Oportunidades en empaque de alimentos frente al fortalecimiento de tendencias en snacks y salud

!noticia guardada!

**B2BIMGEMB**1**

Por Karine Dussimon

© Reproducido de la empresa de Investigación de mercados Euromonitor International, con su autorización

Analista de Investigación Senior de Envases para Euromonitor International. En su rol en la industria del envase, Karine tiene responsabilidad directa sobre el contenido y la calidad de los datos y escritos sobre envases de Euromonitor. Su investigación sobre envases provee información estratégica de 54 países del mundo, cubriendo temas de los bienes de consumo empacados de alta rotación; además, es conferencista regular en eventos internacionales de envase, en ferias como Emballage en Paris, y Emhart Glass, en Suiza.

El año 2015 fue relativamente bueno para las ventas mundiales al por menor de envases de alimentos, según lo revelado en la última investigación de Euromonitor Internacional. El crecimiento del volumen de envases pasó de 2,4% en 2014 a 2,6% en 2015 alcanzando 1,97 billones de unidades.

El año se caracterizó por el fortalecimiento de la tendencia de los snacks. Esto llevó a que las galletas, los snacks, la confitería y los productos de panadería, en general, proporcionaran el mayor crecimiento incremental en empaques para alimentos. El envase de plástico flexible, tipo snack pack, ampliamente utilizado para productos como toffees, caramelos, turrones y galletas dulces, será el mayor beneficiado de acá hasta el año 2020. De igual manera, y partiendo de una base de menor volumen, los contenedores de paredes delgadas, tales como los utilizados para pasabocas dulces y salados, y las bolsas plásticas —como las que se ven cada vez más en selflines/softlines y en pastillas, gomas, gelatinas y masticables—, también se ven beneficiados por esta tendencia.

El creciente atractivo de los snacks en el año 2015 coincidió muy de cerca con el aumento de la preocupación acerca de la salud por la ingesta de calorías a través de los alimentos envasados. Esto se evidenció particularmente en América del Norte y en Europa Occidental en el contexto de una "guerra contra el azúcar". En las categorías tradicionales de snacks como la de las galletas y los turrones en barra, la confitería y los productos de panadería, los dueños de marca optaron en gran parte por añadir valor sumándole la ventaja de la conveniencia en los envases al poder ser consumidos sobre la marcha (on-the-go). Por ejemplo, Hershey lanzó al mercado sus Chocotubs en contenedores de pared delgada, en Brasil, para su consumo compartido. Otro denominador común importante en estas categorías, fue la reducción del tamaño del empaque como una forma para fomentar un mejor control de las porciones. Un ejemplo es el lanzamiento de tabletas Korona, por parte de Mondelez, de 35g de plástico flexible en Ucrania.

La tendencia a la salud y al bienestar también alentó el uso de la innovación de empaques por parte de dueños de marca de bebidas de leche con sabores, queso, carne procesada, y frutas y verduras, en el desarrollo de un snack que se percibiera como más saludable que los de pasabocas de chocolate o las papas fritas. Por ejemplo, Petit Filous fromage frais, el cual tradicionalmente se presentaba en multi-empaques de plástico de pared delgada, fue relanzado en el Reino Unido en una bolsa de plástico con cierre de rosca de plástico. Los cereales para el desayuno de la marca Weetabix también se reinventaron como una bebida para el desayuno (leche de sabores) en una botella de polietileno de alta densidad de 275ml.

Visión regional: Asia y Europa toman aliento mientras las Américas ganan

  • La dominante región asiática vio una ligera desaceleración en el crecimiento del volumen de empaques de alimentos, en línea con su crecimiento económico también desacelerando notablemente en 2015. Por otro lado, el aumento significativo de la demanda de productos lácteos en China significa que las latas de bebidas, tal como las utiliza la marca Wang-Zai para la leche de sabores, y los envases de cartón para líquidos con formas, favorecidos por las marcas de yogur Bright Dairy, Mengniu Chunzen y Yili Amboeial, siguen siendo unos de los tipos de envases de más rápido crecimiento a nivel mundial.

  • Latinoamérica y la región de África y Oriente Medio experimentaron un crecimiento en el sector de empaques para alimentos, recuperando un poco el ritmo durante 2015. Nuevos esfuerzos promocionales y comerciales para mantener el ritmo de crecimiento en Brasil y una situación política más estable en Egipto fueron algunos factores que estimularon las ventas de empaques de alimentos durante el año.

  • Los volúmenes de empaques de alimentos de Norteamérica vieron un claro retorno al crecimiento después de un comportamiento estable en 2014. Mientras tanto, el crecimiento se mantuvo débil en Europa Occidental, en 0,3%, con consumidores del Reino Unido que se alejan de la venta al por menor nuevamente hacia las ventas de servicios de alimentación y a los elevados niveles de saturación de mercado, haciendo más difícil la rentabilidad por innovación. Las difíciles condiciones económicas en Europa Oriental llevaron a una disminución.

Visión global del tipo de envase: La demanda de valor añadido favorece a las bolsas y a las botellas de PET

  • Durante el periodo 2015-2020 las bolsas prometen destacarse como uno de los más dinámicamente crecientes tipos de envase de alimentos a nivel mundial. Su creciente atractivo es esencialmente su portabilidad como una solución de empaque para snacks, con el aumento de su uso para frutas estables en estantería, y en bolsas selflines/softlines.

  • Las botellas de PET, al mismo tiempo, avanzan de manera interesante como solución para los productos lácteos. Las botellas de PET serán a menudo mejores en satisfacer la demanda de una mayor calidad y frescura del producto en comparación con el HDPE y los cartones para líquidos.

  • Las latas metálicas para comida siguieron afectadas en su búsqueda general de una mejor calidad de los alimentos, ya que a menudo no reflejan la frescura del producto, lo que llevó a un comportamiento sin crecimiento durante el año 2015.

  • Europa seguirá siendo un bastión de vidrio para el periodo 2015-2020. La demanda de productos de calidad de los compradores europeos es un factor clave detrás del futuro crecimiento esperado de botellas de vidrio para aceites y grasas, así como de botellas y jarras de vidrio para las salsas. La tendencia a lo Premium y el renombre caracterizan a la región y seguirán beneficiándose del vidrio.

  • La necesidad que tienen los dueños de marca en que la fórmula de leche en polvo renueve la categoría y ofrezca una mayor conveniencia, ha llevado a la penetración dinámica de cierres o válvulas para dispensado de plástico en productos como las fórmulas de leche en polvo en todo el mundo, a expensas de las tapas de plástico, lo que es especialmente cierto para los recipientes de material compuesto.

 

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Imagen
Servicios de consultoría y diseño

El envase es hoy más que nunca el puente entre las marcas y los consumidores. &iq...

・Jul 20, 2022
Imagen

La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International publicó un infor...

・Jul 20, 2022
Imagen
Servicios de consultoría y diseño

Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los m&aa...

・Jul 20, 2022
Imagen
Prensas de rotograbado

A pesar de que existen diversos defectos y problemas en el mundo de la impresión por rot...

・Jul 20, 2022