Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Soluciones flexibles

03 oct 2017

Proceso productivo en la grabación de cilindros de rotograbado

Uno de los aspectos más importantes en el proceso de impresión por rotograbado es el inicio. Es decir, el cilindro impresor y sugrabación para que, posteriormente durante el proceso productivo de impresión, los problemas técnicos sean minimizados.

Mi experiencia me dice que gran parte de los problemas técnicos y de productividad durante el proceso de impresión por rotograbado, por lo menos en 50%, provienen de:

1. Qué tan bien hayamos alcanzado las especificaciones físicas en el proceso de producción de los cilindros.

2. La disciplina y exactitud en el cumplimiento de las variables químicas en el proceso de galvano.

El otro 50% proviene del conocimiento y la habilidad del operario, además del cumplimiento de las especificaciones en las tintas y solventes.

Lo primero que revisaremos es cómo está compuesto un cilindro. Luego explicaremos las etapas en las que se involucra un cilindro de rotograbado, explicaremos en qué consiste cada etapa y, finalmente, la importancia y cumplimiento de las variables físico-químicas de las soluciones utilizadas, para permitir un grabado correcto.

Composición de un cilindro

El cilindro de impresión consta básicamente de un cilindro de hierro, una capa de níquel, una capa de cobre sobre la que se grabará el motivo a ser impreso, y una capa de cromo que permite una mayor resistencia o dureza durante el proceso de impresión (la capa de cobre es muy frágil y se rompería con gran facilidad durante el proceso). (Ver Figura 1)

Figura 1
Figura 1

Etapas del proceso de grabación de un cilindro de rotograbado

Un cilindro puede seguir dos procesos dependiendo de la referencia que tenga grabada:

  • Cilindros con grabado diferente al requerido. (Ver Figura 2)

  • Cilindros con el grabado requerido. (Ver Figura 3)
Figura 2
Figura 2

 

Figura 3
Figura 3

Definición de cada una de las etapas del proceso de grabación de un cilindro

Figura 4
Figura 4
  • Archivo de cilindros: área de almacenamiento. De aquí salen los cilindros para el inicio del proceso, o directamente para impresión.

  • Revisión de cilindros: cuando un cilindro ya ha sido utilizado en trabajos anteriores de la misma referencia, se revisa la conformidad de su estado para detectar defectos (como presencia de rayas, velos, puntos de cobrizado, etc.), antes de pasar a descromado.

  • Descromado: proceso en el cual se elimina la capa de cromo dejando expuesto el cobre para el paso de rectificado o arreglo.

  • Rectificado: proceso en el cual se elimina el grabado del cilindro mediante herramientas de corte.

  • Cobrizado: en este paso se adiciona al cilindro una capa de cobre para luego ser pulido.

  • Pulido: en este paso el cilindro en cobre es sometido a un maquinado con diamante industrial para dar la medida final y un óptimo acabado.

  • Grabación: en este paso se graba la imagen en el cilindro con un diamante industrial, a este proceso se le conoce como huecograbado.

  • Cromado: proceso por el cual se le adiciona una capa de cromo al cilindro para darle resistencia al cobre contra la fricción de la cuchilla(Dr. Blade en la máquina impresora).

  • Impresión saca-pruebas: área en la que se imprime una muestra final de los cilindros para someterla a control de calidad.

  • Impresión: la máquina impresora es el destino final del proceso de cilindros. Aquí se imprime el producto.

Producción de cilindros por rotograbado

Tal y como lo mencionamos en el inicio de este post, existe una exigencia en el cumplimiento de especificaciones físicas en la calidad de los cilindros y su correlación con la calidad de las soluciones químicas, como sucede en los procesos de cobrizado y cromado.

En el caso del cobrizado la dureza debe estar entre 205 – 205 Hv y la grababilidad de 63-68 % IACS y el espesor de capa según especificación.
Cuando hablamos del cromado la rugosidad debe estar entre 0.35 – 0.50 micrones, la dureza entre 1100 – 1300 Hv, el espesor de capa de 6-10 micrones y las microfisuras de 450 –600 mf/cm.

En los procesos de cobrizado y cromado se deben cumplir especificaciones, en cromado: de ácido sulfúrico, sulfato de cobre, hierro, cloruros, Helio Cooper y en cromado: de ácido sulfúrico, ácido crómico, cromo trivalente, densidad y Helio Chrome. Los valores y rangos pueden ser vistos en la Figura 5.

Figura 5
Figura 5

Es muy importante reconocer la importancia de tener un buen proceso de producción de cilindros en la calidad de éstos y su influencia en muchos de los defectos con que diariamente luchamos en el día a día.

Es muy común intentar corregir defectos de impresión moviendo las variables de la máquina impresora, cuando en realidad la causa está en la calidad de los cilindros, lo anterior solo nos lleva al incremento de desperdicios y baja productividad en nuestro proceso. Es por esto que el proceso de estandarización de las variables de los cilindros y su control antes de que estos sean montados en las máquinas son aspectos sumamente crítico.

En nuestro próximo post estaremos enfocados en las características de las tintas para rotograbado, para finalmente revisar los problemas más comunes, causas y soluciones en la impresión por rotograbado.

¡Hasta pronto!

 


Palabras relacionadas:
grabación de cilindros de rotograbado, proceso de impresión por rotograbado, impresión por rotograbado, problemas técnicos en la impresión por rotogragado, cómo solucionar problemas en la impresión por rotograbado, cómo se compone un cilindro de rotograbado, composición del cilindro de rotograbado, etapas de grabación de un cilindro de rotograbado, producción de cilindros por rotograbado
x