Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Perspacktiva

05 jun 2014

interpack 2014: enfocada en combatir la pérdida y el desperdicio de alimentos

Cuarenta y cinco por ciento de todas las frutas y los vegetales producidos hoy en el planeta no son consumidos. Lamentablemente se pierden(1). Ello de acuerdo con el informe “Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo”. Según este informe, un tercio de toda la comida apta para consumo humano producida en el mundo cada año —es decir, aproximadamente 1,300 millones de toneladas— se pierde o se desperdicia.

Pues bien, con ocasión de la más grande feria mundial de envase y procesamiento, interpack 2014, del 7 al 8 de mayo pasados se realizó el segundo congreso SAVE FOOD, una iniciativa internacional cuya misión es crear y fortalecer una red global de trabajo para luchar contra el desperdicio y la pérdida de alimentos, y fomentar el diálogo y la acción en este campo, entre actores de toda la cadena alimentaria. Actores tanto de los gobiernos, como de la academia, las organizaciones no gubernamentales, los negocios, y la industria. Esta iniciativa es liderada por Messe Düsseldorf, la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. Desde su creación en 2011 esta iniciativa ha crecido como una gran alianza global, que hoy cuenta ya con 110 miembros.

Y justamente el hecho de que un evento de esta magnitud se celebre en el marco de la más grande feria mundial dedicada a los envases, contiene un mensaje tan poderoso como elocuente para declarar, una vez más, el rol importantísimo y la contribución enorme que puede ejercer la tecnología de envases en la lucha contra este flagelo.  Esta segunda edición de SAVE FOOD y el innovationparc packaging (área especial durante interpack 2014 dedicada a la innovación para combatir el desperdicio alimentario) demostraron cómo la comunidad científica mundial, las empresas y la industria efectivamente están dando pasos importantes y frutos en este sentido.

Un claro ejemplo de acciones y realidades en este campo lo dio el Instituto Tecnológico del Embalaje, el Transporte y Logística (ITENE), cuya sede principal está en Valencia, España. ITENE atrajo la atención en interpack 2014 con una tecnología de envasado que introduce sustancias activas al material de envase para alargar la vida útil de alimentos frescos --como embutidos, quesos y carnes, entre otros. Según este instituto español, para el caso de la carne, estas sustancias permiten incluso duplicar la vida útil, comparativamente con lo que logra un envase convencional. También sorprendieron sus indicadores colorimétricos de frescura para el pollo fresco, que le dejan saber al consumidor el estado real del producto, y resultan más fiables que la fecha de caducidad.

Otros casos muy interesantes en Innovationparc packaging los protagonizaron la multinacional Mondi con sus soluciones inteligentes para extender la vida en estantería de los alimentos, a través de agentes antimicrobianos, sistemas re-cerrables, y grados de cartones resistentes al agua. O los empaques sostenibles para alimentos, con un enfoque muy claro en la reducción del desperdicio de alimentos, presentados por la firma suiza Wipf AG, Innovative Packaging Solutions.

(1) FAO. “Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo”, 2012.  Informe encargado por la FAO al instituto sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK).


x
Federman Hernandez
08 de julio de 2014 a las 13:06

Es muy interesante el artículo porque si a través del desarrollo de la tecnología del empaque se puede evitar que se pierda tanta comida en el mundo, las hambrunas en los países pobres se verían seriamente disminuidas. Felicitaciones por fijarse en temas tan sensibles.