Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Mayo de 2017

4 tendencias que están marcando el futuro de los empaques

La practicidad, la evolución tecnológica y credibilidad, el e-commerce y la sostenibilidad, son factores decisivos en el posicionamiento de marca.

A medida que la dinámica de las sociedades evoluciona, el mercado de empaques flexibles crece y gana importancia globalmente. Esto se debe a la necesidad de las marcas de desarrollar estructuras de empaques únicas, tanto para diferenciarse en las góndolas, como para ayudar a formar y a apoyar la identidad de la marca.

Según Marcus Vinícius Carvalho, gerente de Desarrollo de Marketing y Cadena de Valor para Empaques y Plásticos de Especialidad de Dow, son cuatro las tendencias que se destacan en el mercado de empaques:

1. Mayor practicidad para el consumidor

El estudio “Tendencias de comida fuera del hogar” de la firma de investigación Nielsen, afirma que el porcentaje de personas que comen fuera del hogar -una o más veces por semana - está incrementando  en un 38%. Esto evidencia la necesidad de los consumidores de contar con empaques que les permita mayor movilidad y ahorro de tiempos tanto para desplazarse como para el tiempo de cocción, es por esto que la tendencia marca un aumento en los empaques de comidas listas y procesadas.

2. Evolución tecnológica y credibilidad

Nuevas tecnologías y el avance de la movilidad están cada vez más presentes en la mente de las empresas y de los consumidores. Por ejemplo, se estima que el 50% de los norteamericanos están interesados en revisar o leer con detenimiento la etiqueta de un empaque de alimentos para aprender más sobre la procedencia de lo que están consumiendo. A pesar de que el precio todavía es un factor clave en las decisiones de compra de los consumidores, la confianza de la marca también desempeña un papel fundamental y cada vez mayor en este proceso.

3. El crecimiento del e-commerce

Un factor de gran relevancia para el sector es el crecimiento del e-commerce, que permite a las marcas explorar las oportunidades de diseño y personalización. Cada vez más consumidores hacen compras on line y esperan tener una experiencia positiva en todo el proceso. Además del diseño del empaque, que debe servir para reforzar la marca y sus valores, la resistencia es crucial para que el producto llegue de manera íntegra hasta el consumidor.

4. Sostenibilidad

Los colombianos hoy en día están más conectados que nunca con el medioambiente. Su preocupación con problemáticas sociales y ambientales no se traduce en motivación de acción. Así lo afirma el estudio sobre consumo sostenible y conocimiento sobre biodiversidad, por consiguiente cuando el precio y la calidad de los productos son percibidos como iguales, hay una tendencia cada vez mayor de que los consumidores se vuelquen a atributos ecológicos o de uso alternativo como factor decisivo de compra.

Eso ya es realidad en muchos mercados y las marcas no pueden ignorar estos datos al desarrollar sus estrategias de posicionamiento y marketing.

Actualmente los empaques están siendo desarrollados para brindar conveniencia, seguridad y funcionalidad a los consumidores, mantener los alimentos saludables e incluir procesos que sean más sostenibles y circulares. Además del diseño, gana importancia también la comunicación más clara que ayude al consumidor a hacer mejor su elección de compra.

Las opciones y tecnologías son muchas, el desafío es crear productos que los consumidores anhelen y, al mismo tiempo, fomenten el reciclaje o reutilización. Es por esto que los empaques inteligentes tienen el potencial para lograr que el ciclo de vida sea más simple, más económico y más eficiente.


Palabras relacionadas:
tendencias en el mercado de empaques, tendencias en el mercado colombiano de empaques, empaques que marcan tendencias, preferencias de los consumidores en empaques, empaques que son preferidos por los consumidores, novedades en empaques
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inteligencia de marca