Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Soluciones flexibles

01 abr 2016

Problemas típicos en la conversión de flexibles, con el tratamiento corona

¡Hola! Nuevamente con ustedes para presentarles la parte final de nuestro tema sobre tratamiento corona... el último de mis tres primeros posts en www.elempaque.com.

Para responder a la solicitud de muchas personas que han estado contactándome, terminaremos el tema del tratamiento corona revisando algunos problemas típicos que se presentan tradicionalmente en la industria de la conversión de los empaques flexibles con películas metalizadas, y sus soluciones y/o manera de minimizarlos.

Pero antes de iniciar con soluciones a problemas de experiencias vividas, responderemos a la inquietud pendiente:

¿Qué puede hacer el convertidor para solucionar estos temas que normalmente causan inconvenientes en nuestras plantas, que presentan muchas dudas, y ocasionan problemas de calidad durante la conversión y tratamiento de las películas metalizadas? ¿qué pueden hacer los convertidores?

Tanto los proveedores de películas metalizadas como los convertidores están a la merced de la física involucrada en los niveles de tratamiento. Almacenamiento controlado y procedimientos correctos para manejo de inventario, realmente ayudan, pero con todas estas variables en juego es claro que un proveedor de películas metalizadas no puede entregar películas para ser convertidas 100% confiables todo el tiempo.

La mejor práctica de la industria es eliminar la caída de los niveles de dinas tratando el material en el momento del proceso de conversión, para crear así una superficie limpia y fresca, lista para el anclaje del adhesivo y de las tintas. Lo anterior pone al convertidor en control de la energía de superficie del sustrato, y del valor agregado de su proceso.

A continuación mostraré algunos ejemplos de situaciones típicas presentadas y de soluciones, que además nos llevan a la conclusión de que el tratamiento en línea es la mejor práctica para la conversión de películas metalizadas. De igual forma, todo lo que explicaré a continuación aplica también como buenas prácticas para películas que no son metalizadas.

 

null

 

Situación 1
Al tratar de laminar un BOPP metalizado, o un BOPP transparente con adhesivo sin solventes, el producto se delamina. La película metalizada estuvo almacenada durante 5 meses en bodega. ¿Se podrá tratar la película antes de laminarla? Y, en caso de poderse, ¿a qué nivel?

Si hubo algún material de bajo peso molecular o deslizantes utilizados para mejorar el desempeño en un lado de la película, algunos de estos materiales se podrían haber transferido mientras el rollo estuvo almacenado. Entre más tiempo estuvo almacenado, mayor la posibilidad de transferencia.

Igualmente, durante el almacenamiento, la temperatura que el rollo experimenta es importante. Cualquier residuo dentro del polímero que pueda migrar a la superficie lo hará más fácilmente si la temperatura se eleva. Asimismo, cualquier material de bajo peso molecular tendrá más movilidad si la temperatura se eleva.

Los rollos también se dilatarán y contraerán de acuerdo con los ciclos de temperatura durante el día: durante el día cuando sube y en la noche cuando baja. El movimiento relativo de la capa del polímero pondrá más presión de contacto sobre las superficies, y también ayudará a la transferencia del material. En casos extremos se puede micro-fracturar la superficie, particularmente si una de las superficies tiene partículas que sobresalgan.

Una consideración final es la humedad. La humedad es otra fuente de cambio de superficie, esta puede generar un cambio químico produciendo hidróxidos, que pueden reducir la actividad de la superficie. Por lo tanto, si los rollos van a ser almacenados por mucho tiempo, es preferible mantener una temperatura y humedad constantes, y preferiblemente baja, pero aun así una disminución progresiva y baja del tratamiento puede ser esperada.

Por lo tanto, si se presentan problemas de adhesión después de un largo almacenamiento, vale la pena ver el tratamiento de la superficie, particularmente si se sospecha contaminación de material de bajo peso molecular. También vale la pena revisar el tratamiento del material después de la metalización (una vez llegue a nuestra planta), y también después de los 5 meses antes de ser utilizado para comparar los valores y determinar si han existido cambios de la superficie.

Situación 2
¿Cuál es la mejor manera de imprimir un BOPP metalizado (por el lado metalizado)? Es mejor aplicar tratamiento en línea o aplicar un primer para garantizar una buena adherencia de las tintas?

Por las experiencias vividas y consultas analizadas con colegas, en el momento de decidir la mejor manera de imprimir BOPP metalizado recomiendo hacer ambos procesos, aplicar tratamiento corona en línea y utilizar primer. El tratamiento es absolutamente necesario para asegurar una buena adherencia, especialmente cuando la película metalizada no es fresca. El primero será útil por dos razones: Uno, la adherencia de un recubrimiento o laca sobre un sustrato crítico es mejor que la adherencia de una tinta altamente pigmentada. Dos, si usted está utilizando una tinta blanca en su diseño, necesita un primer para evitar que la tinta blanca se vea gris.

Situación 3
¿Cómo afecta la humedad el tratamiento corona? ¿Cómo saber si la humedad es muy alta o muy baja? ¿Cuál es la humedad óptima para el tratamiento?

En general es mejor utilizar aire acondicionado para aplicaciones críticas de tratamiento, pero esto no es lo que generalmente sucede en la práctica. En un inicio la humedad puede añadir especies químicas reactivas al tratamiento, que pueden cambiar su química, pero lo que sucede comúnmente son otros problemas asociados con condensación de gases y problemas de limpieza debido a la contaminación de la película.

Existen diferencias definidas en como un tratador debe correr en relación con la temperatura ambiente, como también con los niveles de humedad en el aire, que afectan la química de la superficie de la película.

En general, durante el verano, uno observa la necesidad de bajar los niveles de potencia debido a la temperatura de la película y el potencial que existe para que se bloquee en el rollo, además que esto controla o disminuye la tendencia de sobretratar la superficie de la película.

Situación 4
¿Cuál es la vida útil de las películas metalizadas de PET para aplicaciones de empaque? ¿Cuáles son las condiciones de almacenamiento recomendadas?

La vida útil es algo difícil de describir sin conocer la composición del producto. En general debe estar entre 6 a 12 meses. Lo que usualmente limita la vida aparente de las películas metalizadas para impresión y laminación es la contaminación de la superficie de la parte metálica mientras se encuentra en forma de rollo. Esto puede ser más crítico con el polipropileno orientado que con el poliéster. Pero la capacidad de dejarse humectar caerá a medida que la superficie del metal esté contaminada. Usualmente el metal puede ser limpiado por el tratamiento corona en el equipo de conversión.

Algunas veces un segundo efecto visto es oxidación del metal por humedad en los extremos del rollo. Los rollos deben ser almacenados en un sitio fresco, y envueltos con polietileno ajustado en el core o centro, especialmente si van a ser almacenados por largo tiempo.

La temperatura de almacenamiento debe estar basada en las propiedades de encogimiento de la película, para evitar la aparición de deformaciones en los bordes de los rollos.

 

null

 

null

 

En nuestro próximo post, del mes de mayo, hablaremos del fascinante tema de la laminación de sustratos para la producción de materiales para empaques flexibles. Esta etapa que viviremos será muy interesante, ya que estudiaremos los diferentes procesos de laminación, adhesivos, control de tensión y, en general, profundizaremos en este tema, que será más enriquecedor en la medida en que ustedes nos sigan formulando todas sus inquietudes.

¡Hasta la próxima!

 


Palabras relacionadas:
solución de problemas en la conversión de flexibles, tratamiento corona en la conversión de flexibles, conversión de empaques flexibles con películas metalizadas, tratamiento en línea de películas metalizadas, factores que afectan el tratamiento corona, posts de Wilmer Saavedra
x
ROBERT RAMIREZ ARROYAVE
23 de mayo de 2019 a las 18:15

wilmer buenas tardes mira te pregunto ,pero primero te felicito por toda la informacion que dajas en tus charlas son excelentes ,mira mi pregunta es como puedo verificar que en los metalizados hay buen anclaje del metal en varias ocaciones me he dado cuenta pero cuando ya tengo laminado el sustrato. como lo puedo revisar antes de laminarlo

WILMER
23 de mayo de 2019 a las 18:43

Hola Robert, Por medio de tu correo te he enviado una presentación que será de tu ayuda para el método de medir adherencia en metalizados. Un saludo Wilmer

ROBERT RAMIREZ ARROYAVE
23 de mayo de 2019 a las 19:22

muchas gracia wilmer muy buena presentación

ROBERT RAMIREZ ARROYAVE
22 de abril de 2019 a las 17:58

Wilmer para una laminacion de metalizados cual es la mas recomendada base solventes o solvenless en el caso solvenless que clase de adhesivo seria el mas recomendado

WILMER
23 de abril de 2019 a las 13:07

Roberto, buenas tardes, Entiendo tu pregunta como la laminación entre una película transparente y un polipropileno o poliéster metalizado. Ambos adhesivos son apropiados, todo depende de la aplicación del empaque, es decir del nivel de exigencia a que será sometida la laminación. Te recomiendo cualquiera de los dos pero base uretano y de dos componentes; existen varios proveedores adecuados para tu requisición(henkel, Dow, Coim) que te pueden rápidamente dar lo que necesitas. Uno de los aspectos importantes es que el metal esté bien adherido a la base de la película que es metalizada. Atte Wilmer

ROBERT RAMIREZ ARROYAVE
04 de mayo de 2019 a las 15:51

Wilmer muchas gracias por tu respuesta

WILMER
04 de mayo de 2019 a las 16:55

Con mucho gusto Robert, A tus órdenes Wilmer

alejandro
19 de abril de 2019 a las 19:28

Wilmer, tenemos una laminadora para rPET y la lamina no deja de salir amarilla, no importa la relacion que se use de flake azul y clear. En este proceso a juro hay que aplicar químicos para ayudar a aclarar el color. Por ejemplo clarificantes o masterbach??? o siempre hay que aplicar una parte de resina virgen.

WILMER
23 de abril de 2019 a las 13:36

Hola Alejandro, Las láminas que me hablas, me imagino van al proceso de soplado o termoformado posteriormente, en el caso de reciclados en PET se debe mezclar el reciclado con resina virgen. Saludos Wilmer

YAMILCA GOROSTIAGA
23 de febrero de 2019 a las 09:00

Wilmer, el PET generalmente tiene las dos caras tratadas una con tratamiento corona y la otra con tratamiento quimico, cual es la cara mas recomendada para imprimir? Existe alguna diferencia fundamental a considerar con este tipo de peliculas que tienen ambas caras tratadas?

WILMER
27 de febrero de 2019 a las 07:28

Yamilca, buenos días, La cara con tratamiento químico es la recomendada para imprimir. Saludos Wilmer

MARCELO
16 de julio de 2017 a las 19:23

Wilmer, En la laminacion de peliculas metalizadas como BOPP o PET, por que motivos se genera la desmetalizacion, es decir el metalizado se queda adherido al adhesivo y el PET o BPP quedan neutros (en zonas o totalmente), como influye el tratamiento,la aplicacion de adhesivo, la laminacion base solvente y la laminacion solventless. ¡muy buenos temas tratados en tus blogs! gracias.

Wilmer Saavedra Chacin
17 de julio de 2017 a las 15:27

Marcelo, buenas tardes La razón principal es la baja adherencia entre la capa inorgánica de alumino y la capa base , llámese PET o BOPP. Las causas probables sin hacer un análisis de falla adecuado de un problema específico, no es fácil, sin embargo te puedo comentar como probables causas: adherencia débil del metal a la capa base por contaminación antes de la metalización, deposició pobre del aluminio, bajo tratamiento de lampelicula base, no compatibilidad de las tintas (a veces algún color(es) específico(s)) o del adhesivo. La adherencia del metal a la base se lleva a cabo por dos mecanismos: químico + mecánico y estas son las dos variables que los fabricantes de peliculas metalizadas atacan para mejorar la adherencia. Me gustaría profundizar más en este tema contigo, si así lo deseas. Mi correo es wilmersaavedra1@gmail.com, lo mismo en caso que tengas algún problema específico de un producto con baja adherencia en que te pueda ayudar. Saludos