Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019 Página 3 de 3

13 competencias clave de un gerente de producción

Por Wilmer Saavedra*

La falta de "humildad empresarial" o la capacidad de un líder de forjar buenas relaciones interpersonales es el principal aspecto que impide una buena gestión.

9. Orientación hacia el logro

Es la preocupación por realizar el trabajo de la mejor forma posible o por sobrepasar los estándares de excelencia establecidos. Los estándares pueden ser el propio rendimiento en el pasado (superación), unos objetivos medibles establecidos (orientación a resultados), el desempeño de los demás (competitividad), metas retadoras que uno mismo se ha marcado (mejoramiento continuo), o bien lograr aquello que nadie antes ha conseguido (innovación).

10. Pensamiento analítico

Es la capacidad de llegar a entender una situación desglosándola en pequeñas partes o identificando sus implicaciones paso a paso. Incluye ver y organizar las partes de un problema o situación de forma sistemática, realizando continuamente comparaciones entre sus diferentes aspectos y detalles y estableciendo racionalmente prioridades. Igualmente, implica identificar las relaciones causa-efecto de los eventos.

11. Pensamiento estratégico

Es la capacidad para identificar relaciones entre situaciones que no están interrelacionadas, vincular visiones a largo plazo y conceptos amplios al trabajo diario. Incluye la utilización de un razonamiento creativo o conceptual. En los niveles más altos se evidencia como un sofisticado conocimiento de cómo el entorno en su más amplio sentido influye en las estrategias y como estas, a su vez, determinan las distintas alternativas. Conceptualiza su trabajo pensando estratégicamente sobre nuevas formas de obtener crecimiento.

12. Sensibilidad interpersonal

Es la capacidad de interpretar y entender los pensamientos, la conducta, los sentimientos y las preocupaciones de las personas (se expresen verbalmente o no). Esta competencia mide la creciente complejidad y profundidad que supone entender a los compañeros, colaboradores y directivos.

13. Trabajo en equipo

Implica trabajar en colaboración con otros, formar parte de un equipo, trabajar juntos, como opuesto a hacerlo en forma individual o competitiva. Para que esta competencia sea efectiva, debe existir un interés genuino por los otros. Esta competencia se considera siempre que el individuo forme parte de un equipo de gente que funciona como equipo.

 

Cabe anotar que cada competencia posee unos niveles, dentro de los cuales cada persona puede posicionarse y/o trabajar para su crecimiento.

Conclusión

Además del conocimiento técnico básico en su área, los gerentes y líderes de producción van a requerir tener unos niveles de inteligencia emocional que les permitan manejar equipos de trabajo dentro de un ambiente de motivación y actitud que les permita ganarse la confianza de sus colaboradores de tal forma que ellos puedan desempeñarse a plenitud en lo que se refiere a sus funciones en su puesto de trabajo para que las empresas alcancen las metas propuestas y, por ende, los resultados financieros que al final del día les dan sostenibilidad en el tiempo. Debemos, como personas, conocernos muy bien internamente, para que podamos entender a los demás manteniendo siempre la humildad empresarial, como cimiento de nuestras interacciones. Recordemos algo: dirigimos a seres humanos.

 

Artículo de la edición febrero - marzo 2019: código 0501GERENTEPRODUCCION

Fin.

Palabras relacionadas:
0501GERENTEPRODUCCION, destrezas ideales de un gerente de producción, aptitudes ideales de un gerente de producción, capacidades ideales de un gerente de producción, habilidad es ideales de un gerente de producción, consejos para ser un buen líder del área de producción, buenas practicas para ser un buen líder de producción, buenas prácticas para ser un buen gerente de producción, buena

Acerca del autor

Por Wilmer Saavedra*

Wilmer Saavedra es ingeniero mecánico, dueño de más de 30 años de experiencia profesional en múltiples y diversas posiciones en la industria de la conversión de envases flexibles como gerente de mercado, gerente de servicio al cliente, gerente de planta de producción, gerente técnico en la división de Envases Flexibles de Carvajal Empaques, que luego se convirtió en parte de Techpack, y hoy forma parte de Amcor Group.
x
JUAN FERNANDO CASTILLO GUTIERREZ
22 de marzo de 2019 a las 11:21

Wilmer, excelente artículo! Muy apropiado para las gerencias en el área industrial (Manufactura, Operaciones) pero creo que todo lo que mencionas es apropiado para cualquier gerencia, pues como bien dices administramos "personas". Totalmente de acuerdo el rol de la inteligencia emocional para el éxito de la gestión.

WILMER
01 de abril de 2019 a las 12:41

Gracias Juan Fernando

TANIA
20 de marzo de 2019 a las 07:14

Excelente artículo, muy completo, que sirva de guía para muchos que ocupan este tipo de cargos para poder gerenciar de mejor manera.

WILMER
20 de marzo de 2019 a las 16:05

Gracias, Tania


Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria