Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2016 Página 1 de 3

10 pasos para el análisis de fallas en los sistemas de envases flexibles

Por Wilmer Saavedra*

¿Qué hacer cuando existen deficiencias en el empaque? Conozca los consejos de un experto para identificar y solucionar efectivamente la raíz del problema.

Existen 10 pasos que deben ser trabajados en equipo y sistémicamente entre el propietario de la máquina empacadora, el proveedor del material y el proveedor del producto a empacar (que tradicionalmente es el propietario de la máquina empacadora). No podemos olvidar que, en ocasiones, los fabricantes de productos de consumo contratan terceros para que les empaquen su producto.

En el mundo del empaque cada día es más urgente tener personas con la capacidad y el conocimiento para resolver los inconvenientes que se presenten en los distintos procesos industriales, y el proceso de empaque no es una excepción a esta situación.

A pesar de que cada día es más importante diseñar y producir un empaque que cumpla con requisitos —como funcionamiento en máquina empacadora, vida de anaquel, costos, etc.—, existen aspectos que hacen que el desempeño de un material en las máquinas empacadoras sea diferente entre lotes de producción, o entre un mismo lote (como descuidos, falta de estandarización, cambios inesperados, aspectos ambientales y calidad de materias primas, entre otros), por varias razones.

Teniendo en cuenta lo anterior, existe un concepto que nunca debemos pasar inadvertido: la aplicación de empaque (AE).

La aplicación de empaque es el corazón y una de las formas de entender y poder llegar efectivamente a identificar la causa raíz de un problema de empaque, es un matrimonio que no se puede separar, en el que no puede ser visto cada elemento por separado sino que hay que verlos sistémicamente. Es decir, cómo cada una de las tres variables mencionadas afecta las otras dos.

Es muy común tratar de mejorar algo moviendo una variable, pero no tenemos en cuenta cómo ese movimiento afecta a la otra, o a las otras, ocasionando que el sistema opere peor.

Basado en lo anterior, y pensando sistémicamente en la aplicación de empaque, podemos iniciar el proceso con el primer paso y definiendo lo primero: ¿Cuál es el problema? Si el problema no es enunciado bien desde el principio, y antes del análisis, todo lo que hagamos de allí en adelante no tendra oficio.

¿Qué es un problema?
Un problema es una desviación de un estándar, que debe ser corregido. En el estricto sentido para iniciar a utilizar un análisis de falla, debemos tener:

• Una desviación de un estándar

• Una causa desconocida

• Necesidad de conocer la causa

¿Qué es un problema?

¿Qué es un análisis de falla de productos empacados en una línea de empaque?
Es un proceso sistémico y ordenado para encontrar y corregir las causas de falla del laminado o material de empaque, producto, máquina, ambiente, o la interacción entre dos o más de ellos.

El proceso de análisis se inicia en la línea de empaque donde se busca la causa del fenómeno, o fuera de la línea de empaque, debido a que se requiere de recursos analíticos más sofisticados o información adicional.

Tipos de falla más frecuentes
Los tipos de falla más frecuentes son de: hermeticidad, presentación, dosificación, maquinabilidad, calidad del material de empaque (impresión, laminación, corte, etcétera), falla en el post-empaque (inmediatamente, o en cuarentena), y comportamiento en el mercado del empaque (y/o producto que falla en el mercado).

Con alguna frecuencia, convertidores y usuarios finales de empaques deben atender problemas relacionados con sus laminados o empaques finales. La primera dificultad que enfrentan es la falta de criterios unificados para describir los síntomas de tales problemas y, por supuesto, para comunicarse de manera efectiva sobre los resultados del rastreo, identificación y solución de las causas raizales que los producen.

Una forma sencilla de resolver la dificultad es agrupando los síntomas de tales problemas en cuatro categorías:

De estructura 
Problemas que por lo general no se pueden apreciar a simple vista, y que están asociados con la capacidad de la cinta de laminado o material de empaque para comportarse como un sustrato único, cuando se le somete a condiciones normales de manejo y uso. Incluye los defectos asociados o producidos por las variables que confluyen en el proceso de laminación, que dan origen a las propiedades funcionales de los empaques, y que usualmente se manifiestan en los procesos de empaque o distribución.

De apariencia física
Problemas que afectan la forma, planitud, continuidad, uniformidad y apariencia superficial de la cinta de laminado o material de empaque. Aunque estos problemas están relacionados o asociados con defectos de conformación de los rollos.

Palabras relacionadas:
análisis de fallas en los envases flexibles, solución de fallas en sistemas de envases flexibles, analizar las fallas en los sistemas de envases flexibles, evitar fallas en los sistemas de envases flexibles, consejos para el análisis de fallas en los sistemas de fabricación y llenado de envases flexibles, envases flexibles funcionales, evaluar fallas en sistemas de envases flexibles, recomendaciones de Wilmer Saavedra sobre análisis de fallas en sistemas de envases flexibles

Acerca del autor

Por Wilmer Saavedra*

Por Wilmer Saavedra*

Consultor de Flexible Packaging Solutions, Corp. El autor es ingeniero mecánico de la Universidad Campus Mayaguez, de Puerto Rico, y tiene una maestría en Marketing de la Universidad ICESI, de Colombia. Posee más de 35 años de experiencia en los que ocupó varias posiciones en la División de Envases Flexibles de Carvajal Empaques, que luego se convirtió en parte de Techpack, y hoy forma parte de Amcor Group. Actualmente es consultor independiente en su propia firma, llamada Flexible Packaging Solutions Corp.
x
MARY
30 de noviembre de 2017 a las 21:30

Este es mi testimonio sobre el buen trabajo de un hombre que me ayudó ... Mi nombre es Mary Clifford, y yo base en Londres. ¡Mi vida ha vuelto! Después de 8 años de matrimonio, mi esposo me dejó y me dejó con nuestros tres hijos. Me sentí como mi vida estaba por terminar, y se estaba desmoronando. Gracias a un lanzador de hechizos llamado DR Ogbo a quien conocí en línea. En un día fiel, mientras estaba navegando a través de Internet, estaba buscando un buen lanzador de hechizos que pueda resolver mis problemas Encontré una serie de testimonios sobre esto hechizo de hechizo particular. Algunas personas testificaron que trajo su Ex amante de vuelta, algunos testificaron que él restaura el útero, algunos testificaron que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio, etc. Hubo un particular Testimonio que vi, se trataba de una mujer llamada Gracia, ella testificó acerca de cómo El Dr. Ogbo trajo a su ex amante en menos de 72 horas y al final de el testimonio dejó caer la dirección de correo electrónico del Dr. Ogbo. Después de leer todo esto, yo Decidí probar DR Ogbo. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué problema para él. En solo 3 días, mi esposo volvió a mí. Solucionamos nuestra problemas, y estamos aún más felices que antes. El Dr. Ogbo es realmente un talentoso y un hombre dotado y no voy a dejar de publicarlo porque él es un hombre maravilloso ... si tienes un problema y estás buscando un Lanzador de hechizos genuino para resolver ese problema. Prueba el gran Dr. Ogbo hoy, él podría ser la respuesta a tu problema. Aquí 'su contacto: drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com Gracias grandioso Ogbo. Contáctalo para el siguiente: (1) Si quieres recuperar a tu ex (2) si siempre tienes malos sueños. (3) Desea ser promovido en su oficina. (4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti. (5) Si quieres un niño. (6) [Quieres ser rico. (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para que sea tuyo para siempre. (8) Si necesita asistencia financiera. (9) Cuidado de hierbas 10) Ayuda a sacar a la gente de la prisión (11) Hechizos de matrimonio (12) Hechizos milagrosos (13) Hechizos de belleza (14) PROFETA ENCANTO (15) Hechizos de atracción (16) Hechizos de mal de ojo (17) Beso de hechizo (18) Eliminar hechizos de enfermedad (19) HECHIZOS GANADORES DE LA ELECCIÓN (20) ÉXITO EN LOS HECHIZOS DE EXÁMENES (21) Encanto para saber a quién amarte. (22) Hechizo de negocios (23) Eliminar hechizos de enfermedad por VIH Contáctelo hoy mismo en: drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com +2348057586216 También puede CONTACTARLO en whatsapp en el mismo teléfono número.

Sección patrocinada por

Otras noticias de Conversión