Una mentira puede cambiar el mundo: packaging y sustentabilidad

!noticia guardada!

–¿Querés pasar?– me dijo. Me costó llegar a sentarme en la banqueta alta de madera. Casi no cabí­amos los dos en ese lugar.

Mi mamá se estaba demorando mucho más que de costumbre. No quedaba nadie cerca de la escuela ni del kiosco donde siempre la esperaba.

El señor que atendí­a me dejó solo un momento. Rodeado de tentaciones tomé un caramelo de la caja y lo miré fijo. Levanté la vista, nadie me veí­a.

Cada uno tiene momentos en la vida donde tiene que elegir. Lo hacemos todo el tiempo, más de lo que creemos porque muchas elecciones son automáticas.

Tenemos que automatizar buenas elecciones.

La sustentabilidad está siendo el escudo de marketing de muchas empresas. A algunas realmente les importa y otras están simplemente buscando enganchar consumidores.

Aunque para algunos esa preocupación sea mentira, a mí­ me alegra que pueda ayudar a lograr un cambio en el mundo.

La eco-nomí­a

El ecologismo no es nuevo, tuvo su pico de popularidad en los 60, pero nunca antes se estuvo hablando tanto de cuidar el medio ambiente como ahora.

Muchos paí­ses del primer mundo avanzaron mucho sobre el reciclado y la economí­a circular, que usa los residuos como fuente de energí­a o materia prima para reutilizar.

El ingeniero escocés Toby McCarney no será primo de Paul pero tiene un emprendimiento llanado MacRebur para utilizar el plástico como asfalto.

 

 

En los paí­ses en desarrollo (término polí­ticamente para no decir subdesarrollado) parece difí­cil preocuparse por cuestiones ambientales cuando muchas necesidades básicas no están cubiertas.

Me pregunto si esas necesidades no se resolverí­an si el reciclado fuese fuente de trabajo o si se pudiera evitar tiran tantos alimentos que no se consumen porque se vencieron.

El monstruo interno

Los océanos están contaminados, los vertederos cada vez más llenos, pero eso no lo hizo el plástico solo, lo hicimos todos nosotros. Simplemente dejamos que esto ocurra.

El plástico es necesario y está presente desde la medicina hasta la aviación. Hizo más accesible el envasado de productos y alimentos que consumimos todos los dí­as.

No tenemos que terminar con el plástico sino con la cultura del use y tire. Los envases plásticos pueden ser durables para reutilizarlos y después devueltos para hacer nuevos.

Mientras tanto tenemos tanto plástico desparramado por todos lados que tenemos que hacer algo con eso.

Head & Shoulders presentó una botella de hecha con 20% de plástico recolectado de las playas latinoamericanas. Sí­, ya sé, no es mucho, pero peor es no hacer nada porque parece poco entre todo lo que hay que hacer ¿no?

 

 

**B2BIMGEMB**1**

© Tridimage

Cada cual hace su parte

Amazon le exige a sus vendedores optimizar los espacios y el peso de los productos que vende para economizar energí­a en los enví­os que realiza. ¡Dale pelado, no pares nunca más!

Parece que el vendedor online más grande del mundo puede ejercer más presión sobre las empresas que los mismos gobiernos. Claramente porque es más negocio, y tiene que ser así­,  un negocio que beneficie al medio ambiente.

Tide tiene un nuevo dispenser de mayor capacidad y menor porcentaje de plástico y cartón. Una canilla con tasa ayuda evitar el desperdicio.

**B2BIMGEMB**2**

© Tridimage

Si, claro, adentro tiene una bolsa plástica que contiene el lí­quido y eso no es taaan “sustentable”. Pero ni el cartón, ni el plástico ni la bolsa son más sustentables por si solos. Algo tenemos que hacer como consumidores responsables.

La sustentabilidad no se logra con un solo esfuerzo.

Clasificar los residuos, separar los orgánicos de los inorgánicos, lavar y secar los envases después de usarlos son algunas de las buenas acciones que tenemos que automatizar.

De la queja a la acción

Podemos exigirle mayor cuidado ambiental a una empresa, que sus productos sean más ecológicos, que sean reciclables o biodegradables, pero si nosotros no hacemos nuestra parte, estos esfuerzos quedan a mitad de camino.

No nos quejemos de lo que no hacen los demás si nos quedamos sentados mirando Netflix.

La ecologí­a para que realmente funcione necesita que la sociedad tenga la convicción, que para las empresas sea un negocio y para el gobierno una polí­tica, aunque sea, para ganar votos.

La sustentabilidad está en todos nosotros y es nuestra responsabilidad hacer algo en las circunstancias en las que vivimos, exigiendo al resto que se ocupe de lo suyo y nosotros haciendo lo que está a nuestro alcance.

En la vida tenemos que tomar decisiones como esa vez en el kiosco donde mi mamá no llegaba a buscarme, estaba solo, nadie me estaba viendo y dejé el caramelo en su caja.

Vivamos el presente como el futuro que soñamos.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 12

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a
Imagen
Publicación Anterior

¡Santos empaques, Batman!: las claves de la seducción del packaging y el producto

Imagen
Siguiente Publicación

¿La basura será el oro del futuro?

Lo más leido

Imagen
Servicios de consultoría y diseño

El envase es hoy más que nunca el puente entre las marcas y los consumidores. &iq...

・Jul 20, 2022
Imagen

La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International publicó un infor...

・Jul 20, 2022
Imagen
Servicios de consultoría y diseño

Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los m&aa...

・Jul 20, 2022
Imagen
Prensas de rotograbado

A pesar de que existen diversos defectos y problemas en el mundo de la impresión por rot...

・Jul 20, 2022