Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Euromonitor International

14 mar 2017

Tapas plásticas de rosca mantienen controlado el precio, mientras que las abatibles y push-pull agregan valor

Silvia de Almeida, analista de Euromonitor International.

© Reproducido de la empresa de Investigación de mercados Euromonitor International, con su autorización.

Por Silvia de Almeida

Analista de la industria de Envases en Euromonitor International, desde agosto de 2015. En su cargo actual, Silvia contribuye directamente al contenido y a la calidad de la investigación de envases que desarrolla Euromonitor International. Silvia se centra principalmente en las industrias de bebidas alcohólicas, bebidas no alcohólicas y bebidas calientes, monitoreando las tendencias clave y proporcionando ideas clave a través de artículos y análisis de la industria del envasado.

El agua embotellada es, de lejos, la categoría más grande de bebidas en la industria del envase. Alcanzó ventas a nivel mundial de 236 mil millones de unidades en 2015 y está a punto de representar un 63% del total del volumen de crecimiento de tapas para bebidas no alcohólicas en los próximos cinco años. Esto se traduce en un abrumador aumento de 62 mil millones de unidades en sólo cinco años. Hay dos tendencias que impulsan este crecimiento en volumen: las ascendentes tendencias globales hacia las bebidas más saludables y los tipos de envases más pequeños y ligeros, como las botellas de PET para consumo sobre la marcha (on-the-go). Aunque las tapas de rosca de plástico fueron las que más se beneficiaron de estas tendencias, en términos de volumen, se prevé que las tapas para bebidas deportivas, tipo abatibles (flip-top), muestren un crecimiento dinámico en muchos países.

El crecimiento del agua en botellas PET, liderado por Asia y Norteamérica, es clave para las tapas plásticas de rosca

A pesar de ser un producto de primera necesidad en muchos países, se prevé que el agua embotellada muestre un mayor volumen de crecimiento en todas las regiones, impulsado por un tipo de envase: las botellas de PET. Debido a su ligereza, transparencia y flexibilidad de tamaño, las botellas de PET representaron el 89% de los envases de agua embotellada de venta al por menor a nivel mundial, en 2015. Se prevé que Asia Pacífico y Norteamérica alcanzarán el 74% del volumen mundial de agua en botellas de PET en los próximos 5 años. Mientras que en Asia-Pacífico, China, India e Indonesia el crecimiento del agua embotellada es impulsado por las preocupaciones de los consumidores debido a la contaminación del agua de grifo, en América del Norte, en particular en los Estados Unidos, el crecimiento se debe a un cambio en la demanda de los consumidores de bebidas azucaradas, como las carbonatadas, por bebidas más saludables, como el agua.

La tapa plástica de rosca es el cierre preferido para este tipo de envase, que representa 86% del agua vendida en botellas PET en todo el mundo. Aparte de ser, históricamente, el tipo de cierre estándar aceptado para envases de PET y otras botellas de plástico rígido, la tapa plástica de rosca tiene capacidad para atender a muchos tamaños de envases, ya sea una botella de 19 litros de tamaño familiar o un envase de 200-ml utilizado sobre la marcha (on the go). Además, en toda la cadena de suministro la tapa plástica de rosca se ve a menudo como un cierre económico, particularmente si se compara con las tapas abatibles y push-pull para bebidas. La tapa plástica de rosca es relativamente más ligera que las tapas para envases de bebidas deportivas, es menos compleja de producir y requiere menos plástico. Esto, a su vez, permite que los fabricantes ahorren en los costos de transporte, lo que podría contribuir a la asequibilidad y precio al por menor del agua embotellada.

Gráfico1.

Las funcionales tapas abatibles son preferidas por los niños y los consumidores sobre la marcha

A pesar de que el formato de tapas plásticas de rosca tiene muchos beneficios, una debilidad relativa en comparación con las tapas “tipo deportivas”, tales como la push-and-pull y la abatible, consiste en poder abrir y cerrar la botella con una sola mano. Aún cuando la botella lleva una etiqueta de “bebida deportiva” en las bebidas con tapas tipo válvula y tapas abatibles, la segmentación de los clientes para estas va más allá de los entusiastas del deporte. Los niños, los conductores y otros consumidores en marcha, se benefician de la comodidad que ofrecen estas tapas para abrir fácilmente la botella con una sola mano.

Se espera que los formatos abatible y tipo push-pull crezcan 35% en los próximos cinco años, impulsados por las regiones emergentes y en desarrollo de América Latina, Europa Oriental, Oriente Medio y África y Asia Pacífico. No obstante, se prevé que el formato tipo push-pull aumente a un ritmo mucho más lento que el de la tapa abatible, como consecuencia de la continua caída de su demanda en Estados Unidos, el país más grande de la industria de bebidas en términos de demanda.

Dicha desaceleración es causada por un cambio en la demanda de bebidas de tipo push-pull a abatible, alineada con la tendencia de los consumidores de los Estados Unidos a considerar la primera como menos higiénica, ya que, para abrir una botella, la mano tiene que entrar en contacto con la pieza que luego se lleva a la boca.

Esto ha dado como resultado que algunos fabricantes de agua embotellada de los Estados Unidos, invirtieran en cierres de tapa abatibles. Por ejemplo, en 2016, la marca de agua embotellada Glacéau Smartwater (Coca-Cola Co.), que empleaba tapas plásticas de rosca en todas sus botellas, lanzó su primer cierre deportivo con tapas abatibles en las bebidas de Aptar, con el objetivo de diferenciarlas para los consumidores que desean hidratarse sobre la marcha.

En conclusión, aunque los formatos de tapas abatible y push-pull son efectivamente más funcionales que las tapas plásticas de rosca cuando se está en la marcha, las tapas plásticas de rosca seguirán siendo el tipo de cierre más importante, incluso más allá de los próximos 5 años. La capacidad de adaptarse a la mayoría de los tamaños de envase y la reciente innovación para hacer este cierre más ligero, asegurarán su lugar como el cierre número uno para el agua embotellada en los próximos años.


Palabras relacionadas:
mercado de tapas plásticas de rosca, mercado de tapas plásticas abatibles, mercado de tapas plásticas push-pull, mercado de tapas plásticas a nivel mundial, tipos de cierres para envases de bebidas, tipo de tapas más usado en los envases de bebidas, investigaciones de mercado de Euromonitor International, investigaciones de Silvia de Almeida, reportes de mercado escritos por Silvia de Almeida
x