Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Rincón de experto

22 dic 2014

¡El empaque no descansa en Navidad!

Con la llegada de la temporada de fiestas, los productos se visten para impresionar. Ediciones limitadas, papeles de empaque dignos del regalo que envuelven, materiales brillantes, diseños personalizados y estructuras únicas llenan las estanterías de los supermercados. El empaque será llamado de nuevo a trabajar y tendrá la responsabilidad de entregar un mensaje atractivamente feliz  a los entusiastas consumidores.

Sin embargo, el liviano disfraz de las marcas esconde una serie de peligros, y en Cambridge Design Partnership tenemos la obligación de resaltarlos a fin de salvaguardar la prosperidad de nuestros clientes. Por esa razón enumeramos cuatro elementos que las marcas deben tener en cuenta antes de lanzar un empaque de temporada.

1. Manténgase en línea con sus acciones de marca
El empaque es un embajador de la marca y, como tal, tiene la responsabilidad de comunicar los valores con la mayor eficacia posible en todos los contextos, es decir, tanto en la tienda como en el punto de uso, y en cualquier momento dado. Cualquier cambio de diseño de temporada, ya sea en el arte o en la estructura, debe hacerse de manera que permita a la marca mantener su visibilidad en el estante y garantizar una presencia constante en el punto de uso. En la mayoría de los casos, los cambios en los empaques de temporada se aplican con muy poco tiempo de preparación y con un presupuesto limitado, lo que obliga a los diseñadores a seguir un enfoque de diseño más subjetivo y artístico en lugar de un proceso riguroso y dirigido a los consumidores. Trate de evitar caer en esa trampa. El empaque tiene el papel de reforzar la percepción de marca, y ‘estructurar’ los valores de marca en el diseño requiere un enfoque más sistemático. Encuentre el recurso requerido para implementar los cambios de una manera que le permita mantenerse en línea con sus valores de marca.

2. Respete los valores fundamentales de su producto
El hecho de que los consumidores se encuentren en un estado de ánimo alegre y muestren una actitud más relajada no significa que descuiden la calidad. Por el contrario, durante las temporadas festivas aumentan las exigencias por una alta calidad y por experiencias sensoriales excepcionales, dado que los productos generalmente se utilizan para más de una ocasión. Durante las reuniones y cenas familiares los consumidores quieren ampliar su repertorio de compras típicas e impresionar a sus compañeros e invitados, lo mismo que consentirse a sí mismos a modo de recompensa. Una vez más, el empaque tiene la responsabilidad de comunicar los valores sensoriales básicos y la calidad de un producto para destacarse e impresionar a los consumidores. Si los fabricantes desean estar en la parte alta de las listas de compras de los consumidores, cualquier cambio de diseño en el empaque debe reflejar los valores y cualidades del producto. No subestime el poder que los empaques tienen para influir en la forma en que los consumidores perciben las cualidades sensoriales de los productos. Si usted decide hacer cambios en el empaque, asegúrese de que los valores fundamentales del producto queden integrados en el diseño, y cumplan con las expectativas de los consumidores.

3. Cuidado con la competencia
Cuando usted decide ser creativo para impresionar y persuadir a los consumidores durante las temporadas festivas, es importante tener en cuenta que muy probablemente alguien más haya tenido las mismas ideas que usted, antes que usted. Si ese alguien resulta ser uno de sus principales competidores, entonces las cosas pueden llegar a ser extremadamente desconcertantes. Es recomendable entonces que se tome el tiempo para idear adecuadamente y preservar su carácter multidisciplinario, a pesar del escaso tiempo que tiene disponible. Incluso la más mínima desviación de lenguaje esencial de diseño de una marca puede sesgar la percepción e indisponer a los consumidores leales. Por otra parte, las temporadas festivas son un mal momento para descuidar la naturaleza competitiva de algunos de sus grupos de interés; especialmente de los minoristas. Recuerde que ellos también poseen marcas y quieren aprovechar al máximo la temporada desafiando a las suyas e incitando a los consumidores. Sus cambios de los empaques tienen que ser más convincentes y atractivos que los de ellos y esta es otra razón por la que tendrá que invertir la cantidad adecuada de tiempo y recursos para hacer bien su trabajo de diseño.

4. Sea original
No más colores rojos, no más personajes de Santa, no más nieve ni más jo-jo-jo. Todo esto es obsoleto. Se ha hecho antes y hasta cierto punto esos rasgos de diseño ya son “propiedad” de marcas establecidas como Coca-Cola, por ejemplo. Hoy en día los consumidores son mucho más sofisticados y están mejor informados y exigen ser tratados con respeto por las marcas. Havas Media informó recientemente que a la mayoría de los consumidores no les importaría si 70% de las marcas desapareciera en el futuro. Con el fin de no encontrar su marca en la lista de negra de los consumidores, trate de no replicar sino de corresponder. Ofrezca un diseño significativo y bien pensado a los consumidores para recompensarlos por su lealtad y devoción.

En Cambridge Design Partnership comprendemos cabalmente las presiones que se viven durante las actividades de re-diseño de los empaques, sobre todo antes de las temporadas festivas. También sabemos por experiencia que la subjetividad puede obstaculizar el éxito comercial y que una innovación en el diseño verdaderamente impactante y sostenible es resultado de un enfoque colaborativo, multidisciplinario y centrado en los grupos de interés. Reconocemos que equilibrar la presión con un enfoque de diseño holístico no es algo trivial, pero siempre estamos disponibles para ayudarle con parte de esa carga que lleva sobre sus hombros. ¡Feliz Navidad empaque y un próspero año nuevo!


x
Yaqueline
23 de junio de 2015 a las 12:03

Hello I´m Yaqueline. I need you help. I need a Clisé by Host Stamping, maybe you know in Colombia a Company good in this process? Thank you, Yaqueline