¿Por qué necesitamos el tratamiento corona?

!noticia guardada!

¡Hola a todos!

Retomaremos los conceptos básicos del tratamiento corona, teniendo en cuenta que su función básica es incrementar la energía de superficie de las películas plásticas, aluminio, papel y polímeros para mejorar la humectabilidad y adhesión de las tintas, recubrimientos y adhesivos.

El tratamiento corona funciona mejor cuando un sustrato es tratado en el momento de producción de la película y en línea, antes del proceso de conversión. El tratamiento incrementa la calidad y productividad mejorando el nivel de la impresión, permite obtener mayores velocidades de impresión, y facilita la disminución en los desperdicios.

Los polímeros normalmente tienen superficies no porosas y químicamente inertes con baja tensión superficial, ocasionando que no sean receptivas a sustratos, tintas de impresión, recubrimientos y adhesivos.

Las películas pretratadas, o que han sido tratadas en el momento de su producción, exhiben una alta energía de superficie, lo que resulta crucial para una buena calidad en impresión, recubrimiento, o laminación del producto.

La película que no es tratada en el momento de producción no tendrá una buena aceptación de las características anteriores. Lo opuesto no siempre es verdad. Aún si la película es tratada en el momento de producción, esto no siempre garantizará que la impresión, recubrimiento o laminación serán llevados a cabo con éxito en el futuro.

Cada tipo de película tiene una energía de superficie inherente que puede ser incrementada a través del tratamiento corona, en el momento de producción. Este nivel de tratamiento disminuye en el tiempo. Por lo tanto, una película que puede ser fácilmente impresa y recubierta inmediatamente después de ser producida, puede perder en algunos días, o semanas, suficiente energía y no poder ser impresa ni recubierta adecuadamente.

Debido a que es casi imposible garantizar que la película que usted recibirá será convertida dentro de los límites requeridos, retratar en línea es normalmente una necesidad. Es importante tener en cuenta que tratar en línea no reemplaza el tratamiento en línea en el momento de producción.

Para asegurar una calidad consistente, se deben utilizar películas que han sido tratadas en el momento de producción y retratadas en línea.

 

**B2BIMGEMB**1**

 

¿Cómo funciona el tratamiento de superficie?
La fuente de potencia acepta suministro estándar de 50/60 Hz y los convierte en una fase simple de mayor frecuencia (nominalmente de 10 a 30 kHz), y esta potencia es suministrada a la estación del tratador.

La estación del tratador aplica esta potencia a la superficie del material o en la tensión, a través de un espacio de aire (air gap) por medio de un par de electrodos de alto potencial y un rodillo a tierra que soporta el material. Solo el lado del material que está en contacto con el electrodo de alto potencial mostrará un incremento en la tensión superficial. Si el tratamiento es aplicado al otro lado del material sucede lo que se llama “tratamiento trasero” (backside treatment) que conlleva a posible bloqueo de la película, una vez embobinada, y al deterioro de la capacidad del lado de selle.

 

**B2BIMGEMB**2**

 

Un sistema de tratamiento corona, en su forma más simple, puede ser comparado como un condensador. El voltaje es aplicado a la placa superior, que en el caso de un tratador sería el electrodo. La porción dieléctrica del condensador serían el recubrimiento del rodillo, aire y el sustrato.

El componente final, o placa inferior, toma la forma de un rodillo conectado eléctricamente a tierra. El incremento de voltaje ioniza el aire en el espacio de aire, el cual aumentará la tensión superficial del sustrato, que pasa sobre el rodillo conectado a tierra.

Conversión de películas metalizadas
Uno de los temas que normalmente causan inconvenientes en nuestras plantas, que presentan muchas dudas y ocasionan problemas de calidad es relacionado con la conversión y tratamiento de las películas metalizadas; finalizaremos este post y dedicaremos parte del próximo a revisar algunas de las preguntas más comunes y conceptos erróneos relacionados con esta aplicación.

Espero este sea un tema de interés para todos ustedes, y que existan inquietudes que resolvamos para el beneficio de todos.

La mayoría de las preguntas relacionadas con la conversión de películas metalizadas tienen que ver con el nivel de tratamiento que se necesita durante el proceso de conversión. Es extremadamente importante, tanto para el convertidor y el fabricante de películas metalizadas, reconocer que el alcanzar un nivel de dinas específico no garantizan la impresión, el recubrimiento, o la adherencia durante el proceso de laminación.

La mayoría de los convertidores conducen una prueba de tratamiento en las películas metalizadas antes de procesarlas. Esta es una buena práctica. Los convertidores deben entender que el nivel de dinas mide humectabilidad no adherencia. Lo niveles de dinas pueden ser utilizados para ayudar a predecir las posibilidades de éxito de adhesión, ya que existen numerosas variables en los materiales y procesos que pueden afectar significativamente la adhesión.

Las siguientes son consideraciones clave cuando nos referimos a niveles de tratamiento para predecir una adherencia exitosa:

  1. Los niveles de tratamiento son altamente dependientes de la persona que hace la prueba: ¿Es la prueba hecha correcta y consistentemente cada vez? ¿Se tienen en cuenta aspectos ambientales como temperatura, humedad, envejecimiento de las soluciones, limpieza de los algodones/lápices y del material?

  2. Es imposible garantizar que el nivel de lectura es representativo de todo el rollo: ¿Fue todo el rollo tratado con exactamente la misma densidad de potencia, el mismo espacio de aire y temperatura controlada?

  3. El nivel de dinas cae con el tiempo: Los aditivos utilizados en las películas para facilitar el manejo en las máquinas empacadoras migran a la superficie de la película produciendo una baja energía superficial. Además del tiempo, las condiciones de almacenamiento del material pueden impactar la duración de los niveles de tratamiento, esto incluye la contaminación cruzada de un lado hacia el otro de la película en el rollo.

  4. El nivel de tratamiento (dinas) mide humectabilidad no adhesión: los niveles de tratamiento para conversión son normalmente proporcionados por los proveedores de tintas, recubrimientos y adhesivos; los cambios en los proveedores de materias primas y en variables de proceso, como velocidades de línea, formulaciones de tintas y adhesivos pueden significativamente afectar y alterar el nivel deseado de tratamiento.

La gran pregunta conociendo lo anterior es: ¿Qué puede hacer el convertidor?

La respuesta a esta pregunta la revisaremos en nuestro próximo post. Además revisaremos respuestas a preguntas típicas y a experiencias en la conversión de películas metalizadas.

¡Hasta la próxima!

 

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Imagen
Servicios de consultoría y diseño

El envase es hoy más que nunca el puente entre las marcas y los consumidores. &iq...

・Jul 20, 2022
Imagen

La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International publicó un infor...

・Jul 20, 2022
Imagen
Servicios de consultoría y diseño

Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los m&aa...

・Jul 20, 2022
Imagen
Prensas de rotograbado

A pesar de que existen diversos defectos y problemas en el mundo de la impresión por rot...

・Jul 20, 2022