empaque flexible en América Latina. La información recibida provino de 50 empresas de 17 países: Argentina (4); Brasil (4); Chile (5); Colombia (8); Costa Rica (1); Ecuador (2); El Salvador (2); Guatemala (2); México (8); Nicaragua (1); Panamá (1); Paraguay (1); Perú (2); Puerto Rico (1); República Dominicana (2); Uruguay (4); y Venezuela (1). Al igual que el año pasado, una empresa, con sede en México, reportó los datos para su operación consolidada en América Latina (en los cuadros se reporta como de América Latina). Algunas muy importantes empresas del sector en la región que entregaron su información a la encuesta del año pasado decidieron no participar en la del presente año y solicitaron no incluir su información de 1999. Esto se refleja de alguna manera en el tamaño de la muestra total. Pese al crecimiento significativo en las ventas de las 50 empresas, el monto total facturado por las mismas se reduce con respecto a la encuesta del año pasado.

Las cincuenta del 2000
El grupo de 50 empresas facturó, en el año 2000, 1.886 millones de dólares, de los cuales 76% (1.427 millones de dólares) estuvieron representados por las ventas de empaques flexibles. El 70% de las empresas está completamente especializada en la elaboración de empaques flexibles y un 20% adicional tiene una participación de las ventas de flexibles sobre las ventas totales superior a 68%.

El promedio de ventas por empresa en el 2000 fue de 37.7 millones de dólares y el promedio de ventas en empaques flexibles fue de 28.5 millones de dólares. La alta concentración existente en el grupo se refleja en el hecho de que más de la mitad de las empresas (56%) se ubica en el rango de ventas de empaques flexibles de menos de 20 millones de dólares. Las diez primeras empresas clasificadas según las ventas de empaques flexibles concentran 58.4% de las ventas totales de la muestra.

Como se anotó antes, el crecimiento promedio en las ventas del sector, reflejado en la muestra, fue de 17.2%, que casi dobla el crecimiento en el índice de precios al consumidor en la región. Por ello es dable decir que el segmento de producción de empaques flexibles registró un significativo crecimiento real en el 2000, reflejo de un mejor año en las diferentes economías de la región. 54% de las empresas de la muestra registró crecimientos en sus ventas, superiores a 10%, mientras que solo 2 empresas mostraron crecimiento negativo.

En cuanto a consumo de materiales, variable que en ocasiones presenta algunas inconsistencias en las respuestas por parte de las empresas (en especial si se comparan las respuestas de las encuestas en los diferentes años), las 50 empresas transformaron en el 2000, cerca de 367.000 toneladas de materiales (con un promedio de 7.803 toneladas por empresa). Las diez más grandes (en la clasificación por consumo de materiales) concentran 55.4% de las materias primas utilizadas por el sector. Cerca de la mitad de las empresas de la muestra (el 48%) se ubica en un rango de consumo de materiales inferior a 5.000 toneladas, mientras que en el rango superior (más de 20.000 toneladas) solo aparecen 4 empresas en el año 2000. Treinta empresas que reportaron sus datos de crecimiento en el consumo de materiales registraron una cifra promedio de 12.6%, que puede considerarse como una aproximación al crecimiento real de las ventas de empaques flexibles. Solo 4 empresas de la muestra mantuvieron los mismos niveles de consumo de 1999 y 1 reportó caída en el consumo de materiales.

La muestra de empresas generó 19.574 puestos de trabajo, con un promedio de 399 trabajadores por empresa. Tal como se anotaba en el informe del año pasado, las empresas del sector de empaques flexibles son empresas de tamaño relativamente grande si se le compara con el promedio en la industria de conversión e impresión. El 88% de las empresas de la muestra tiene más de 100 empleados.

El grado de apertura exportadora de las empresas fabricantes de empaques flexibles en la muestra del 2000 fue de 9.4%. El total exportado por el grupo de empresas fue de 177 millones de dólares, significativamente superior a la cifra de 1999. En ese año, 34 de las 50 empresas reportaron exportaciones, para la muestra del 2000 el grupo de empresas que realizó envíos al exterior fue de 36. En 1999, 3 empresas exportaron más del 60% de su producción; y 14 realizaron exportaciones que oscilaban entre el 10 y el 40% de su producción. Para el 2000, 4 empresas exportan más del 60% de su producción y 17 empresas realizaron exportaciones que representan entre el 9 y el 59% de sus ventas totales. Las decisiones estratégicas en cuanto a incrementar las exportaciones parece que empiezan a cristalizar en el mercado internacional.

Combinación Tecnológica
Por obvias razones, la flexografía y el huecograbado son los procesos de impresión dominantes en el mercado de empaques flexibles. De las 50 empresas, 46 tienen sistema de impresión flexográfico (exclusivamente o en combinación con otros sistemas). En 26 empresas la flexografía es el único sistema de impresión existente y en 20 empresas se combinan con la existencia de prensas de rotograbado. Solo una empresa reporta la utilización exclusiva del rotograbado como su sistema de impresión.

Siete máquinas es el promedio de capacidad instalada por empresa. La muestra arrojó un total de 359 máquinas. Para un grupo de 42 empresas para las que se dispone de información con respecto a número de maquinas y número de unidades los resultados fueron los siguientes: un total de 272 máquinas de impresión, con un total de 1.416 unidades de impresión, para un promedio de 5 unidades de impresión por máquina instalada.

Siempre se ha indagado en la encuesta de Conversión por las características de la producción de empaques flexibles en cuanto a la producción con estructura monocapa o multicapa. Las respuestas a la encuesta del presente año permiten acercarse al tema con los siguientes resultados: 20% de las empresas produce en su totalidad empaques flexibles con estructura multicapa, mientras que el 30% de las empresas distribuye por mitades el peso de empaques con estructura multicapa y monocapa.

El tema de ISO 9000 en la industria de envases flexibles no presentó variaciones significativas con respecto a la encuesta del año pasado. 22 empresas (menos que en 1999) tienen certificación de aseguramiento de la calidad ISO 9001 y 9002; 15 empresas están en el proceso de adopción de las normas y 13 empresas no han iniciado el proceso. Sin embargo, en las preguntas sobre expectativas es claro como el tema es de alta prioridad en la industria y, especialmente, como empieza a interesarse el sector por la norma ISO 14000, referida a aseguramiento de la calidad ambiental.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022